29/04/2024 - Edición Nº2958

Municipios

La Plata

Comuna fortalece la cobertura sanitaria en zona de El Mercadito, luego de la relocalización de familias que vivían en vera del arroyo El Gato

12/09/2018 | En el marco de una política integral que realiza la Municipalidad de La Plata para optimizar el sistema de salud en la ciudad, la Comuna amplió la cobertura sanitaria en la zona del barrio ‘El Mercadito’ con la creación de un nuevo puesto de salud que beneficiará a vecinos de Tolosa y Ringuelet.


por Redacción


En esa línea, el Municipio procedió a la creación del Puesto de Salud del Nuevo Barrio Ringuelet, ubicado en calle 1 y 516, el cual funcionará bajo la órbita del Centro de Atención Primaria de Salud N°15.
Según se detalló, el mismo contará con cobertura de enfermería permanente de lunes a viernes; en tanto que la articulación y coordinación de los profesionales y los distintos programas serán monitoreados en conjunto con la Secretaría de Salud local.

La relocalización de dos mil personas que vivían en la vea del Arroyo El Gato

De esta manera, el secretario de salud municipal, Germán Niedfeld, explicó que “ante la relocalización de más de dos mil personas que se encontraban a la vera del arroyo El Gato, se generó la necesidad de redefinir y ampliar los servicios municipales, entre ellos los sanitarios, para atender la nueva demanda”.
“Por tal motivo, lejos de debilitar la cobertura en la zona, desde el Municipio se tomaron medidas para su fortalecimiento”, valoró el funcionario, y agregó: “La salud es nuestra prioridad, por eso trabajamos para que los platenses tengan la atención médica que merecen”.

Innovación

En ese contexto, desde la Secretaría de Salud se informó que se pondrá en funcionamiento una innovadora plataforma digital mediante la cual se administrará la asignación de turnos vía web con acceso a app móviles, pudiendo los vecinos seleccionar por especialidad, por cercanía física o temporal.
Como parte integral de los trabajos, cabe destacar que a lo largo del año se han realizado tareas de mantenimiento en el lugar. En ese marco, la Comuna procedió a la impermeabilización de los techos, readecuación integral de las instalaciones eléctricas, revisión y reparación de las instalaciones de gas, renovación de sus artefactos, recuperación de baños tanto públicos como del personal; en tanto que actualmente está en ejecución la reparación de mampostería y pintura en el interior de todo el Centro.
Por su parte, y en relación a los insumos desde la UMAD, se informó que durante el 2018 no hubo inconveniente con el abastecimiento ni de insumos ni de medicamentos, por lo que se ha cubierto la totalidad de la demanda solicitada por la Jefatura del Centro de Salud.
En última instancia, vale recordar que desde abril, los médicos, enfermeros y técnicos que prestan servicios en los 47 centros de atención primaria de la salud de la Municipalidad (CAPS) comenzaron a recibir un importante aumento salarial, con el objetivo de equiparar sus ingresos con los de la Carrera Profesional Hospitalaria.
Ante ello, el Municipio continúa implementando convocatorias abiertas, a través de los colegios profesionales y la Región Sanitaria XI, para reforzar las distintas especialidades de los equipos de salud.