sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº2256
Impulsobaires » Politica » 23 jul 2018

Lluvia de críticas de opositores y organismos de DDHH al anuncio de Macri para que los militares se involucren en seguridad interna

Era de esperar. La oposición y los organismos de derechos humanos pusieron el grito en el cielo ante el anuncio del presidente Mauricio Macri en cuanto a que los militares puedan “colaborar en la seguridad interior” contra el narcotráfico y el terrorismo.


 

El bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, presidido por Agustín Rossi, consideró al anuncio como una "degradación de la democracia y el estado de derecho" y exigió que el tema sea debatido en el Congreso. "Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Esto exigiría la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia".
Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, rechazó la medida y dijo que el narcotráfico “se combate en red con los adictos en recuperación, con sus familias, con las madres que denuncian dónde se vende drogas y con una policía especializada, profesional y bajo control civil".


"Como Gobernador tracé un camino en la lucha contra el narcotráfico en los foros vecinales, con las madres del paco y con las Iglesias, e inicié una profunda reforma para controlar a la Policía. Lamentablemente ese camino fue interrumpido", publicó en su cuenta de Twitter.


En tanto, el diputado radical Ricardo Alfonsín, pidió que su partido, integrante de Cambiemos, se exprese, aunque el titular de Defensa es su correligionario Oscar Aguad.
Según Alfonsín, la utilización de militares en la seguridad interna "no puede plantearse vía decreto", y en declaraciones a Radio Con Vos dijo que “tiene que haber diálogo entre los que piensan diferente, porque esto es algo delicado”.


"La cuestión de fondo me preocupa. Entiendo que los ciudadanos no tienen porqué preguntarse por estas cosas, porque confían que eso lo van a hacer los políticos", indicó.
En tanto, la diputado por el Frente Renovador, Cecilia Moreau, dijo: "del decreto del Presidente sobre el rol de las Fuerzas Armadas se habla hace dos años, a mi sola me llama la atención que lo firme en uno de los dias más complicados del mejor equipo de los últimos 50 años, después de la denuncia de @juan_amorin ? Que se yo capaz quieren cambiar de tema", se preguntó en la red Twitter.


Sobre el rol de los militares, la dirigente del PTS, Myriam Bregman, dijo en su cuenta de Twitter: "es falso que estas FFAA sean "nuevas", "del siglo XXI". En los altos mandos de las tres fuerzas hay cientos de militares que participaron del genocidio. Milani no era una excepción”.
Por su parte, el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas advirtió que es "un grave error" comprometer a las Fuerzas Armadas con seguridad interior. El legislador advirtió que la reforma no pasó por ninguna de las seis comisiones de la Cámara alta vinculadas a Defensa y Seguridad.
El dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola acusó a Macri de movilizar efectivos hacia la frontera "para volcar la Gendarmería contra los trabajadores, ante la brutal ofensiva en marcha, de la mano del FMI".
"El decreto anunciado por Macri en torno al papel de las FFAA es una alteración del régimen político que ya denunciamos en Diputados (mediante proyecto para su derogación) en oportunidad del decreto 721 llamado de 'autonomía de las FFAA'", dijo.

Organismos de derechos humanos también se oponen


El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó que al involucrar a los militares en tareas internas, el Gobierno "viola la ley seguridad interior y de defensa" y vinculó esta medida a los Estados Unidos que, acusó, le hace exigencias a "gobiernos serviles de América Latina".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias