lunes 25 de mayo de 2020 - Edición Nº1523
Impulsobaires » Politica » 7 ago 2018

Congreso Nacional

Las provincias del norte desnivelaron la cuenta, y el no al aborto legal aventaja de manera irreversible en el Senado

En el Senado de la Nación hay 37 legisladores que se oponen al proyecto de aborto legal. Mientras tanto, 31 lo están haciendo a favor de la iniciativa. Pero del total de los votos por el no, provincias como Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y Salta fueron determinante para que el norte aporte 22 senadores, un número contundente en el conteo final.


Por: Redacción

Además, aún hay dos indecisos y fuentes parlamentarias indicaron que la cuenta del no podría engrosarse. Y quedan otros dos, en los que se encuentran una ausencia y una abstención.
La campaña a favor del aborto legal, que fue exitosa para llegar al tratamiento de Diputados, no tuvo el mismo efecto ahora, y los números en la opinión pública son más parejos, mostrando una fuerte tendencia de los habitantes del norte para que se rechace la iniciativa.
Para lograr los 37 votos para el no, fueron fundamentales los pronunciamientos en esa dirección de los gobernadores Gerardo Morales (UCR), de Jujuy; y Sergio Casas (PJ), de La Rioja.

Malestar en la UCR

En tanto, en el Comité Nacional de la UCR reina malestar, ya que la mayoría del bloque de senadores se inclina por el no, y esa situación se opone a la conducción de los distintos órganos partidarios.
Durante el lunes hubo exteriorizaciones de comités de distritos pidiendo a senadores como Julio Cobos y Angel Rozas que modifiquen su voto por la negativa, aunque sin éxito.
Por ejemplo, en La Plata el comité céntrico “Casa Balbín”, ubicado en 48 entre 5 y 6, está con algunos estandartes verdes producto de intervenciones de la Juventud Radical Popular.

Fracaso en la campaña verde

La famosa “ola verde”, que parecía fuera de discusión hasta hace algunas semanas, cometió errores groseros últimamente, al politizarse demasiado hacia la izquierda y quedarse muy reducida a exteriorizaciones feministas. O sea, cuando hicieron una campaña más amplia y reflexiva los sondeos mostraban un crecimiento sostenido, pero al convertirla en extrema y hasta agresiva en algunos puntos, la opinión pública empezó a cambiar de actitud.

 

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