19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Ex fiscal

Manuel Garrido consideró que los empresarios arrepentidos dan "típica excusa del coimero"

12/08/2018 | En una extensa entrevista en el programa "Sobremesa", que se emite por FM Milenium (106.7) los domingos de 15 a 16, el ex jefe de la Oficina Anticorrupción y ex fiscal de la Nación, Manuel Garrido, habló de los escándalos surgidos a partir de las investigaciones que pesan sobre ex funcionarios y empresarios, en lo que se conoce periodísticamente como "los cuadernos de las coimas". Dijo, entre otros cosas, que "los empresarios no están arrepentidos. Ellos están es mejorando su situación. No creo que estén arrepentidos de nada o en todo caso deberán hablar con su psicólogo o con su sacerdote".


por Redacción



"Toda esta explicación que están dando los empresarios de que ellos estaban presionados y por lo tanto tuvieron que pagar es la típica excusa del coimero", sostuvo Garrido, quien actualmente preside "The Innocence Project Argentina" en un diálogo con el periodista Diego Schurman.
Luego agregó: "los empresarios dicen que son aportes de campaña para que no se vinculen las coimas a los contratos porque temen perder la licitación o la ejecución de las obras que estén pendientes".
"Los empresarios no están arrepentidos. Ellos están es mejorando su situación. No creo que estén arrepentidos de nada o en todo caso deberán hablar con su psicólogo o con su sacerdote", sostuvo.
Más adelante consignó: "cuando se dicte condena de los arrepentidos lo ideal sería que no sean irrisorias porque si no es fácil, cuando te descubren aportás información y listo".
"Estos son cohechos, no es asociación ilícita, pagan coimas para ganar negocios, la asociación ilícita me parece que va a ser más difícil probar", reflexionó.
Agregó: "es más difícil que involucres a los empresarios en la figura de la asociación ilícita porque ellos están pagando esporádicamente para la obtención de determinados contratos, no están de acuerdo en conformar una organización permanente con los funcionarios para delinquir".
"A un hecho delictivo vos tenés que probarlo con distintos elementos. No hay diferencias si están en un cuaderno original o en una fotocopia", también dijo.
Y luego dijo: "¿Si está bien que estén libres los empresarios? Yo sé que voy a ser criticado pero la regla es que las personas estén en libertad hasta que se las condena".
"El forum shopping tal vez dé lugar a algún tipo de modificación en la intervención del juez (Bonadío) pero de ninguna manera compromete la validez de lo que se viene investigando", dijo.
Agregó: "si se demuestra que efectivamente hubo pago de coimas en relación a esos contratos hay un vicio y la ley dice que tienen que ser revisados".

Allanamiento a Cristina Kirchner

Sobre la eventual autorización del Senado al pedido del juez Claudio Bonadio para allanar domicilios de la ex presidente Cristina Kirchner, debido a que actualmente ocupa una banca en la Cámara Alta, Garrido dijo: "la Constitución dice que los legisladores tienen inmunidad de arresto pero no dicen nada del domicilio. (Se debería allanar al domicilio de CFK sin autorización)".
"Igual, más importante que allanar el domicilio de Cristina es allanar las empresas, cotejar los registros de dinero. Es poco probable que el dinero esté en el domicilio de los imputados", dijo.
"Hay una responsabilidad política clara de Cristina porque sos presidente y está el jefe de Gabinete diciendo que está recibiendo guita de los empresarios", también dijo.