25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Una ley, dos proyectos

El drama de los inquilinos es abordado en la Legislatura bonaerense

24/07/2018 | En Provincia de Buenos Aires alquilar es muy costoso. Demasiados trámites, formalismos exagerados y una relación de partes en donde el inquilino siempre pierde, y la intermediación inmobiliaria es abusiva. Ahora, en la Legislatura bonaerense hay dos iniciativas que buscan dar alguna respuesta.


por Redacción



La Cámara de Diputados comienza a debatir una ley de alquileres, pero hay dos proyectos: uno del PJ que es impulsado por el diputado José Ottavis y otro que pretende el oficialismo. En realidad, se quiere hacer alguna medida similar a las tomadas por la Legislatura porteña hace poco y que apunte al bolsillo de quien alquila, sobre todo en cuanto a las comisiones inmobiliarias.
Las comisiones inmobiliarias es una cuota bastante inexplicable que lo utilizan en la práctica los agentes inmobiliarios para tener un colchón que amortigüe el costo de funcionamiento de sus estructuras para cuestiones mayores, y por eso desde los colegios de Martilleros ponen el grito en el cielo cuando se toca ese porcentaje, que suele llegar al 4 por ciento del contrato. A eso se suman otros costos: informes de dominio y demás tramiterios.
Ahora lo que se busca es que esa carga desaparezca de la obligación de quien alquila y pase al cargo del propietario. Es ahí en donde saltan los Martilleros: “ahora estará descontrolado todo porque el propietario incluirá ese costo en el precio final del alquiler”, dicen, cuando en realidad lo que se ve afectado no es tanto el interés del propietario sino de los operadores inmobiliarios.
Por ejemplo, el proyecto de Cambiemos prevé multas para inmobiliarias o martilleros que descarguen este tipo de gastos en los inquilinos. Lo que se recaude por estas sanciones sería destinado a un fondo especial para la vivienda social.
La iniciativa del Frente para la Victoria, en tanto, agrega otra exigencia: bancarizar todas las operaciones económicas vinculadas al contrato, y que sean aceptados todos los medios de pago. "Deben abrir una cuenta para el pago mensual de alquiler, comisiones u honorarios de servicios, depósito en garantía", ejemplifica el proyecto.