29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

La Semana

Panorama Político Platense: Inversión, obras y profundizar control del gasto público como metas hasta fin de año

05/08/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, edito de Impulso Baires / Twitter @FMoschettoni ) – El intendente Julio Garro mantuvo una extensa reunión con el presidente Mauricio Macri a mitad de semana, y lo mismo hizo con la gobernadora María Eugenia Vidal, en ambos casos el diálogo giró en torno a la economía. El viernes hubo reunión de gabinete con metas hasta fin de año. En tanto, la oposición presenta a un PJ que se quiere organizar en torno a una propuesta local, y otros sectores que experimentan armados alternativos. Una visita del senador Miguel Pichetto que está tambaleando, y un quiebre en el bloque de ediles del Frente Renovador platense también sobresalieron en el tablero. El personaje del Dictador de Costa Pobre, del genial Alberto Olmedo, regresa 33 años después.


por Fabricio Moschettoni


Del editor, en primera persona


Las crisis logran sacar a flote oportunidades interesantes. En la ciudad se empezó a notar un trabajo serio entre las distintas asociaciones y centros comerciales con el área de Producción de la Municipalidad, destinado a acentuar el compre platense. Los comerciantes comienzan a aggionarse y a mirar con confianza a la tecnología para recuperar niveles de venta. Puesta en valor de centros comerciales, aplicaciones y páginas webs creando vidrieras virtuales, y atracciones para los paseos de compras, algunas de las propuestas que comienzan a ganar terreno y que son bienvenidas.

El miércoles el intendente Julio Garro participó de una reunión con el presidente Mauricio Macri, a la que también asistieron otros jefes comunales de peso, como Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Jaime Méndez (San Miguel). Allí, el jefe de Estado pidió a cada uno de los alcaldes que expongan acerca de la situación económica de sus distritos, y escuchó atentamente lo que cada uno de ellos dijo.
Según conoció Impulso Baires, Garro puntualizó en varias cuestiones como por ejemplo el estado de la obra pública que se está ejecutando, y además avanzó en algunos aspectos de la economía resaltando la incipiente apertura de un clima favorable de inversiones, haciendo eje en el shopping próximo a construirse y que invertirá alrededor de 130 millones de dólares, en la llegada de Starbucks Coffee, y en la reinversión del Bazar X. En la ocasión también se revisaron los cumplimientos de la meta del Pacto Fiscal, estando la ciudad en el tope de los estados locales que más trabajaron en la materia al lograr recortar una buena parte del gasto político. Aseguran que el presidente quedó conforme con el desenvolvimiento local, y alentó a Garro a que siga en la búsqueda de hacer que la ciudad sea un lugar amigable para la radicación de inversiones.
En una línea similar, el intendente dialogó bastante con la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de una visita que hicieron a la vanguardista GoodEnergy, que se destaca en el trabajo de energías alternativas desde hace varios años. En la ocasión, el mandatario platense y Vidal repasaron acciones tendientes a estimular a sectores medios, considerados los más afectados para el segundo semestre por las distintas políticas de ajuste de la economía, y en donde podría haber un cambio desfavorable en su nivel de vida. El alcalde le dijo a la mandataria provincial que seguirá buscando algunas alternativas para proponer, como ya lo hizo con la reducción a la mitad de la Tasa de Seguridad e Higiene para diez mil comercios chicos, y cuestiones de esa naturaleza.
En el Panorama del domingo pasado destacamos el encuentro en el Palacio Municipal que llevaron adelante Garro con el arzobispo Víctor Manuel Fernández. El cordial cónclave giró en torno a lo social fundamentalmente, y tanto los allegados al intendente como fuentes de la Iglesia coincidieron en que fue “oportuno, muy interesante y auspiciante para un trabajo mancomunado”. Garro ofreció a la máxima autoridad de la Iglesia en la región los equipos de Desarrollo Social y prevención de adicciones para articular acciones, cuestión que fue agradecida y posiblemente interactúen más adelante, luego de que la nueva conducción del catolicismo tenga aceitado con todos los curas el perfil que vayan a desarrollar. Fuentes comunales dijeron que Garro se sintió “muy cómodo en el encuentro porque vio de la misma manera a monseñor Fernández. Lo notó como un gran vecino”.
Cuentan que el intendente habló bastante de su intención de urbanizar, y destacó trabajos territoriales como Puente de Fierro, Malvinas I y II, Nuevo Abasto, Centinela, entre otros.
El viernes, en tanto, hubo una reunión de gabinete con asistencia perfecta, en donde además de los titulares de áreas de gestión participó el presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante, el radical Claudio Frangul. Allí Garro habló de las metas que cada secretaría debe cumplir de acá a fin de año, y voceros del encuentro sostuvieron que fue “muy enriquecedor y positivo, en donde el intendente hizo un repaso político de la última semana, y luego se abocó de lleno a un paneo área por área, dando preponderancia por ejemplo a obras públicas, espacios públicos, desarrollo social, y planeamiento, pero atendiendo todos los frentes”.

