18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Debate y polémica

En La Plata avanza un proyecto legislativo para quitar el nombre de Néstor Kirchner a la rotonda de la Autopista

15/08/2018 | En la próxima sesión de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de La Plata se tratará un proyecto de autoría del concejal de Cambiemos Julio Irurueta, que pide sacar el nombre de presidente Néstor Kirchner a la rotonda de 32 entre 120 y diagonal 74. Ese proyecto se presentó en diciembre del año pasado. También hay otra iniciativa similar de autoría del ex concejal Pablo “Colo” Pérez.


por Fabricio Moschettoni


La iniciativa de Irurueta se había presentado el 1 de diciembre de 2017, y está en tratamiento de la Comisión de Legislación que preside la también macrista Julieta Quintero, y dice en su artículo 1: “Desígnase con el nombre de `Héroes del Submarino ARA San Juan”, a la rotonda de ingreso a la ciudad de La Plata, sita en avenida 32 entre 120 y diagonal 74, en reconocimiento a la trayectoria y calidad de héroes de los tripulantes, 43 hombres y 1 mujer, que integraban la dotación del ARA San Juan”; y reza el artículo 2: “Colócase una placa o monumento conmemorativo con los nombres de los tripulantes”.
En diálogo con ImpulsoBaires.com.ar el concejal Irurueta explicó que “este proyecto lo presenté el año pasado, en la última sesión, y la verdad que lo hice por dos razones: primero porque en el 2012, cuando el kirchnerismo con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante presenta y aprueba (la designación de la rotonda con el nombre de Néstor Kirchner) estaba infringiendo una ordenanza municipal la cual impide que un espacio público lleve el nombre de una persona antes de los cinco años de haber fallecido, y en aquel momento hacía poco tiempo que el ex presidente Néstor Kirchner había fallecido”, y agregó que “esa no parecía ser la principal razón, sino que la principal razón es que ningún espacio público de la ciudad de La Plata ni del resto del país merece llevar el nombre de un presidente que como estamos viendo por todos lados, y así la justicia está investigando, montó un operativo para prácticamente hacer un saqueo del país, así que me parece que no corresponde que lleve el nombre de un presidente que si bien tuvo el rango de presidente de la razón, no lo honró como corresponde”.

¿Una designación floja de papeles?


En rigor, cuando el 24 de agosto de 2012 el Concejo Deliberante aprueba la ordenanza 10.966 en donde se designa a esa rotonda con el nombre de Néstor Kirchner, deben introducir un artículo en donde exceptúa a la presente de lo expresado en otras ordenanzas como la 2.280, que dice en el artículo 1, inciso 1: “….Los nombres de personas sólo podrán ser impuestos pasados cinco años de su fallecimiento; no regirá el término de cinco años para los que se hayan destacado en las Ciencias y las Artes….”.
En esos tiempos también se empezaron a hacer modificaciones a la legislación para bajar de cinco a un año el requerimiento.

 

“Tengo claro que no puede llamarse Néstor Kirchner”


Irurueta contó que su proyecto “está en la Comisión de Legislación. Yo había pedido que la rotonda lleve el nombre de `Héroes del ARA San Juan`, y si bien me gustaría que lleve ese nombre, me parece que se puede abrir a una discusión para ver el nombre. Que se llame Ciudad de La Plata, René Favaloro, de los Inmigrantes, no sé…el nombre que se les ocurra. Sí tengo en claro que no puede llevar el nombre de presidente Néstor Kirchner”.


Se tratará en la próxima sesión de Legislación


Al ser consultado sobre si inició diálogos con otros ediles para agilizar el tratamiento, dijo: “pedí que se trate en la próxima sesión de la Comisión de Legislación. Me parece que tenemos que dar una señal. Sé que hay problemas más importantes en el país y la ciudad, pero no deja de ser una cuestión simbólica, y la lluvia de millones de dólares que están confesando los empresarios que entregaban como coimas, que el propio Uberti salió a decir que lo mandaban a pedir, y hasta el dato pintoresco que decía que en una noche tuvo que salir a pedir coima a estaciones de servicio de la Panamericana porque Néstor estaba como loco… Y la verdad es que parece dantesco, pero todo ese dinero es dinero que hoy vemos que falta de escuelas, infraestructura en barrios carenciados o villas que se fueron creando en la ciudad y el país. Entonces todo ese dinero robado tiene que volver al pueblo de alguna manera, y no puede llevar el nombre de Néstor Kirchner un lugar porque todo hace indicar que él fue el jefe de esa banda”.
El nombre de René Favaloro también había sido propuesto
Hace poco, el ex concejal Pablo “Colo” Pérez, había ingresado como particular una nota al Concejo Deliberante para que esa rotonda se llame “René Favaloro”, con la intención de homenajear al talentoso médico. En esos días se armó un fuerte debate en donde desde el kirchnerismo lo cuestionaron.


La frustrada sesión del Senado que no permitió allanamientos a Cristina

Luego, al ser consultado sobre su opinión acerca de la sesión del Senado de la Nación que no pudo realizarse para tratar el pedido de allanamiento a domicilios de la senadora Cristina Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio, Irurueta dijo: “es una lástima porque sería una señal de institucionalidad, porque si no hay nada que haya que ocultar qué problema hay con que vayan a allanar?. No veo problemas, al contrario. Si fuese a mi y me piden una investigación porque estoy acusado, me pongo a disposición de la justicia. Lo que pasó hoy en el Senado me parece que tendrán que dar una explicación los senadores que no dieron el quórum para tratar esto”.