26/04/2024 - Edición Nº2955

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Semana cargada de confrontaciones anticipa un fuerte debate por la transparencia

26/08/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) - La semana que pasó no dio respiro ni un solo instante. Fue, sin dudas, la más cargada del año en términos políticos. Y la que estamos iniciando no se quedará atrás porque la administración de Cambiemos piensa hacer públicas las declaraciones juradas de funcionarios y concejales; y además porque se esperan derivaciones de la causa por la que está detenido el exjuez de Garantías, César Melazo, en lo relacionado al negocio de la noche durante muchísimos años en la ciudad. Lo que vimos es muy poco relacionado a lo que está llegando.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

Un audio. Tan solo un audio que circuló con fuerza convocando a una presunta movida “docente” con una connotación llamativamente política: “…el lunes van todos los canales de televisión y vamos a cortar la Ruta 36 ahí a la altura del colegio, por todo, porque es un desastre todo”, dice una supuesta docente en un whats app, y una voz de atrás acota: “`la idea es que se vaya en helicóptero` (¿Qué se vaya quien?. ¿la gobernadora María Eugenia Vidal?)”… Y sigue la supuesta maestra: “…vamos a salir a hacer una sentada a la ruta y los chicos una sentada en el colegio….si porque es una mierda como está funcionando….los pibes se están cagando de hambre, de frío, de todo…así que el lunes ya va la televisión y ya parte del cuerpo docente bueno…nos dan la forma de colaborar como para tener todos los reclamos que se hicieron en este último tiempo y no se cumplió nada…”. Y paralelamente se envían masivamente mensajes a medios con el anuncio del corte a la altura de la escuela rural. ¿Por qué se utiliza a los chicos como escudo de una lucha político-sindical?. Aunque lo más grave está en la parte del audio que sugiere una frase tenebrosa: “…la idea es que se vaya en helicóptero…”. Claramente un mensaje desestabilizador. ¿Quién está detrás de todo?, ¿Qué tienen para decir los sindicatos?.

La semana empezó cargada el martes mismo, con la movilización de trabajadores de Astillero Río Santiago hacia la Gobernación, y el derivado de incidentes muy serios que dejaron como saldo policías y civiles heridos, y una enorme cantidad de daños materiales que rondarían los cinco millones de pesos.
En imágenes, claramente se observa a un grupo de manifestantes exaltados que pretenden ingresar a la Casa de Gobierno al tratar de romper una especie de candado. En ese marco es lógico que la guardia de seguridad reaccione porque significó un ataque directo a las instituciones. De todos modos, hay un exceso inaceptable cuando se aplica la fuerza pública a doscientos o trescientos metros de la Gobernación.
Los incidentes no fueron casuales y se pueden inscribir en la pelea por una caja que funciona en poder sindical dentro del propio Astillero. La Gobernación viene garantizando los puestos de trabajo, pero también avanza con la eliminación de barbaridades, como sueldos de trescientos mil pesos u otro tipo de cuestiones presuntamente irregulares.
Lógicamente la oposición más radicalizada, enrolada con el kirchnerismo y ATE Ensenada (de fuerte manejo en Astillero) no dudaron en responsabilizar a Vidal “y al plan de ajuste sistemático ordenado por el FMI”, y paralelamente desde el bloque de senadores de Cambiemos se apuntó contra el gremio nombrado y también haciendo foco en la figura del intendente de Ensenada, Mario Secco.
En esas horas confusas, rápidamente interviene desde su cuenta de Twitter, el intendente platense Julio Garro, desde donde dijo: “La reacción violenta de los gremios y políticos ante el pedido de transparencia sobre Astilleros que solicitó @MariuVidal exhibe lo que les duele que se los controle y exija productividad. Los trabajadores no tienen la culpa y no es justo que los usen de escudo. #BastaDeMafias”, y sostuvo que “nadie tiene derecho a destrozar la ciudad”. El mensaje del jefe comunal es respondido al instante desde la oposición por parte del diputado Guillermo Escudero, quien acota desde su Facebook: “Nadie tiene derecho a destrozar la ciudad. Empezando por la gobernadora Vidal y el propio intendente Julio Garro. En mi publicación anterior (en su cuenta de res social), el video demuestra que la represión a los trabajadores de Astilleros fue absolutamente planificada por el gobierno”.
“Exactamente del mismo modo que lo hizo el intendente Garro el 8 de enero del 2016 contra los trabajadores municipales”, cierra Escudero.
¿Y de la reparación de los daños quién se hace cargo?. Sin dudas el presupuesto público, o sea los contribuyentes serán quienes paguen. Los platenses mediante la Municipalidad deberán desembolsar alrededor de 2.5 millones de pesos, y el conjunto de los bonaerenses deberán sumar 2 millones más para reparar los patrulleros dañados.

