26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

IOMA y PAMI

Denuncian que 30 mil personas podrían quedarse sin diálisis

02/08/2018 | La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) advirtió que 30 mil personas podrían quedarse sin atención por deudas que mantiene el Pami y el gobierno bonaerense con los prestadores del tratamiento.


por Redacción


“Alertamos a la comunidad sobre la enorme dificultad de sostener los servicios de diálisis por la deuda que la Agencia Nacional de Discapacidad (ex Profe), el Pami y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mantienen con el sector, que en algunos casos llega a 6 meses de prestaciones impagas”, indicó la entidad en un comunicado.
En representación de los 600 centros afectados de todo el país, autoridades de la ARD, la Cámara Renal y CADRA se reunieron con el subdirector ejecutivo del Pami, Víctor López Monti, con el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, Pablo Atchabaián, y, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con el presidente del Ioma, Pablo Di Liscia, y con la subsecretaria de Administración y Gestión de los Recursos del ministerio de Salud, Romina Rodríguez, para “intentar destrabar el conflicto”.
“Sin embargo -contaron desde las entidades-, las respuestas no atienden a las reales necesidades del sector para realizar las prácticas. Todos argumentan falta de presupuesto y, en algún casos, evalúan no pagar los traslados, lo que hace más dramática la situación de los pacientes que de ellos dependen”, subrayaron.
Los centros pertenecientes a la ARD ven “con profunda preocupación el estado del sistema, no sólo por tener que recurrir a la autofinanciación para poder atender a todos sus pacientes, sino también por los valores de las prestaciones que, luego de la devaluación y la inflación que la acompaña, se encuentran en un 45% por debajo de su valor real”, aseguraron.

30.000

“La diálisis no es solamente una preocupación sectorial. Es parte de la agenda nacional. La vida de 30.000 pacientes depende de la calidad y continuidad de los tratamientos. No pueden seguir haciendo oídos sordos, ignorando las enormes proporciones del problema”, aseguró Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.
Siguió. “Con gran esfuerzo estamos dando batalla a la inflación y devaluación de los últimos años. Los aumentos inminentes en los sueldos del personal, según las paritarias de Sanidad, cercanos al 26%, hará que los tratamientos resulten imposibles de sostener para los centros de diálisis que atienden a diario”.
La ARD es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre muchos otros, “promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal”.

Temas de esta nota:

IOMAPAMIDIáLESIS