25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Entrevista

Ricardo Alfonsín: "Si mi padre estuviera vivo le decepcionaría la falta de diálogo"

20/07/2018 | El dirigente radical Ricardo Alfonsín, pidió que exista una amplia convocatoria del Gobierno al diálogo para llevar “tranquilidad” a la ciudadanía. Fue muy crítico con la conducción anterior de su Partido, y pidió “más humildad”.


por Redacción


 
Entrevistado por Nelson Castro en el Café Tortoni, para "La Mirada Despierta" de Radio Continental, el ex diputado Alfonsín dijo que está “preocupado como el conjunto de los argentinos. No es subjetiva la preocupación, está fundada en datos objetivos. En el 2015 decíamos que el gobierno que tuviera que hacerse cargo de la gestión entonces, en función de los indicadores socioeconómicos tendría por delante una tarea muy difícil. Los indicadores ahora no son diferentes, incluso se han complicado algunos de ellos. La inflación aumentó, el déficit fiscal ha sido creciente y no se pudo bajar, tenemos déficit comercial, tenemos el mismo nivel de desempleo, tenemos el mismo nivel de pobreza y quizá aumentó en estos días, tenemos una actividad económica fría, mayores deudas”.
Aseguró que en el espacio de Gobierno “no podían resolverse todos los problemas de la noche a la mañana, y pretender resolverlos en dos años y medio es como pretender resolverlos de la noche a la mañana, pero podríamos haber mejorado. Creo que algunas decisiones han sido equivocadas, y asumo la responsabilidad como radical”.
“La conducción de mi Partido no ha actuado como debía haber actuado para evitar errores que se han cometido”, dijo de modo crítico, y agregó: “el Partido no dialogó mucho en estos dos años y medio. Probablemente no se han dado cuenta como consecuencia de la vorágine de los hechos y dificultades. No se dialogó para dentro del Partido y no escucharon a quienes reclamamos que se tuviera una actitud diferente que la que tuvieron en estos últimos dos años”.
“Espero que cambie (la situación de diálogo en al radicalismo). No lo responsabilizo al Pro en eso, de ninguna manera, porque esa (la falta de diálogo) fue decisión de la UCR probablemente creyendo que eso era lo mejor, que crear para adentro de Cambiemos algún mecanismo como reclamábamos que permitiera a cada una de las fuerzas antes de que se tomen las decisiones opinar, podría ser un remedio peor que la enfermedad”, razonó.
Agregó que los dirigentes que se desenvolvieron en la anterior conducción partidaria, y en donde tuvo una gran influencia el ex senador Ernesto Sanz, “actuaron como si no tuviésemos diferencias con el Pro. Eso no es así y lo cierto es que quienes pensamos diferentes somos minorías y no tuvimos eco en el reclamo dentro del Partido”.
“En la anterior conducción el Partido brilló por su ausencia, y esperamos que con la actual se opte de otra manera por el país, no por el Partido, por el país”, exigió.
Dijo que con el presidente Mauricio Macri “hablé después de las elecciones y después no. No tengo por qué hablar con él ni él conmigo porque somos un Partido institucionalizado. Si me llamara el Presidente lo primero que hago es llamar al presidente de mi Partido para ir con él o preguntarle qué hago”.

Acuerdo político

Sobre un acuerdo político para cumplir con el FMI, se le preguntó si cree que este gobierno puede formalizarlo, dijo: “en primer lugar creo que debe existir un acuerdo político entre todas las fuerzas más representativas, y quien no quiera participar de ese diálogo que le diga a la sociedad por qué no lo hace y que la sociedad juzgue y responsabilice con premios y castigos. No solo para esta coyuntura debe existir un acuerdo político, sino que también para abandonar nuestra condición de país subdesarrollado. Los países latinoamericanos somos muy difíciles, tenemos problemas serios. Nosotros somos un país subdesarrollado, estancado necesitamos un acuerdo político entre todas las fuerzas. Eso sería lo único significativamente novedoso en Argentina”.
“(Raúl) Alfonsín escribió un libro que se llama Democracia y Consenso, el general Juan Domingo Perón dijo `a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie`, y el mundo demuestra que los países que pudieron resolver problemas difíciles como los que tenemos nosotros lo han hecho a partir de consensos, y piensen en Europa después de la guerra, devastada, en donde fueron acuerdos los que resolvieron los problemas: el estado de bienestar, el compromiso socialdemócrata. Eduardo Duhalde lo intento en una coyuntura difícil y tuvo éxito porque encontró respuestas de toda la política y de los sectores del trabajo y el capital, por eso yo reivindico la presidencia de Duhalde, porque entendió la importancia de los consensos”, dijo luego.
A continuación dijo Alfonsín: “para ser posible eso, el oficialismo, el Pro, y en esto tiene responsabilidad la UCR, tienen que abandonar sus pretensiones inaugurarles, fundacionales, sustitutivas…un poco más de humildad se necesita en política. Abandonar es posición binaria en la cual en el pasado está todo lo malo y en lo nuevo está lo bueno. Ese diagnóstico que lo revisen, y si lo hacen con honestidad intelectual se habrán dado cuenta que se equivocaron. Si abandonan esa posición original se van a dar cuenta que hay predisposición al diálogo, y la oposición, que no toda es igual, que comprenda que la prioridad es resolver los problemas de los argentinos, o llevarle tranquilidad a los argentinos porque de acá al 2019 no se van a resolver los problemas”.
“Recorro mucho, viajo mucho, y los argentinos tienen gran intranquilidad respecto del futuro. La política lo mínimo que debe hacer es llevar tranquilidad”, indicó.
Sobre establecer políticas de diálogos, y la función del ex presidente Raúl Alfonsín en tiempos pasados en donde buscaba constantemente el diálogo, indicó: “la Presidenta Kirchner dijo una vez, aunque yo creo que no lo quiso decir pero hay que aclararlo, `las deudas de la democracia `. Y no son deudas de la democracia, la democracia nos permite resolver las deudas. No son deudas ni siquiera de la política, son de los políticos y de los ciudadanos que deben exigir más”

“Mi padre era un hombre de diálogo”

Luego, al ser consultado sobre el perfil de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, y cómo hubiese buscado la forma de resolver situaciones complejas, dijo: “creo que la falta de diálogo. Era un hombre de diálogo y tal vez porque esa generación nació en épocas de interrupciones constitucionales, y esas interrupciones tal vez surgieron por los grandes desencuentros de los partidos democráticos, entre los peronistas y radicales, o antes entre conservadores y radicales. Esos desencuentros generaron condiciones políticas para que se produjeran interrupciones institucionales sumado a situaciones internacionales”.