El comercio local, organizado para dar batalla y aumentar su competitividad


Una cuestión importante se está dando en torno a las acciones del comercio local, que por primera vez consiguen armonizar entre los distintos centros comerciales para hacer trabajos en conjunto con mirada a mediano y largo plazo. Se nota que los comerciantes están materializando varias experiencias que conocieron en la visita a España, en junio de este año, en donde se involucraron con el funcionamiento de centros comerciales a cielo abierto en Valencia, Torremolino, y otros puntos. El sábado, en el programa “Orgullosamente Platense”, que se emite de 10 a 13 por Radio 96.7, el tesorero del Centro Comercial de Calle 12, Oscar Sánchez, dijo “es importante el trabajo entre lo público y lo privado. Queremos hacer de los centros comerciales lugares en donde la gente venga y los utilice como paseos, y que luego regrese” y ponderó “la puerta que abrió la Secretaría de la Producción de la Municipalidad”. Por estos días los centros comerciales están trabajando la idea de un portal de internet para que se transforme en una gran vidriera virtual a disposición de los comerciantes, y lo hacen en el proyecto CompraEnLaPlata.com . Allí los emprendedores se pueden suscribir y utilizar como gran plataforma para exponer los bienes y servicios que comercializan.
En la misma dirección se manifestó el Secretario General de la Asociación Comercial Los Hornos (ACHLO), Rodolfo Francisco, quien además agregó que en el centro comercial de ese popular barrio “se están instalando grandes marcas”, y ponderó el desarrollo en obras para poner en valor el lugar y el trabajo articulado con la Comuna: “hoy hay un Municipio que nos escucha”, enfatizó.

