28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

La semana

Panorama Político Platense: Unión, como imperativo

16/09/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni ) – El hecho más importante de la semana fue, sin dudas, la mesa de diálogo social y productiva que encabezó el intendente Julio Garro. El presente es problemático, pero hay demasiada incertidumbre sobre el futuro inmediato y la forma en la que pueda afectar la crisis macro a los municipios. En paralelo, hay incipientes movimientos políticos en diferentes veredas.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona
La Argentina binaria nos consume: dos veredas; blanco o negro; Estudiantes o Gimnasia; Ford o Chevrolet para los que vivieron más tiempo; UCR o PJ; kirchnerismo o anti; macrismo o anti. La Argentina binaria terminó arrojando su peor resultado. ¿Cómo se sale?. Seguramente el camino es la unidad, sin ideologías. Plasmar en un acuerdo los puntos más urgentes para la coyuntura, y trabajar paralelamente sobre lo estratégico para empezar a ser lo que nunca fuimos: una Nación respetable. La foto del viernes, de la mesa social y productiva local es una señal que debe imitarse en esferas superiores. Ojalá lo hagan. El imperativo es la unión, y romper con la Argentina binaria.

Desarmar la opción del “cero” o el “uno” fue el significado de la imponente fotografía del viernes en el Pasaje Dardo Rocha, en donde la convocatoria del intendente Julio Garro a líderes sociales, de la producción, religiosos y políticos tuvo un comienzo exitoso.
La iniciativa de formar un Consejo Económico y Social venía siendo planteada por el Frente Renovador, en el pase entre la gestión del exintendente Pablo Bruera y el actual mandatario, Julio Garro. “La vimos como necesaria en ese momento por la dificultad de la transición, pero además para trabajar sobre objetivos estratégicos que necesitaba la Ciudad”, resumió este sábado el exconcejal José Arteaga en nuestro ciclo “Decisión96.7” que se emite por Radio 96.7 de La Plata, al tiempo de manifestar su agrado por la reacción de Garro.
En el ultrakirchnerismo reaccionaron positivamente dentro de los parámetros del propio juego político. Así es que el titular de la bancada de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, en representación de sus pares, presentó una carta con una serie de puntos a incorporar a la agenda ciudadana de estos días, como por ejemplo declarar la emergencia educativa, utilizar todos los fondos de lo presupuestado para políticas de género, reparaciones urgentes de centros sanitarios, trabajar sobre accesibilidad vial, poner en funcionamiento el Consejo Municipal para personas con discapacidades, ejecutar presupuesto de acción social para contener la crisis de empleo, entre otras cuestiones. “Celebramos la convocatoria en este marco de gran conflictividad social que vivimos, poniendo especial énfasis que no sea solo para `una foto` y que la misma pueda generar acciones concretas para dar respuesta a las problemáticas que hoy angustian a la comunidad platense en su conjunto como lo son el desempleo, la inseguridad, los aumentos desmedidos en alimentos, transportes y servicios”, detalla la misiva.
El alcalde dijo que “esta reunión tiene el objetivo de poder escucharlos a todos, que puedan hacer sus aportes por el bien común de la ciudad, y trabajar en equipo, tirando todos para el mismo lado”. Luego expuso sobre el plan de acción que está llevando adelante el Municipio para atender lo más urgente, y de cómo viene articulando con otros niveles del Estado, organizaciones sociales y cooperativas para apuntalar el empleo.
A su vez, destacó que “nos propusimos que esta convocatoria, que es la primera de varias que llevaremos adelante, fuera lo más amplia posible, que reúna referentes de distintos espacios, porque queremos seguir trabajando con muchos de ustedes para atender el desarrollo productivo de la región, que va de la mano del bienestar social”.
La idea del oficialismo es que la foto del viernes no quede muerta o sea parte de los recuerdos, y para ello seguirán moviendo el tema con nuevas reuniones sectoriales, trabajos de campo, cuestiones técnicas, entre otros aspectos.
La convocatoria que se cristalizó en el evento del viernes venía ocupando bastante tiempo en la agenda diaria de Garro desde hacía un buen rato, incluso cuando recibió la cálida visita del nuevo arzobispo platense, monseñor Víctor Manuel Fernández.
Durante el año, la administración local tuvo reflejos bastante acertados, y más allá de hechos turbulentos que podrían observarse en superficie, como declaraciones mediáticas desprolijas de varios referentes del ´garrismo´, -miembros del Ejecutivo y también concejales-, que terminaron crispando el ambiente, hay que reconocer que hubo un trabajo subterráneo de diálogo y articulación efectivo, cuestión que se vio bastante bien en algunas situaciones en vía pública, o con asambleas barriales que reclamaban aspectos sobre la seguridad, o también en la ejecución del Fondo Educativo en donde empezó a funcionar el engranaje de licitaciones y adjudicaciones de obras a empresas o contratistas con mecanismos transparentes.
En lo que queda del año es importante que Garro mantenga la firmeza de sostener un diálogo, que no solo tiene que ser inter partes sino sobre todo global, y que su efecto involucre al conjunto.