El caso Melazo desnuda criterios mafiosos del manejo de la noche


El viernes a la madrugada una comisión de la Policía Federal allanó y procedió a la detención del exjuez de Garantías platense, César Melazo, y también de otras personas como por ejemplo Rubén “El Tucumano” Herrera, conocido entre políticos y la noche de la ciudad, y además con un pasado ligado a la barra brava de Estudiantes.
Independientemente de la cuestión técnica de las diferentes causas, en donde mucho se escribió y se dijo, la situación tendrá un derivado político increíble, en donde es muy probable que en poco tiempo aparezcan en evidencias presuntas redes de recaudación ilegal en la nocturnidad, violencia y manejos muy oscuros que se habrían dado por larguísimos años.
No hay dudas que estas detenciones abrirán otras puertas, y en las que muy posiblemente apellidos conocidos de la ciudad, sobre todo del ámbito político, empiecen a nombrarse con continuidad.
A pocas horas de ser detenido el exjuez de Garantías, el senador platense por Cambiemos, Juan Pablo Allan, fue durísimo al recordar que “Melazo junto al ex fiscal Morán, eran la pata judicial que aseguraba la impunidad de una banda mixta compuesta por ladrones, policías y barras que se dedicaban a delinquir; a su vez, Aníbal Fernández era la pata política del exjuez”.
Y remarcó: “cuando nosotros llegamos descubrimos que Melazo tenía varias denuncias en su haber, todas ellas dormidas por falta de voluntad política; en su momento hasta el por entonces gobernador Felipe Solá intento avanzar pero no pudo, su propio partido no lo acompañó”.
En este sentido, subrayó, “a los cumpleaños de Melazo iba la política entera, como los ministros de Scioli, Alberto Pérez y Ricardo Casal; ahí está la explicación de por qué no sé avanzaba con los procesos”.
“Hoy es un día muy importante para los platenses en la lucha contra el sistema judicial corrupto heredado de la etapa kirchnerista”, dijo Allan, uno de los referentes de Cambiemos en materia de política judicial, que tuvo gran actuación en la etapa de suspensión de Melazo como magistrado, hecho que derivó en su posterior renuncia al cargo.
Y de vuelta aparece Garro hablando desde las redes sociales: “durante más de una década nuestra casa estuvo controlada por delincuentes vestidos de jueces, políticos, sindicalistas y policías. En menos de tres años logramos liberarnos de mafias que actuaban todos de la mano”.
El bombazo que sacudió a La Plata este viernes forma parte de un correlato de cuestiones que afligieron por décadas a la ciudad. La detención del exjefe de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, la del ex titular de SOEME y empresario periodístico, Marcelo Balcedo, antecedieron este nuevo escándalo.
Nuestra capital de Provincia se está depurando, es cierto, pero todavía falta bastante. Es la gran oportunidad del gobierno de turno de terminar con el manto de sospechas que hay sobre la noche platense, y de otras cuestiones extorsivas que aún laten, identificadas con ámbitos empresariales, judiciales, políticos, sindicales y mediáticos.
Se tienen que terminar frases como: “me das las refacciones de establecimientos, me das 30 o 50 palos, o sino cortamos la ciudad y te hacemos quilombo”, o “quiero determinado trato económico de lo contrario sale una embestida mediática”, o “queremos mantener tal caja o paramos por tiempo indeterminado”. Cuando se dice “Basta de mafias”, se debe englobar también eso.

Declaraciones juradas para todos


Durante el fin de semana en Cambiemos prepararon todos los detalles para que se hagan públicas las declaraciones juradas de todos los funcionarios de los dos departamentos que conforman el Municipio. Así es que desde el intendente y su equipo de gobierno hasta los concejales estarán expuestos para que la ciudadanía analice a fondo sus patrimonios. A partir de ahí se abrirá un interesante debate.
La iniciativa se presentará casi con seguridad este lunes, aunque falta la última definición debido a que el intendente Garro está guardando reposo después de una recomendación médica.
De esta manera, las autoridades municipales buscan profundizar la relación con el vecino, y dicen que “será un paso más para afianzar la confianza, y la participación más directa del ciudadano controlando. Es interesante esta oportunidad”.
Hay que ver cómo reaccionan ahora algunas espadas legislativas de la oposición.

El escenario se polarizó por completo

Este sábado en nuestro ciclo “Decisión96.7”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, el consultor Ricardo Rouvier nos presentaba su último trabajo nacional en el que se observan dos actores excluyentes: el presidente Mauricio Macri, y la expresidenta Cristina Kirchner, y reflexionaba diciendo que “hoy el escenario es de polarización”, agregando que en la oposición justicialista “es difícil que surja otra figura porque Cristina los opaca”. Por ejemplo, en ese estudio se observan datos como que el 38 por ciento de los consultados consideran que el año que viene ganará el oficialismo a nivel nacional, y el 40 por ciento opina lo contrario.
En el caso de La Plata, otros estudios a los que tenemos acceso de manera permanente, parecen también estar en esa misma línea de la polarización, aunque con una oposición que todavía no está del todo configurada.
Hoy por hoy no parece correr mucho riesgo la reelección de Garro, ya que esa posibilidad sigue en números cercanos a los 40 puntos, y hay todo un espacio que puede representar el PJ con una candidatura nacional de Cristina Kirchner en el orden del 30 por ciento. Después queda otro tercio del electorado dividido entre opciones de izquierda y alguna otra alternativa intermedia que dependerá de la habilidad y el momento para saber si anotan o no concejales.
La clave del justicialismo local está en saber quién será el candidato a intendente, a qué grupos representa y que sectores opositores suma además del propio. Los nombres más mencionados siguen siendo los del diputado Guillermo Escudero, su par Florencia Saintout, y el de la concejal Victoria Tolosa Paz.

Lo que se viene en materia económica


El Municipio logró incorporar a algunos emprendimientos locales en los descuentos de las tarjetas del Banco Provincia en compras de alimento, y en breve potenciará una aplicación destinada al compre platense para que los comerciantes tengas más herramientas y así instalar sus ofertas.

Hasta el próximo domingo.