El PJ trabaja en una alternativa desde la propuesta


El Partido Justicialista de La Plata prepara un segundo semestre fuerte en tareas de capacitación. En ese marco, el secretario de Derechos Humanos del principal partido opositor dijo en visita a “Decisión 96.7”, nuestro ciclo de la primera mañana sabatina que se emite por Radio 96, que “venimos capacitándonos, formando nuevos cuadros y dirigentes, aprendiendo de lo que es la realidad social y económica actual que se palpa en la calle, pero además es bueno tener datos. En ese sentido el peronismo está activo, moderno y siendo un espacio dinámico que tiene que ver con la pelea contra el ajuste”.
“Esto de la capacitación lo vemos como un espacio de futuro porque pensamos en ser alternativa y gobierno”, dijo y agregó que “seguramente no alcanza con decir que no al ajuste. Nosotros nos hemos puesto claramente en contra de estos planes, y lo vemos a diario de la manera que afectan a comerciantes de calle 12, a los de Olmos, a los trabajadores del turf, a maestros, y así podemos hablar del 70 u 80 por ciento de la ciudad”.
“A nosotros nos va a ir bien, y no solo en términos electorales. La ciudad, la región y el país están mal y hay tristeza, y para un lado hay que salir”, dijo.
Por su parte, también en el mismo ciclo, el diputado Guillermo Escudero sostuvo que está trabajando en una propuesta integral de seguridad, haciendo eje en la proximidad, o en la prevención: “estoy estudiando y analizando proyectos importantes destinados a pensar la prevención. Fue un error en sacarle la autonomía a los municipios. Hoy vemos que cuando la gente tiene un problema de seguridad va al Municipio y no al ministerio de Seguridad. La caja de resonancia es el Municipio”.
“Para mi centralizar la seguridad en el Ministerio es un error, y me parece que hay que pensar en la descentralización en la prevención. No hablo de narcotráfico ni de esas cuestiones”, dijo.
Luego se refirió al cinturón productivo del oeste, y sostuvo que “hoy el cordón florifrutihortícola, más los productores avícolas o producción porcina, ven que se encarecen elementos críticos como por ejemplo fertilizantes, semillas y otros insumos que están dolarizados. Por otro lado, vemos que se erosionó el poder adquisitivo de la gente, y eso impacta en menor rentabilidad, y la otra cuestión tiene que ver con el aumento en servicios, ya que el 90 por ciento de ellos extrae agua por bombas y por ejemplo el costo de la luz se quintuplicó en forma exponencial”.
En términos electorales en el PJ están entusiasmados, y dicen que le van a ganar a Garro.
Así es que desde el Partido Justicialista mostraron al autor de esta columna una encuesta en donde se observa alta imagen negativa de la gestión municipal por ejemplo en el sur del distrito: “no coincidimos con los números del Panorama de la semana pasada”, dijeron, y pusieron sobre la mesa sus propios trabajos en donde es cierto que en los mismos se observan diferencias importantes con los que manejamos desde aquí.

Consejo Escolar: renuncia por diferencias en Cambiemos erosionó al massismo y resucitó a El Dictador de Costa Pobre

En la semana hubo una situación en donde presentó la renuncia como tesorera del Consejo Escolar Sandra Rodríguez, por diferencias cada vez más pronunciadas con la presidenta, Maricruz Lafit. Ambas representantes son de Cambiemos, pero Lafit milita en un sector que últimamente viene esgrimiendo críticas al intendente Julio Garro, y que lidera el integrante del directorio del Puerto La Plata, Mariano Penas.
Hasta ahí todo parecía ser una cuestión de la interna del espacio de gobierno, hasta que se involucró el concejal Luciano Sanguinetti, del Frente Renovador, que dijo que para él los Consejos Escolares “no tienen mucho sentido”, e incluso en el propio Concejo Deliberante indicó que “a muchos no les va a gustar, pero hay que disolverlos”.
Si bien es cierto que los Consejos Escolares hace varios años que vienen observados, y que en muchos casos se advirtieron prácticas que fueron al menos poco transparentes, no hay que perder de vista que son instituciones integradas por representantes elegidos por el voto popular, como también lo son el intendente o los concejales.
Los dichos de Sanguinetti fueron pronunciados debido a que entiende que como tanto el Sistema Alimentario Escolar (SAE) o infraestructura lo manejan directamente los municipios, no es útil un cuerpo como el Consejo Escolar. Pero, debe comprender Sanguinetti que sus enunciados resultan llamativamente contrarios a cualquier pensamiento republicano, y hacen recordar momentos noventistas en donde al país lo gobernaba Carlos Menem y se imponían conceptos como “hay que cerrar los Concejos Deliberantes” o “hay que cerrar el Parlamento”.
Esta especie de “fujimorización” en mínima escala propuesta por Sanguinetti, nos hace pensar también en la espantosa “bordaberrización” de principio de los Setenta en Uruguay. Hay una amplia distancia entre Sanguinetti y Juan María Bordaberry o Alberto Fujimori, es cierto, pero en realidad disolver lo que no nos gusta termina demostrando un espíritu anti republicano. Y maximizamos esto porque hace poco tiempo Sanguinetti dijo que quiere ser intendente de La Plata, y la duda es obligada: ¿tiene pensado cerrar el Concejo Deliberante si cree que ese Cuerpo no presta demasiadas funciones?.
Para desdramatizar, podemos tomar con ironía sus dichos y ubicarlos en lo que sería parte de un libreto renovado y muy cómico del famoso personaje de Alberto Olmedo, “El Dictador de Costa Pobre”, que surgió con éxito en 1985 y todavía, más de treinta años después, con solo volver a mirar algún capítulo nos saca una sonrisa.
En ese marco, la primera reacción, y tal vez la más contundente, surgió del mismísimo Frente Renovador, cuando la concejal Virginia Rodríguez indicó: “las expresiones vertidas por el concejal Sanguinetti con respecto a la situación de los Consejos Escolares no reflejan mi opinión personal ni la del FR. Considero que tanto desde el Concejo Deliberante como desde el Ejecutivo provincial debe ser dado el lugar que merecen por ser el primer eslabón que une las necesidades de los establecimientos educativos con los funcionarios encargados de satisfacer dichas demandas. Traspasar sus funciones a los Municipios es parte del vaciamiento que es impulsado de manera sistemática por la provincia”.

