25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Empujones

Denuncian que agredieron al periodista Enrique Vázquez cuando presentó su libro "Aduana. Corrupción y contrabando"

02/09/2018 | El periodista Enrique Vázquez brindó una charla sobre el tema de su último libro - que fue así presentado en sociedad- “Aduana. Corrupción y contrabando “ (Editorial Planeta) en una actividad conjunta de la Fundación Ricardo Rojas y el Instituto Nacional Yrigoyeneano. En una situación insólita, el reconocido periodista fue agredido por un sujeto que se indentificó como supuesto "despachante de Aduana".


por Redacción


Los presidentes de ambas instituciones Juan Manuel Casella y Diego Barovero realizaron una semblanza de la labor profesional y trayectoria de Vázquez y del contenido de su más reciente investigación periodística que, resumida en este libro, repasa la historia de una institución fundamental para el desarrollo del país, así como de una extensa serie de casos de corrupción y contrabando documentados por el poder judicial, el Ministerio público fiscal y los organismos de control. Finalmente Enrique Vázquez agradeció a la nutrida concurrencia por su interés en la obra, a las organizaciones que convocaron el encuentro y a la editorial. También ratificó las conclusiones de su investigación cuya labor estratégica pasó de ser la principal fuente de ingresos de recursos fiscales del país a la insignificancia.
El acto contó con la presencia de un calificadísimo público entre ellos un ex director general de Aduana, durante el gobierno de la Alianza, doctor Eduardo Cassullo, el exintendente de Dolores Juan Carlos Valente y el exintendente de Pergamino Hector Cachi Gutierrez, y dirigentes radicales como Luis Menucci, Mario Scholz, Carlos Pérez Gresia, Pedro Calvo entre otros.
"Durante el acto se produjo un lamentable episodio que denota que el libro afecta intereses oscuros ya que un personaje que se identificó como “despachante de Aduana” pretendió deslegitimar el trabajo de investigación de Vázquez con interrupciones constantes y finalmente agredió de hecho a un asistente, el medico radical Adrian Gindin, que se interpuso entre el sujeto y el panel, empujándolo al suelo con violencia, tras lo cual el agresor fue expulsado del lugar donde el acto continuó con normalidad", explicaron desde la organización.