26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Entrevista

Gabriel Bruera: “Sectores como el de Pichetto dieron una mano enorme en la implementación de este modelo” económico

09/08/2018 | El ex diputado por el Partido Justicialista, Gabriel Bruera, se refirió a la situación de su partido en la actualidad y puntualizó en la necesidad de “una unidad amplia con el único límite que significa Mauricio Macri y el modelo de ajuste”. En una entrevista con ImpulsoBaires.com.ar se refirió en durísimos términos al senador Miguel Pichetto, quien este jueves lanza su postulación presidencial en La Plata, y lo acusó de “genuflexo” por tolerar y apoyar políticas de este gobierno, y por “colocar como límite de la unidad a otros compañeros”.


por Fabricio Moschettoni



En un diálogo con Fabricio Moschettoni en ImpulsoBaires.com.ar sobre cómo observa al peronismo actualmente, el congresal del PJ bonaerense, dijo que su partido “está buscando la unidad a partir de la realidad social y cultural que se vive hoy en Argentina, y se está haciendo un gran trabajo de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro de manera de poder generar una unidad verdadera que construya una alternativa que de mucha esperanza a la gente de que hay una salida a partir del 2019, en la que el peronismo pueda volver al gobierno y plantear todos los desafíos del futuro a partir de esta construcción de unidad que estamos haciendo ahora”.


“El límite es Macri, Vidal y Garro en La Plata, y no debe haber otro límite”


Sobre la llegada del senador Miguel Pichetto a La Plata para lanzar su candidatura presidencial, cuestión que realizará este jueves en el Teatro Metro, dijo: “nosotros estamos planteando la unidad con un solo límite que es Mauricio Macri. Creo que cualquier sector del peronismo que se quiera presentar en la interna para generar la mejor posición hacia adelante es bienvenido. Lo que no me parece es que no tengamos en claro cuál es el límite. El límite tiene que ser, -de acuerdo a lo que recojo de la militancia y de los vecinos que ven que este modelo va en contra de la clase media, del trabajador o del comerciante, y de las grandes barriadas-, Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro, y no puede haber otro límite. Yo creo que algunos sectores del peronismo no pueden poner el límite en donde no está”.


A Pichetto le pidió “humildad” y “no ser hipócrita”


“Si me preguntan exactamente sobre la participación de algunos sectores del peronismo, en este caso el de Pichetto en cuanto a su postura hacia el peronismo, le diría que para construir una unidad tratemos de ser un poco más humildes, y sobre todo tener en claro que el único límite que podemos tener en esta circunstancia es el de Macri, no el de Macri y otro compañero, porque a los compañeros los necesitamos a todos, inclusive a él porque nosotros lo respetamos, pero no podemos permitir que haya sectores que cuando tuvieron que hacer críticas dentro de el peronismo no las hicieron, y cuando los períodos políticos van cambiando se acuerdan de lo que está mal. Me da la sensación de que es como ser un poco hipócrita, y ahora necesitamos una sinceridad total para hacer una unidad más duradera”, sostuvo.


“Nosotros fuimos críticos en el gobierno anterior, pero de frente”


Más adelante, Bruera sostuvo que “en primer lugar lo que quiero decir es que cuando hubo que decir cosas, cuestionamientos y críticas durante el gobierno anterior nosotros las dijimos, las dijimos abiertamente y tuvimos discusiones políticas que las resolvimos a partir de presentarnos y resolver las cuestiones electoralmente, y la gente fue diciendo qué le parecía las críticas que hacíamos”.
“Aquellos que fueron absolutamente genuflexos durante el gobierno (de Cristina Kirchner), hoy encuentran un montón de críticas que antes no planteaban y casualmente encuentran un montón de errores que nunca dijeron y que hoy los manifiestan. A mí me parece que eso no tiene que ver con la construcción de la unidad y que muy por el contrario tiene mucho más que ver con la colaboración que hacen con el gobierno y con ser genuflexos con el poder de turno más que con una oposición”, sostuvo de manera enérgica.
“Por eso digo que el futuro nunca va a estar a partir de aquellos que no tienen la valentía de decir las cosas en el momento que hay que decirlas”, reflexionó más adelante.

 

“El modelo de Macri está perimido, y sectores como el de Pichetto colaboró con ellos”

 

Gabriel Bruera se refirió al ciclo político y económico actual, y dijo que “hoy el problema que tiene la Argentina es el modelo absolutamente perimido de Macri, que se quedó en los Noventa, tiene parte de una premisa que está superada en el mundo, y hay sectores como el de Pichetto que los miran con buenos ojos y que le han dado una mano enorme en la implementación de este modelo. Esperemos que así como ahora se dio cuenta que el gobierno de Cristina tuvo errores, cuando se de cuenta de los errores de Macri ya esté gobernando un peronista que tenga la valentía de decir las cosas como las tiene que decir en el momento que las tiene que decir”.
Críticas a Garro
En cuanto a la gestión del intendente Julio Garro, Bruera dijo que “la ciudad no encuentra piso, lamentablemente es una ciudad que no aprovechó las oportunidades que tenía ni los proyectos que se habían desarrollado, que ha involucionado mucho y lamentablemente estamos en esta situación en donde hay desempleo, la pérdida de poder adquisitiva, crisis urbanística, y crisis de sustentabilidad ambiental que nos deja este gobierno va a ser difícil de superar”.