Viene Pichetto con dudas

El 9 de agosto está previsto que el senador Miguel Ángel Pichetto presente el Peronismo Federal en su versión local, y el evento será en el Teatro Metro, según lo que se estaba anunciado.
De todos modos hay que ver lo que finalmente pueda ocurrir, porque transcurren días muy calientes para el peronismo, sobre todo porque Pichetto es un arma poderosa en el futuro de la senadora Cristina Kirchner debido al manejo de un bloque de veinte legisladores, que serán capaces que cortar el camino al juez Claudio Bonadio en su pedido de desafuero de la Doctora para poder juzgarla con tranquilidad en el caso del terrible escándalo de bolsas, coimas y demás, que se habrían dado durante su gestión.
Pichetto, con su accionar, garantizará la impunidad, y posiblemente no quiera tener en los próximos días demasiada exposición en la materia.
Ahora, bajando a nuestra ciudad, es raro pensar a referentes locales, que hasta hace poco sostenían que no iban a tener armados con kirchneristas, terminando en una articulación y actuando en consonancia de los que le están colocando un respirador artificial a la Doctora. Por ejemplo, ya comprometieron presencia en el acto de Pichetto el concejal Luciano Sanguinetti, el ex concejal José Arteaga, ambos del Frente Renovador, y después los ediles randazzistas Pedro Borgini y Lorena Riesgo, entre otros.
¿Cómo podrán explicar, en el plano local, que son diferentes a Florencia Saintout o a La Cámpora, si Pichetto termina garantizando impunidad a la Doctora?

 

Se presentó la opción centroizquierdista “En Marcha”


En la semana que pasó se presentó “En Marcha”, una amplia coalición centroizquierdista integrada por Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Movimiento Evita, Unidad Popular, Izquierda Popular y Vamos.
El evento se realizó en el Club Platense, ubicado en 21 entre 51 y 53, con un marco importante de concurrentes.
Según declaró Leandro Amoretti, de Vamos: “En Marcha nació para darle impulso a nuestras peleas, para entre todos y todas transformar el territorio que pisamos en una ciudad rebelde, que construya un futuro de justicia y dignidad”.
Desde Libres del Sur, Maia Luna, dijo en una nota publicada en el portal de la radio Classique 106.5: “necesitamos más mujeres feministas en los lugares de decisión política, en el Concejo deliberante de nuestra ciudad. Somos un claro ejemplo de que tenemos la capacidad de generar propuestas y de ocupar esas bancas para que ningún proyecto más quede cajoneado o sin cumplirse, como lo venimos demostrando desde el movimiento feminista”.

