26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Día clave

Inflación de agosto estará en 4 por ciento aproximadamente, pero septiembre es altísima y podría superar el 6 por ciento

13/09/2018 | El Gobierno dará a conocer este jueves el índice de inflación de agosto, que de acuerdo a las estimaciones privadas será cercano a 4%, lo que representaría el índice más alto del año. Pero mantendrá ese récord por poco tiempo: en septiembre ya se prevé que la suba de precios marque un 6%.


por Redacción


 

El IPC que publicará el Indec no reflejará aún la influencia de la última suba del dólar. El 4% que miden las consultoras como promedio estuvo más relacionado a los aumentos de tarifas de transporte público, naftas y prepagas. Como julio fue un mes con relativa tranquilidad cambiaria, no se detectó un efecto de traslado a precios.
Según C&T Asesores Económicos, la suba del último mes fue del 4,1%, la mayor desde abril de 2016. Según este análisis, "la variación de 12 meses fue de 34,2%". Por su parte, a la consultora económica EcoGo el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8%; y la núcleo se ubicó en 4% mensual.