20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Agenda

Por dónde van los temas económicos nacionales y de la región durante este jueves

19/07/2018 | El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dará una conferencia de prensa en donde presentará el resultado fiscal del primer semestre del año. En tanto, esta tarde el INDEC dará a conocer la encuesta de actividad de mayo en centros de compras y supermercados. La CGT dará conferencia de prensa ante la llegada de la titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde. La relación Nación – Provincia en el ajuste que se viene. El Municipio platense decidió ampliar la participación de cooperativas en obras y servicios. En Berisso el ajuste en el Estado es cuestionado por Sindicato de Municipales y comerciantes. El recorte ya afectó a la recolección de la basura. Ensenada apuesta a la energía solar: ahorro y situación amigable con el medio ambiente.


por Redacción


Agenda presidencia en aspectos económicos

18:45hs:  Celebración del aniversario de la Bolsa de Comercio. Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Participará el presidente Mauricio Macri

 

En sintonía con la conferencia de prensa del Presidente: A las 11, el ministro Nicolás Dujovne va a dar una conferencia de prensa en donde presentará el resultado fiscal para el primer semestre del año, y explicará como recortaron gastos las diferentes áreas del gobierno nacional.


***
Mensaje de bienvenida: En tanto, a las 12 la CGT dará a conocer un documento antes de la llegada de la directora general del FMI, Christine Lagarde, y explicaron que “vamos a dar un mensaje de rechazo al FMI, que lo que pretende, junto a este gobierno, es un ajuste de 300 mil millones de pesos, el doble de presupuesto para todo el año del país. Si esto sigue así va a haber miles de despedidos y compatriotas que caen cada vez más en la pobreza” aseguro Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT".


***
Agenda: Por la tarde, el INDEC dará a conocer los indicadores del mes de mayo de la actividad económica en centros de compras y supermercados.


***
66 a 33: El ajuste que se viene será realizado en dos terceras partes por el estado nacional, mientras que un tercio del mismo estará a cargo de las provincias. Así es que, del total de los reclamado por el FMI, el estado nacional deberá recortar doscientos mil millones, mientras que la provincia de Buenos Aires tendrá que aplicar tijera sobre veinte mil millones y Córdoba sobre ocho mil millones.


***
Siguen las tareas para dinamizar la economía platense: La Municipalidad anunció anoche que ampliará la ayuda social destinada a las cooperativas de trabajo y organizaciones sociales que brindan servicios y realizan obras públicas en la ciudad. Se destinarán 7,6 millones de pesos por mes a cooperativas de trabajo y organizaciones sociales que contra prestan servicios y ejecutan diversas obras públicas en la ciudad.
El intendente Julio Garro anticipó que ampliarán la prestación de servicios que brindan las cooperativas de trabajo y organizaciones sociales, en el marco de una serie de medidas que se vienen adoptando como los créditos para micro-emprendedores de la economía social y la reducción de Tasas Municipales para PYMES.
Estas tareas incluyen la ejecución de obras en escuelas y jardines mediante el Fondo Educativo, construcción de rampas y veredas; junto a tareas de reciclado de bolsa verde; entre otras.
“Este es el momento en el que, como Estado, tenemos que estar más cerca de los vecinos. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar al país adelante, con medidas que nos sinceraron la realidad y nos mostraron un país que desde hace años nos duele”, dijo el Jefe Comunal Julio Garro.
A su vez, sostuvo que “estamos convencidos en que el rumbo que se está tomando es el correcto, pero también entendemos que hay gente que en este momento necesita que estemos al lado, codo a codo”.
Garro remarcó que “desde el municipio decidimos fortalecer y ampliar las medidas sociales destinadas a acompañar a quienes más lo necesitan”.
Con esta medida, las organizaciones sociales percibirán una suba de 400 mil pesos por mes durante el trimestre de julio a septiembre, y de 600 mil pesos durante el último trimestre del año, en los contratos que se tienen con la Municipalidad de La Plata.
Al mismo tiempo, las cooperativas de trabajo y organizaciones sociales alcanzadas por esta medida, se comprometieron a bancarizar a sus trabajadores, durante el lapso del próximo trimestre.

***
Con final abierto: El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso mostró preocupación por los recortes anunciados el lunes por el intendente Jorge Nedela. Dicen que al afectarse las horas extras y la reducción de dependencias hay servicios básicos que se comprometen. Sectores del comercio local también se mostraron preocupados porque la reducción afectará el nivel de consumo de varias familias y eso va a repercutir sobre la actividad.
Tanto sindicatos como comerciantes dicen que “Nedela no supo atender una crisis que se veía venir, y en lugar de tener políticas proactivas retrocede de manera insólita”.
La falta de pago de horas extras trajo una consecuencia inmediata al paralizarse la recolección de residuos y la advertencia de una inminente crisis sanitaria.


***

Ensenada apuesta a la energía solar: En el marco de un plan de modernización y cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de Ensenada comenzó a instalar paneles solares en los edificios públicos de la ciudad. El primer establecimiento es la Biblioteca Municipal: capta la energía de la radiación solar para generar electricidad. Esa situación, de extenderse, ocasionará un importante ahorro en energía.