29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Este domingo en PPT

Jorge Lanata habló con Hilda Horovitz, la ex que denunció a Oscar Centeno: "Ella muestra los cuadernos porque no llega a ningún acuerdo económico"

05/08/2018 | Jorge Lanata habló de la excarcelación de Oscar Centeno, que pasó al sistema de protección de testigos, y dijo que "era lógico que si Centeno empezara a colaborar le diera la libertad protegida como a Fariña. Yo acabo de terminar una entrevista bastante extensa con esta señora, Hilda, y resultó muy interesante más allá de la anécdota de los cuadernos".


por Redacción



"Es muy interesante cómo Hilda se relacionó con Baratta y cómo estaba claro que cuando ella extorsionaba a Centeno con los cuadernos si no llegaba a un acuerdo económico, el propio Baratta se metió y a ella le consiguieron dos departamentos, uno de ellos a través de un plan de viviendas de Madres de Plaza de Mayo. Ella no se conformó con ese y le compraron otro a través de una maniobra y terminó trabajando en una empresa del estado. Es increíble que cuando se separa el estado es como un bien ganancial, le terminan dando un cargo en yacimientos fiscales", agregó el creador de PPT.
El periodista contó que Centeno "tenía los cuadernos, y se lo dijo a ella en varias oportunidades, para que le garantizaran que iba a seguir trabajando. Él fue anotando por eso y esto en el relato de Hilda resulta completamente verosímil. Lo cuenta desde la vida cotidiana. El tipo tenía miedo de perder sus negocios. También tenía una remisería paralela frente al ministerio en la que Hilda era testaferro. El ministerio le contrataba los remises. Tenía un negocio armado. El tema era qué pasaba con su negocio si todo se caía. El pensó todo el tiempo que esto podía pasar y cada vez que escribió lo hizo pensando en todo eso".
"Centeno varias veces vio a Cristina de lejos yendo a llevarle cosas y describe Hilda cómo estaba vestida cada vez que él la vio, pero Centeno tenía una relación más cotidiana con Néstor, me imagino por una cuestión de carácter, y jugó al fútbol con él. Centeno e Hilda tenían una relación social con los Baratta, fueron al bautismo de una nena y al cumpleaños de una hija chiquita, porque él era su jefe, pero estaban integrados, era una especie de compinche", explicó Jorge.
Lanata aclaró que "ella muestra los cuadernos porque no llega a ningún acuerdo económico con el tipo. En un momento le dan un departamento de 40 mil dólares fraguando un préstamo, que a ella no le alcanza, cortan la relación, y ella finalmente fue a declarar a Trbunales, que fue lo que pasó. Ella tenía miedo físico justificado. Contó que tenía una relación muy violenta con Centeno. Todos saben que era militar, pero había sido dado de baja por tirarle una granada a un superior, que no explotó por un problema en la espoleta. Según Hilda se hace pasar por loco hasta que lo terminan dando de baja".
"Cuando se murió Néstor se cortó lo de los cuadernos, pero la relación de ella con los cuadernos era subrepticia. Él no le mostró los cuadernos a ella. Ella sabía dónde estaban escondidos y los buscó. Estaba investigando lo que el marido tenía", admitió el periodista.
Lanata cerró especulando "creo que acá va a haber seguro nuevos arrepentidos. No descarto que haya empresarios arrepentidos según la causa vaya avanzando. Son gente que nunca pensaron que iban a estar en la situación en la que están".

La entrevista completa se verá este domingo a las 22 por eltrece.