18/06/2024 - Edición Nº3008

Sociedad

Ambiente

Saneamiento hídrico y calefones solares, un proyecto de ingenieros de la UNLP

05/08/2018 | Profesionales y alumnos de Ingeniería Hidráulica construyen un sistema alternativo para el tratamiento de líquidos residuales en un comedor infantil del barrio Romero Campo. Además, desarrollan un calentador de agua para ducha con botellas de plástico, latas de aluminio y cajas de tetra brik. El objetivo es capacitar a los vecinos para que puedan replicar los módulos en sus viviendas.


por Redacción



Para mitigar el frío del invierno, una ducha de agua caliente resulta tan necesaria y reconfortante como un buen plato de comida. Sin embargo, muchos hogares vulnerables de la ciudad de La Plata carecen de servicios básicos, como el acceso al gas natural. Ante este escenario, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP construyen un calefón solar con materiales reciclados. El dispositivo será instalado en un comedor infantil de la localidad de Melchor Romero. Además, desarrollan un sistema alternativo y ecológico para el tratamiento de aguas residuales. El objetivo es capacitar a los vecinos para que puedan replicar los módulos en sus viviendas.
El proyecto se denomina “ConstruIRAS” y combina la idea de realizar construcciones, desde la ingeniería, con la sigla IRAS, que significa Instalaciones Replicables Alternativas Sostenibles. El nombre tiene una segunda intención que es la de hacer algo por “el otro”. La iniciativa es llevada adelante por integrantes de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) Hidrología, que depende del Departamento de Hidráulica. Los destinatarios son los niños que concurren a la “Copa de Leche Los Pibes”, ubicada en el barrio Romero Campo (delimitado por las calles 516 y 516 bis, y de 161 a 167, sobre las vías del ferrocarril, Ramal La Plata – Brandsen). Allí asisten regularmente unos 180 chicos.
El ingeniero hidráulico Enrique Angheben, director del proyecto, mencionó que la iniciativa es la continuidad de un trabajo desarrollado en el año 2015, que consistió en diversas actividades para contribuir al saneamiento hídrico del barrio. El especialista recordó que, en un principio, se acercaron para ver si era una zona inundable, como sucede en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, a partir de una encuesta y un relevamiento territorial, pudieron determinar que había otras problemáticas, como la contaminación del agua de consumo (que fue corroborado por un análisis del “Taller de Aguas” de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP), las condiciones de higiene y el destino de los efluentes domiciliarios.
Frente al problema de la contaminación del agua, los profesionales y alumnos elaboraron campañas de difusión y concientización mediante la entrega de folletos y brindando charlas informativas a los vecinos.
Por otro lado, se realizó un estudio bacteriológico del agua de las zanjas. Para ello contaron con la colaboración del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA–CONICET). “Decidimos desarrollar un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de los líquidos residuales. Vimos que muchas veces los niños están expuestos por jugar en los alrededores de las zanjas. Además de que el agua se infiltra y contamina las napas”, afirmó el ingeniero.
Pensando también en la higiene de los chicos, y en las dificultades para calentar agua, surgió la propuesta de realizar un calentador solar. De ese modo, se busca disminuir el consumo de garrafas y la quema de leñas o carbón.