29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Entrevista

El MST pidió adelantamiento electoral: “Es una salida institucional”, dijo Bodart

29/08/2018 | El dirigente de MST, Alejandro Bodart, planteó la necesidad de “un adelantamiento electoral”, y una convocatoria a Asamblea Constituyente. En diálogo con ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96 de La Plata, dijo que “este gobierno y su ajuste se tienen que ir, junto con el FMI”.


por Redacción



“Nosotros creemos que esto ya llegó al límite. Es evidente que se ha provocado tal desastre en la economía del país que los que están pagando los platos rotos son los trabajadores y los sectores populares. Vamos a la quiebra del país y esta gente no se va. Nosotros creemos que llegó a un límite. Tuvieron todas las posibilidades nos llevaron a una situación catastrófica”, explicó el dirigente.
Bodart agregó que “la devaluación del dólar está pulverizando a los hogares de la mayoría de la población, y esto no parece tener fin, es evidente que perdió la brújula y la confianza. Ya vivimos situaciones de este tipo. Tenemos que discutir salidas democráticas, y una medida es el adelantamiento electoral, y no precisamente tendría que ser para discutir tal o cual candidato, sino que habría que llamar a una Asamblea Legislativa para discutir qué vamos a hacer con la economía, o con la energía”.
“En el breve comunicado de Mauricio Macri de esta mañana dijo que le iba a pedir plata adelantada al Fondo Monetario Internacional pero pagar deuda, o sea cada vez estamos más endeudados y más plata se va para afuera. Estamos en una situación límite”, estimó.
Y sentenció: “mientras más nos demoremos más nos va a costar”.
Al ser consultado sobre si esta situación no nos llevaría a un dolor demasiado grande como fue la crisis institucional de 2001, dijo: “el 2001 vino a frenar una situación que se estaba descontrolando. Recordemos los últimos días de Fernando De la Rúa. Yo prefiero una salida democrática en donde participe la gente en la resolución del problema, porque este es un gobierno que perdió el rumbo. Acá se ve todos los días cómo se deprecia la moneda”.
“En el 2001 se terminó ahí porque no se discutió antes”, dijo luego y a renglón seguido dijo: “creo que hay que salvar a la gente. Hay mecanismos institucionales para discutir esto. Por algo está en la Constitución el tema de Asamblea Constituyente, y se puede hacer un adelantamiento electoral”.
“Acá el problema es que la gente no puede comer, y la plata que tiene en el bolsillo se le evapora”, puntualizó.
“Estamos en una tragedia. Esta gente perdió el rumbo y nos estamos hundiendo todos”, dijo.
“Alianza kirchnero trotskista”
Sobre los dichos del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro calificando a “una alianza kirchnero trotskista” que quiere generar incidentes en movilizaciones universitarias, Bodart dijo: “creo que son caraduras directamente porque los que hunden la universidad son los de este gobierno. La gente es pacífica, no hay incidente. Ellos quieren cambiar el debate, porque ofrecen un 15 por ciento de aumento cuando todos saben que la inflación puede llegar al 40 por ciento, o se puede entrar a hiperinflación”.
“Hay bajas en presupuesto. Por eso hay un frente único entre rectores, profesores, estudiantes”, destacó.
“Lo que pasa ahí es lo mismo que pasa en La Plata con Astillero, o con los maestros”, concluyó.