 

La tele nacional hablando de la ciudad


El lamentable hecho del incendio del jardín de infantes 946 de City Bell, -ubicado en 154 y 454-, durante la madrugada del 31 de julio llegó a la televisión nacional. Así es que Telefe Noticias estuvo en el lugar, y desde allí la inspectora distrital, Amalia Méndez, dijo: “en realidad no tenemos precisiones de la causa del incendio. Pero inmediatamente intervinieron bomberos y policía. El jardín perdió todas sus pertenencias para los cien niños que diariamente vienen. Dentro de la propuesta existe el Servicio Alimentario Escolar (SAE)”.
“En medio de esta situación, buscando la manera de continuar con la propuesta educativa, inmediatamente se pusieron en movimiento la comunidad educativa, la delegación municipal, Municipalidad de La Plata, la Dirección General de Escuelas con todos sus estamentos, Consejo Escolar, la Dirección Provincial de Infraestructura, o sea que cada uno de los organismos del estado puso su granito de arena”, contó.
El jardín está lindero a dos escuelas de gestión estatal, y los directivos y comunidad educativa se pudieron a disposición y se realizaron acciones para que desde este lunes los cien alumnos sigan concurriendo. “En situaciones como esta implica sacar lo mejor de cada uno”, dijo la docente y agregó que “el jardín va a estar en condiciones y los niños volverán con alegría al Colegio”.
En ese caso el Estado tuvo una rápida reacción, pero en el medio existieron algunos pícaros que quisieron sacar partida de la cuestión y montaron una innecesaria campaña solidaria que rápidamente quedó desarticulada. Se apunta a algunos punteros políticos de la zona y a militantes ligados con el sindicato UDOCBA.

 

Por las radios de la ciudad


Julio Garro sobre la antorcha olímpica que transitará este domingo las calles platenses: “Es un evento importante para nuestra ciudad que se caracteriza por el deporte pero con muchos clubes de barrio y muchas ligas, una ciudad muy futbolera pero también deportista en general, y que nos vuelvan a mirar es un orgulloso como platense y hay que vivirlo y disfrutarlo que la antorcha llegue y comience su recorrido en la ciudad”. (Radio La Plata 90.9)


Pablo “Colo” Pérez, de La Plata Solidaria, sobre la política de la cual él fue parte: “Ahora no estoy militando en política, pero milité. Y me hago cargo, porque hemos humillado a esa gente (los más necesitados) sin compasión y no le resolvimos nada. Veo que hay gente que ahora nos espera con fotocopias de DNI. La política, toda la política, defraudó a la gente. Y a mi me queda la sensación con amargura de haber militado tanto tiempo y hemos sido tan despreciables con toda esa gente. Yo milité muchos años en el radicalismo pero la verdad es que hemos humillado a esa gente”, dijo. (Muy tarde para temprano. Radio 96.7)


Oyente enojado por la nueva sede de UOCRA, en 50 entre 3 y 4: "La nueva sede trajo malestar general a toda la cuadra, por todos los autos que entran y salen y la forma que tienen de manejarse. Esta UOCRA no es la bolsa de trabajo como la que funcionaba en 44. Creo que ahora la bolsa de trabajo funciona en 7 y 72 por lo que me comentaron”.
“No es el movimiento que había en 44, no están asentados en el lugar, no cortan calle, pero tienen malos modos en manejarse. Están todo el tiempo con autos en doble fila. Se apropiaron de metros de cordón vaya a saber uno por qué”, indicó, y sostuvo que "uno se siente un pelotudo porque llama a la Municipalidad y no dan respuestas". (Me levanté cruzado. Radio FM Cielo 103.5)


Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada sobre dichos pronunciados por el diputado Guillermo Castello en el programa PPT, de El Trece, acerca del funcionamiento de Astillero Río Santiago: “este diputado no conoce el Astillero, habla desde el desconocimiento. Sería bueno que se siente con los trabajadores, que haya una mesa donde podamos discutir cómo sacar el Astillero adelante pero jamás nos recibieron, jamás nos escucharon. Parece que el diputado no vive en la provincia de Buenos Aires”. (Agrietados. Radio Cool 103.7)


Hasta el próximo domingo