26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Anticipo

Detuvieron al exjuez Melazo

24/08/2018 | La Justicia detuvo en las últimas horas al ex juez César Melazo y allanó la casa del ex fiscal de instrucción Tomás Morán, luego de ser mencionados por varios testigos de la causa que investiga a la famosa "banda del comisario", que fue desbaratada y por la que también terminaron detenidos altos jefes policiales y civiles que tienen un denominador común: muchos antecedentes penales y el beneficio de salidas anticipadas o arrestos domiciliarios. También imputaron en la misma causa al ex juez de Casación Manuel Martín Ordoqui.


por Redacción


 


Según fuentes judiciales citadas por el diario El Día, el ex juez es ubicado por varios testigos participando en reuniones con alguno de los ahora detenidos y ex integrantes de barras bravas de Gimnasia y Estudiantes. En las escuchas telefónicas dispuestas en la causa aparecen diálogo de los imputados hablando sobre el accionar de la organización delictiva que ahora se investiga, con la presunta complicidad de Melazo y presumiblemente el ex fiscal Morán, quien investigó el caso que puso al descubierto este oscuro entramado delictivo: el asesinato de Juan Roberto Farías, el primero de diciembre de 2010, detallaron. También aparecen mencionados abogados y funcionarios de Casación, con supuestos arreglos para obtener libertades o arrestos domiciliarios de los integrantes de la banda.

 

Melazo había renunciado hace un año, luego de una suspensión preventiva


En junio del año pasado, Melazo renunció luego de haber sido suspendido preventivamente mediante un Jury.
En ese momento, el senador Juan Pablo Allan, uno de los principales legisladores que trabajó en el tema, dijo: "con la renuncia de Melazo, a quien ya se había suspendido preventivamente mediante un Jury, comienza a cerrarse un oscuro capítulo de la justicia bonaerense signado por los favores políticos y la corrupción”, señaló Allan quien también destacó que “ahora se empieza a escribir otro que se caracteriza por la independencia y aptitud de los jueces que se seleccionan desde el Consejo de la Magistratura”.
El senador Allan, afirmó que “en 2015 la ciudadanía dio un fuerte mensaje de cambio que, además de llegar a la política, también comenzó a plasmarse en la justicia, esta renuncia es un caso testigo”.
Finalmente el Senador provincial apuntó a que “la mayor rigurosidad en la selección de candidatos por parte del Consejo de la Magistratura, la mejora en el funcionamiento de los mecanismos de enjuiciamiento a los magistrados, sumado a los proyectos presentados para acotar la arbitrariedad en algunas medidas como las excarcelaciones, nos ayudan a lograr la justicia que nos merecemos los bonaerenses”.

En desarrollo

Temas de esta nota:

CéSAR MELAZO