23/04/2024 - Edición Nº2952

La Radio

El piquete en la cabeza

Editorial en Decisión 96.7: “Debemos dejar la Argentina binaria”

15/09/2018 | La editorial de este sábado en “Decisión96.7” por Radio 96.7 de La Plata a cargo de Fabricio Moschettoni giró por los desencuentros nacionales, y la esperanza de la unidad a partir de una convocatoria del intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, a la que asistió la oposición, y las fuerzas vivas.


por Redacción



“Tuvimos otra semana agotadora con enormes cantidades de temáticas que hoy vamos a abordar”, comenzó diciendo.
Agregó luego: “hay una suerte de profundización de la grieta. Esta semana se terminó de definir esa cuestión incómoda a todo nivel”.
“Pongo una foto de algo que ocurrió en la semana que muestra el grado de enfrentamiento tan grande que tenemos”, dijo.
Y resumió: “tenemos un enorme piquete en la cabeza que no nos deja avanzar”.
“Esta semana el comunicador Baby Etchecopar y activistas de movimientos sociales o políticos tuvieron un terrible enfrentamiento. Me pareció irritante lo que dijo Etchecopar, que incluso estuvo cerca de cometer delitos por discriminación o maltratos. Pero también la reacción de las personas que se sintieron tocadas por lo que dijo Etchecopar cuando habló con una señora de La Matanza y que pertenecía a un movimiento piquetero”, indicó.
Agregó: “me gusta debatir los ingresos de muchos cooperativistas o planeros porque la verdad que no estoy de acuerdo con ellos, pero lo manifiesto con respeto, y me pareció que lo de Etchecopar fue irrespetuoso”.
“Tenemos una sociedad binaria, en donde se piensa de una manera u otra, se está en una vereda o la otra. Los argentinos tenemos una enorme capacidad de autodestrucción”, sostuvo.
“No me gustó lo que hizo Guillermo Moreno, pero tampoco me enrolo sobre quienes lo denostaron porque me parece que es un político importante”, luego dijo.
Agregó: “el gobierno volvió a lo que hacía su antecesor con el tema de Precios Cuidados, pero lo está haciendo mal”.
“Bajando a nuestra ciudad, a mi me gustó la foto de ayer del intendente Julio Garro con distintos líderes políticos de la oposición, y sectores sociales, políticos y religiosos. Eso me pareció fascinante. Hay diferencia con la Provincia y la Nación. Me gustaría que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri logren armar lo mismo”, dijo.
Y más adelante resaltó: “me pareció importante la foto, pero hay que empezar a dar trabajo y contenido”.
“Ahora, no entiendo por qué no se invitó a los partidos políticos opositores como tales. En el 94 la Constitución reformada le dio jerarquía constitucional a los partidos políticos. Yo soy más `alberdiano`, me gustaba la Constitución anterior, la liberal de 1853, pero esa es otra discusión”.
“No sé por qué no estuvieron los partidos políticos opositores. No sé si no se los invitó o no quisieron estar. Lo ignoro, pero me hubiese gustado que estén porque los partidos políticos también son una contención importante en cuanto a lo social”, dijo.
Y a renglón seguido sostuvo: “soy optimista con la mesa de este viernes que convocó Julio Garro. Es importante lo que se hizo”.
“Ahora hay que buscar entre otros soluciones y caminos. El año que viene tenemos elecciones, pero en temas importantes hay que traccionar juntos”, consignó.
“En los barrios de la ciudad hay problemáticas serias desde el punto de vista económico. Hay mucha gente sin laburo, o gente que trabaja pero no le alcanza lo que gana. La situación económica deja muchos heridos en los sectores vulnerables”, indicó.
“A la gente le cuesta llevar el alimento para sus familias. Por esa situación es muy importante crear esta mesa”, afirmó.
“La gente está triste”, resumió.
Luego resaltó una iniciativa del coordinador de La Plata Solidaria, Pablo “Colo” Pérez: “hace una semana me llamó y me dijo que quería lograr que los jóvenes reciban una capacitación en un oficio en los barrios, y que el Estado mediante Banco Provincia les de un crédito para que compren sus primeras herramientas o insumos. Me pareció importante, aunque pensándolo mejor, el Banco Provincia les debería dar una especie de subsidio, sería lo más justo”.