25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Debate

Radicales se diferencian de Cambiemos al plantear ejes económicos y sociales propios

24/08/2018 | “Hay otro radicalismo que avanza con la mayoría del pueblo radical para volver a ser la causa de los desposeídos”, dicen una importante cantidad de dirigentes de la UCR, que impulsaron un encuentro del Instituto Radical de Políticas Públicas con panelistas que profundizaron en temas de economía e inclusión social. En el plano político aseguran que si no se reúne la Convención Nacional para determinar el marco de alianzas para el año próximo, todo lo que haga la UCR en el plano partidario estaría viciado de nulidad.


por Redacción



Se trata de una jornada que se realizó este jueves en el anexo del Senado de la Nación, y que contó con la apertura y cierre del presidente de la Convención Nacional radical, Jorge Sappia, y la asistencia al lugar de dirigentes como Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, entre otros.
El convencional nacional de la UCR, Miguel Ponce, contó a ImpulsoBaires.com.ar que “pudimos discutir sobre economía y sociedad, pero en realidad se trataba de estudiar la economía real del plan económico vigente, en particular el tema de la pobreza y la desigualdad”.
“Durante la mañana fue el encuadre en donde hablamos de inflación, déficit fiscal, y el preocupante proceso de endeudamiento, con datos muy fuertes de distintos sectores políticos porque habló Angel Sciara, ex funcionario de Santa Fe y Gustavo Grinspun que profundizó en cuestiones estructurales. En ese marco Ricardo Alfonsín nos tiró una pregunta vinculada al tema de la guerra comercial, y me tocó explicar las modificaciones en el escenario internacional, y por qué este tema de lo que fue inicialmente una pelea entre EEUU y UE se está resolviendo, y también la de EEUU y sus dos socios en el NAFTA, como son Canadá y México. También hablamos de la supuesta guerra entre China y EEUU”.
“Hubo también muchos datos en cuanto a pobreza y cuestión social por parte de Gabriel Montero y Martín Hourest, y de la gente de un centro de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Se está viviendo un agravamiento en la situación social con la pobreza y desigualdad, y lo sistémico de lo que tiene que ver con el sistema capitalista”, dijo también Ponce y acotó: “ahí, Gabriel Montero explicó cómo esto implica un impacto determinante en indicadores de salud”.
“En la última mesa, de propuestas, me tocó estar a mi y al ex secretario de Hacienda Eduardo Delle Ville, en donde planteamos la propuesta más profunda y ambiciosa, como es que toda esta situación puede tener inicio de recuperación si se va a una ambiciosa e ineludible reforma fiscal que modifique el actual esquema en donde se logre cambiar la metodología y estructura impositiva argentina poniendo el acento en los sectores que tienen más capacidad contributiva, y también poner la mirada en los sectores que generan empleo producción”, sostuvo.

Dos radicalismos y una advertencia

Las diferencias en la UCR, según Ponce, tienen que ver con que “acá claramente está coexistiendo dos radicalismos, el que tiene cargos y están muy vinculados al presupuesto nacional y tienen ese condicionante, y por otro lado hay una inmensa mayoría de radicales que están insatisfechos por bancar o haber tenido que bancar situaciones de decisiones de gobierno que no se participó, como por ejemplo volver al FMI a un stand by que no era necesario”, dijo.
“Estamos intentando que la Convención de este debate, y queremos que haya una reunión formal y que la conducción la convoque para determinar el marco de alianzas del año próximo. Acá si no hay reunión de la Convención todo lo que se haga estará viciado de nulidad”, sostuvo.