20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

La Plata: El kirchnerismo asistió a convocatoria de Garro, pero llevó varios reclamos

14/09/2018 | Este viernes, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, concurrió al llamado del intendente Julio Garro para integrar un espacio de diálogo social y productivo. En ese marco, en representación del sector estuvo el concejal Gastón Castagneto. En el cónclave participaron todos los bloques políticos y principales fuerzas vivas de la ciudad. El kirchnerismo consideró que "esperemos que esto no sea nada más que para la foto".



ImpulsoBaires.com.ar accedió a una extensa nota que Castagneto, en nombre de su bancada, puso sobre la mesa y pidió al intendente Garro que resuelva las distintas temáticas.

 

A continuación, los puntos de la misiva:

- Ejecución del Fondo de Fortalecimiento Educativo Municipal y declaración de la Emergencia Educativa: de los 100 millones de pesos disponibles para usar en las escuelas en 2017 se utilizó menos del 10% hasta la fecha. A su vez, todavía queda dinero del año 2016 sin destinar. Desde 2015, el funcionario a cargo de manejar este fondo ha cambiado varias veces y en cada nueva reunión de la comisión de seguimiento los concejales de la oposición nos encontramos con los mismos cuadros que muestran el poco avance de las obras de infraestructura escolar. A su vez, la no utilización del dinero genera una pérdida importantísima de los montos si consideramos la terrible devaluación que viene sufriendo nuestra moneda de la mano del mal manejo de la política cambiaria por parte del gobierno nacional.

-Solución de los problemas de infraestructura y personal en los centros de salud municipal: los centros de atención primaria de La Plata se encuentran con graves problemas de infraestructura. Esta realidad produce que tanto los pacientes que se atienden como los profesionales que trabajan en las salitas tengan que hacerlo en un ambiente insalubre y peligroso. Siguiendo esta línea, creemos importante advertir los potenciales riesgos que genera para los usuarios los tendidos eléctricos precarios que se encuentran en muchos centros de salud de la ciudad. A su vez, pedimos que se solucionen los problemas de falta de personal e insumos en los CAPs de La Plata.

-Políticas de género: ejecutar en su totalidad el presupuesto destinado a políticas de género y garantizar el buen funcionamiento de los espacios municipales de contención de mujeres en situación de violencia familiar. En este sentido, resulta importante pedir el mantenimiento de la Casa Violeta y el correcto funcionamiento de la mesa local de género que desde hace dos años no posee continuidad en sus convocatoria. Exigimos que desde el ejecutivo se le dé prioridad a la temática dotándola de mayor presupuesto para el año 2019.


-Accesibilidad vial: pedimos que se dé respuesta a los reclamos vecinales solicitando la reparación de las calles de distintas zonas de la ciudad para garantizar el acceso de ambulancias, bomberos, patrulleros y recolectores de residuos, entre otros. En este sentido, si bien todos los barrios están afectados por esta problemática queremos destacar la crítica situación en la que se encuentran las vecinas y los vecinos de las localidades más alejadas del casco urbano de la Ciudad.


-Designación de las autoridades y puesta en funcionamiento del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad: desde diciembre de 2017 venimos solicitando al ejecutivo que designe su representante para el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, el cual fue conformado hace 10 meses y sólo necesita el apoyo del intendente para formalizarse.


-Limpieza de basurales: el mal servicio de la empresa ESUR ha generado la creación de basurales a cielo abierto en diferentes barrios de la ciudad. Estos espacios representan una amenaza en términos sanitarios para los vecinos y las vecinas. Necesitamos que el Municipio se encargue de la recolección y mantenimiento de los residuos acumulados en lugares no destinados para ello.


-Respuesta a los pedidos de informe y trasparencia: Queremos expresar nuestra preocupación por la falta de respuesta a los pedidos de informes elevados al ejecutivo desde el concejo y el ocultamiento de información en relación al desarrollo de proyectos y al manejo de los fondos por parte de las autoridades del municipio. Creemos que el diálogo es la base de la democracia y esperamos tener pronta respuesta a nuestros pedidos que buscan beneficiar a la ciudadanía platense en su conjunto.


-Ejecución de presupuesto en acción social para contener la crisis de empleo: En materia laboral, según los datos del INDEC, La Plata terminó siendo el año pasado el cuarto conglomerado de más de 500 mil habitantes a nivel nacional con mayor desocupación del país (10,2%). Por eso, se considera que uno de cada tres platenses hoy es pobre y uno de cada de diez está sin trabajo. Si bien el presupuesto para acción social es del 4% en los últimos tres años la ejecución de ese dinero fue del 2,5%. Esta decisión política ha generado una profundización de la vulnerabilidad de los sectores con menos recursos propiciando entre otras cosas el regreso del trueque en los barrios de la ciudad.

“Que no sea solo para la foto”


La bancada que preside Castagneto, dijo: “celebramos la convocatoria en este marco de gran conflictividad social que vivimos, poniendo especial énfasis que no sea solo para “una foto” y que la misma pueda generar acciones concretas para dar respuesta a las problemáticas que hoy angustian a la comunidad platense en su conjunto como lo son el desempleo, la inseguridad, los aumentos desmedidos en alimentos, transportes y servicios”.