28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Entrevista

Desde la UCR cargaron contra Peña y dijeron que “lo de hoy fue un empate” aunque “siguen sin convocar a otros sectores”

03/09/2018 | El coordinador de la comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, Miguel Ponce, calificó como un “empate” al giro del gobierno nacional. Si bien ponderó que se haya unificado el ministerio de Economía, sostuvo que no alcanza. Además dijo que es importante que Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no estén en sus cargos, pero dijo que el jefe de Gabinete Marcos Peña sigue siendo “el escollo” para hablar con la oposición y con sectores del trabajo y la producción. El dirigente radical habló con ImpulsoBaires.com.ar


por Redacción



“Si lo miramos en términos deportivos o futbolísticos diríamos empate. La semana pasada y todo el fin de semana me cansé de solicitar dos puntos ineludibles. El primero fue, luego del discurso del presidente Mauricio Macri de la semana pasado, la necesidad urgente ante la crisis unificar en un ministerio de Economía fuerte de designar ante ese lugar a un especialista en administración pública, y de ser posible alguien que además tuviera experiencia en situaciones de crisis. No podían seguir administrándose gastos por un lado y recursos por el otro. Esto no daba para más. Salió un ministerio unificado, aunque no es todo, pero es un avance. Sigue Dujovne pese a los tres intentos de renuncia”, dijo a ImpulsoBaires.com.ar
Luego, sobre el plano más político, dijo: “otro punto es la necesidad de ubicar en su lugar a alguien con mucha llegada al conjunto de los representantes políticos del Parlamento, al sector productivo y trabajo. Tiene que estar alguien que esté convencido y tenga habilidades para llegar a esos sectores, y no son Marcos Peña o Durán Barba, ya que eran los principales opositores a un acuerdo político como se planteaba. Que lo llamen a Emilio Monzó, a Mario Negri o a quien sea, pero a esto no lo puede resolver un solo sector o partido. Es necesario un acuerdo amplio.
“Y digo empate porque al irse (Gustavo) Lopetegui o (Mario) Quintana es importante, aunque Marcos Peña sigue siendo un escollo para dialogar con la oposición”, insitió.
Luego, en la parte técnica, dijo Ponce: “sobre los anuncios hay que ver qué ocurre con el Fondo”.
“Este martes se presentan las propuestas, pero después hay que esperar 15 días para que el staff del Fondo de el visto bueno, y puede haber modificaciones o alteraciones. El ministro de Economía de hoy es el Fondo Monetario Internacional. Para una medida del BCRA o bajar un punto en la tasa de interés hay que hablar con el Fondo, y eso lo advertimos”, dijo.
Al ser consultado sobre que las medidas económica no parecen beneficiar mucho a las pymes no exportadoras, dijo: “absolutamente. Si se sigue con tasas del 60 por ciento todo está invalidado. Se puede plantear que ahora con el avance competitivo en términos cambiario, aunque falta una reforma impositiva, en términos de pymes estamos a contramano de lo que ocurre en la Región. Chile y Brasil ya tomaron medidas. Acá entre micros y las pymes dan trabajo al 80 por ciento de la mano de obra formal y hay un 90 por ciento de empresas reconocidas, pero sin embargo están a la deriva”.
Con los costos del transporte, con la competitividad logística no se ven con un beneficio inmediato. Sí están mejor desde el punto de vista cambiario, pero no hay agenda de competitividad completa porque siguen con impuestos elevados, costos altos, intereses usurarios. Se hace muy difícil así competir.