26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Escenario

Datos de encuesta de Rouvier: Un panorama político de absoluta polarización con Macri y Cristina como protagonistas

24/08/2018 | Un trabajo del estudio Ricardo Rouvier y Asociados difundido este viernes muestra un panorama de absoluta polarización con dos protagonistas excluyentes en el escenario: el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner. Ambos ven descender su imagen positiva. El primero pronuncia la tendencia de los últimos meses, y la senadora quebró la mejoría a partir de los “cuadernazos”. La gobernadora María Eugenia Vidal sigue con más imagen positiva que negativa. El 38 por ciento cree que el año que viene gana el gobierno, y el 40 dice que pierde.


por Redacción


El trabajo del estudio que conduce Ricardo Rouvier tiene carácter nacional y se tomó entre el 1 y el 22 de agosto de este año con 1200 entrevistas telefónicas sobre muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen. Margen de error declarado: 2.8 por ciento.
La imagen negativa de Macri es del 59.9 por ciento, mientras que la positiva es del 35.9 por ciento.


Cuando Macri asume la presidencia, la imagen positiva era del 71.3 por ciento, mientras que la negativa se ubicaba en el 26 por ciento. Al concluir el primer año de gestión, la positiva bajaba considerablemente y se ubicaba en el 53.5 por ciento, mientras que la negativa crecía al 43.8 por ciento. Pero sobre fines del año pasado y comienzo del presente es en donde se produjo el detonante, y la ponderación negativa mostró supremacía al ubicarse en 53.1 por ciento sobre el 43.5 de la imagen positiva. A partir de allí se comenzó a extender la brecha hasta llegar a los porcentajes actuales.
En tanto, actualmente el 63.1 por ciento de los consultados tiene una mala imagen del gobierno, mientras que el 31.9 opina por la positiva.

Panorama económico pesimista

Cuando se pregunta si creen que a partir de septiembre la inflación va a disminuir, solo el 16.5 por ciento opina que sí, mientras que el 69.9 por ciento se manifiesta por la negativa, y el 13.6 restante no sabe.

Vidal sigue con más imagen positiva que negativa

En tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal sigue cosechando opiniones a favor al tener una imagen positiva del 50.6 por ciento, contra un 41.9 por ciento de negativa.
En el primer trimestre de 2017, Vidal tenía una imagen positiva de 55.4 por ciento, y una negativa del 35.2 por ciento, llegando al pico máximo de imagen positiva en el tercer trimestre de ese año, con 58.2 por ciento.

Cristina baja otra vez

En tanto, la expresidenta Cristina Kirchner, que había recuperado posiciones en mayo, volvió a caer luego de los cuadernazos.
La encuesta de Rouvier muestran que actualmente la exmandataria tiene una imagen positiva de 40.9 por ciento, y una negativa de 56.9 por ciento.
Cristina dejó su presidencia con porcentajes similares a los que cosecha en la actualidad, siendo la imagen positiva del 40.9 por ciento, y la negativa del 57.2 por ciento.
En mayo de este año empezó a ascender en imagen, con 42.8 por ciento de positiva y 55 por ciento de negativa, trepando unas centésimas en junio y julio, pero este mes se observa que el espacio reconquistado volvió a perderse.

El caso Centeno la golpea fuerte

Cuando se pregunta si se cree en lo que dicen los cuadernos del chofer Oscar Centeno con respecto a su figura, el 71.8 por ciento se inclina por la positiva, y el 23.7 por ciento por la negativa, mientras que un 23.7 por ciento no sabe.
En tanto, el 58.5 por ciento considera que Cristina conocía los hechos de corrupción existentes, mientras que el 26.7 por ciento dice que no los conocía, y el resto no saben.

Cambiemos y el 2019

Finalmente, ante la pregunta de sobre si el gobierno ganará o perderá las elecciones del año próximo, el 38.7 por ciento se manifiesta por la primera opción, y el 40.6 por la segunda. El resto de la muestra no saben.