26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Entrevista

Stornelli dijo que vio a López "muy asustado" en su declaración

06/09/2018 | El fiscal que instruye el caso de los “cuadernos de la corrupción K”, Carlos Stornelli, dijo este miércoles por la noche que vio al exsecretario de Obras Públicas, José López, “muy asustado”.


por Redacción



"No puedo precisar por qué estaba asustado, pero él explicó en su declaración por qué tenía miedo. En ese texto se entiende por qué habló ahora y no antes, como también a qué le tenía temor y qué le hizo guardar silencio", afirmó Stornelli en una participación durante el programa “TN Central”, que se emite por la señal de noticias TN.
El fiscal dio detalles de cómo se fue dando la investigación. Aseguró que empezó a trabajar en marzo, cuando el periodista de La Nación Diego Cabot le llevó los ocho cuadernos donde Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, detalló los lugares, las personas y la manera en la que trasladaba bolsos con dinero de coimas.
"Era difícil de creer. Teníamos que ser muy escépticos. En 40 años que voy a cumplir en la Justicia era la primera vez que veía algo así. A veces aparecen cosas de este tipo, pero muchas son operaciones. Iniciamos una investigación reservada que dieron un resultado positivo. El juez puso un empeño excepcional. Fue todo con una reserva total", indicó.
Sobre el peligro que podía generar la investigación para quienes se involucraban en la causa, Stornelli comentó que sintió que lo "podían matar". "Los intereses son enormes, las tramas son oscuras y, si eso era cierto, corríamos mucho peligro si trascendía. Más allá de (Oscar) Centeno y (Jorge José) Bacigalupo, nadie más sabía que esto existía. Si se hubiera conocido, hubiera corrido peligro quien lo tenía o el propio Centeno", comentó.
Acerca del futuro de la causa, el funcionario judicial aclaró que hasta ahora llegaron a "una primera parte" de la investigación ya que el caso "puede llegar a cualquier parte" porque las "pruebas son importantes". En su explicación, puso énfasis en la información que suministran los arrepentidos que existen hasta ahora. Stornelli contó que uno de ellos llegó a pedir que "todo termine para siempre".
En el final, el fiscal lanzó un dardo hacia sectores del Gobierno que señalan que las anotaciones de Centeno perjudican la economía. "Que digan lo que quieran. Me tiene sin cuidado", cerró.