18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Acusaciones

El ministro de Educación acusó a una “alianza kirchnero-trotskista” que busca desinformar

28/08/2018 | El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo esta mañana que hay una campaña de desinformación por el tema universitario, y acusó a una supuesta alianza “kirchnero-trotskista”. El diálogo entre el Gobierno y gremios universitarios es complejo, pero el titular de la cartera Educativa espera destrabarlo.


por Redacción


Entrevistado por Luis Noveresio, en radio La Red, Finocchiaro dijo sobre la negociación con los gremios universitarios que “ayer estuvimos reunidos con ellos. En primer lugar trabajamos en algo que los gremios venían pidieron hace tiempo, es decir que se perforara el techo del 15 por ciento, con lo cual para retomar las conversaciones y establecer buena voluntad de ambas partes lo que dijimos ayer es que ese 15 por ciento iba a ser cobrado en septiembre y a partir de mañana nos juntábamos con las comisiones técnicas en sesión permanente para ver el número definitivo para cerrar”.
“Hay una cosa para pensar, y es que los acuerdos universitarios no corren de enero a enero sino de marzo a marzo. La inflación de enero y febrero a los docentes universitarios ya les fue compensada por el acuerdo del año pasado”, sostuvo.
Agregó: “a partir del miércoles vamos a ver el número definitivo del acuerdo salarial”.
Acerca de que los docentes van a perder con la inflación, dijo: “hay que ver en qué números nos vamos a poner de acuerdo. Nosotros en el marco de restricciones del Estado nacional vamos a hacer el mayor esfuerzo para que los docentes universitarios cobren el mejor salario que podamos pagar. Ayer fue cordial la reunión con los gremios”.

Desinformación


Acera del panorama actual, dijo: “acá hay dos cosas. Una es el desacuerdo salarial que estamos teniendo y que confío en solucionar lo antes posible, pero también hay toda una campaña que se ha montado en esto que no hicieron los gremios docentes universitarios sino esa alianza “kirchnerotrotskysta” que en diciembre tiró 14 toneladas de piedras, desinformando y diciendo que la universidad está desfinanciada. Desde que asumimos nosotros con un presupuesto de 51 mil millones de pesos para el sector universitario hasta el presupuesto que ejecutamos, 103 mil millones hubo un aumento del 105 por ciento contra una inflación del 95 por ciento. El año pasado el presupuesto creció un 44 por ciento”.
“Tampoco es verdad que se subejecute porque la transferencia pasa a la universidad”, sentenció.