19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Agenda

Por dónde van los temas económicos nacionales y de la región en el inicio de semana

23/07/2018 | La CAME publicó informe sobre caída de 3.9 en junio de la producción de la industria Pyme. El intendente de La Plata, Julio Garro, adelanta último tramo de aumento a Municipales. AFIP lanzará plan para deudores. La Nación quiere que provincias se endeuden para no parar obras. Hacienda evalúa suspender parte de la reforma impositiva.


por Redacción


La producción de la industria Pyme cayó 3.9 por ciento en junio: Es el segundo mes consecutivo en declive, donde solo el 34 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1 %. Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas. El tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados, dice un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Frente a mayo se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 75,8 puntos en junio.


***


En La Plata, Garro sigue aplicando medidas anti crisis: Este lunes, el intendente de La Plata Julio Garro, anunciará adelantar el último tramo del aumento a estatales en paritarias. El total de lo pactado había sido de 15 por ciento en tres partes. El último tramo, del 4 por ciento, se estableció originalmente para septiembre, pero el alcalde lo adelantó al mes de agosto.
Asimismo, en los próximos días habrá más anuncios destinados a pequeños comerciantes, luego de la reducción de Tasa de Seguridad e Higiene de un 50 por ciento para diez mil comercios.


***

En suspenso: Según una nota publicada en El Cronista, el gobierno nacional prefiere llegar a las metas fiscal acordada con el FMI bajando gastos, pero de todos modos tiene en evaluación suspender algunas de las disposiciones previstas en la reforma impositiva, que implican un costo fiscal para el año próximo. El artículo se llama “Hacienda evalúa suspender parte de la reforma impositiva”, y está firmado por Verónica Dalto.

***
AFIP lanzará plan de pagos para morosos: Así publica Ambito.com una nota de Carlos Lamiral en donde da detalles del próximo anuncio del ente recaudador. Dice que será para contribuyentes con deudas acumuladas, y que buscan ayudar a los afectados por la crisi.
El artículo dice: “En un par de semanas, Leandro Cuccioli anunciará nuevas medidas para contribuyentes que tienen problemas para estar al día. En la AFIP están entusiasmados con el funcionamiento de los miniplanes. Esta semana vence la presentación de las DD.JJ. de Ganancias y Bienes Personales”.

 

***

El Gobierno sugiere a las provincias tomar deuda para no bajar el ritmo de obras: Así publica el diario BaeNegocios.com en una nota de Ignacio Ostera y dice que la administración federal “apuesta a que los gobernadores usen los PPP y préstamos multilaterales. El Ejecutivo tiene que dar el aval o la garantía y eso se computa como un pasivo”.