28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Gobernación

Intendentes le piden al Gobierno Provincial que declare la “emergencia social”

11/09/2018 | Un grupo de intendentes peronistas reclamaron ante el Gobierno bonaerense que se declare la "emergencia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad" en la provincia. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, y fue encabezada por el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y el de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Participó también el subsecretario de Asuntos Comunales, Alex Campbell.


por Redacción



La intendente de La Matanza, Verónica Magario, afirmó que "lo primero que pedimos fue declarar la emergencia social. Tenemos problema de fondos para educación y especialmente fondos sociales para sostener comedores y la demanda de alimentos en nuestros distritos que se multiplicó en muchos lugares".
Los intendentes sostienen que la provincia, al igual que el resto de la Argentina, "vive una crisis en todos los órdenes" y que "es deber del Estado arbitrar todos los medios para tratar se atenuarla y dar soluciones", según explicaron en un comunicado.
Y dijo que "la situación es grave, están suspendidas todas las obras en los municipios. Propusimos armar una mesa de diálogo con la nación también y lo van a analizar".
Por su parte, De la Torre afirmó que "la reunión fue positiva, lo que hacemos es incrementar nuestra tarea de forma conjunta. El acuerdo al que se llegó es a seguir trabajando", resumió.
Respecto al reclamo sobre el Fondo Sojero, el funcionario bonaerense dijo que "el Fondo fue creado en un momento particular de forma extraordinaria para justificar la ayuda social, y ahora se limitó porque es momento de solucionar los problemas y todos tienen que poner una parte".
El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, planteó en tanto que "¿hasta cuándo van a poder seguir mandando fondos alimentarios? Nosotros estamos poniendo plata en seguridad que no nos corresponde, dinero para los comedores de las escuelas que casi no alcanza y para salas de atención primaria".
En tanto, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson detalló que “más allá de las medidas paliativas de entregar más alimentos, y mayor cobertura a la gente que más lo necesita, estamos planteando la declaración de la emergencia a nivel provincial porque permitiría acelerar los procesos de compra, ya que las licitaciones de los municipios, por el aumento del dólar y los traslados de los precios, se nos están cayendo, no hay precio”.
Con respecto a la quita del Fondo Federal Solidario, el jefe comunal varelense manifestó su descontento: “la situación es grave venimos perdiendo fondos de todo tipo. Seguimos reclamando de manera individual y conjunta para que desde el gobierno provincial se interceda al gobierno nacional y retrotraigan la medida. Estamos teniendo más gastos con menos recursos”.
En relación a la paralización de las obras en Florencio Varela, Watson manifestó que la obra más grande impulsada por el gobierno nacional, el metrobus, sigue desarrollándose, pero que se observa, por ejemplo, lentitud en la del Bajo Nivel de Zeballos. Nosotros necesitamos muchas más obras en Varela, como así también la finalización de viviendas. Vamos a seguir insistiendo con todas estas medidas”, concluyó.
Los intendentes participantes fueron, además de Magario y Watson, Juan Zabaleta de Hurlingham, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Ariel Sujarchuk de Escobar, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Gabriel Katopodis de San Martín, Gustavo Arrieta de Cañuelas, y Alberto Descalzo de Ituzaingó y Julio Zamora de Tigre.