Chisporroteo con final anunciado


Por lo general, los Consejos Escolares son problemáticos. No solo pasa en esta ciudad sino en toda la provincia. Nunca se terminó de redondear su funcionalidad, y además hay una clara responsabilidad de los partidos políticos debido a que desatienden siempre la nómina de consejeros, y ahí están las bases de los problemas.
En la semana hubo un nuevo escandalete y un clima de operaciones en donde flotaba una supuesta “intervención política” sobre el Consejo Escolar de La Plata que no fue tal, y se trató de una especia de coordinación, articulación o apoyo entre el Ejecutivo comunal, la provincia y ese Instituto. Para ello está trabajando el senador Juan Pablo Allan, de amplia experiencia en temas educativos y de fluida llegada a Garro y a las autoridades provinciales.
Aunque suene frío, los espacios políticos son los absolutos responsables de la problemática situación de los Consejos Escolares. Cuando se hacen las listas se coloca en ellas a referentes que, en muchas ocasiones, han tenido pretensiones más altas, como por ejemplo ser concejales. El Consejo Escolar termina siendo, en muchísimas ocasiones, un premio consuelo, y en La Plata el resultado fue catastrófico.
Por supuesto que hay consejeros que saben de lo que se trata porque en alguna oportunidad han sido porteros, o personal de maestranza de un establecimiento escolar, o han tenido una participación activa en cooperadoras, pero lamentablemente son los menos y además no son los que manejan la lapicera.
Hay quienes piensan, por otra parte, que los Consejos Escolares ya no tienen más función, a partir de la ejecución del Fondo Educativo por parte de los municipios. En esa línea se inscribe el concejal del massismo Luciano Sanguinetti. Si eso fuese así, habría que cambiar la legislación provincial actual y pensar de otra manera hacia el futuro.
La cuestión es que la tensión en el Consejo Escolar se convirtió en el evento de tacticaje político de la semana, y de consumo exclusivo para un diminuto microclima político.
La solución puede llegar el año que viene, si los espacios políticos empiezan a hacer sus listas de abajo hacia arriba, o sea colocando candidatos más idóneos para esos cargos que se creen secundarios pero que son importantes.

 

El comercio local necesita más acciones

 

En los centros comerciales platenses la crisis golpea fuerte. Hay un problema de falta de comercialización que es central: las ventas se cayeron de manera estrepitosa y debido a las tasas alocadas dispuestas por el BCRA menguó el crédito. Lamentablemente lo único que funciona es el sistema financiero usurario de lugares en donde prestan plata como si nada, con poca regulación y dejando siempre la sospecha del origen de esos fondos.
Centros comerciales como los de las calles 12, 8 o City Bell, están padeciendo la problemática del valor de los alquileres. Resulta que cadenas internacionales o trasnacionales, sumadas a grandes bancos, regulan el mercado inmobiliario por las ofertas que hacen sobre alquileres que van desde 70 mil pesos a 120 mil en algunos lugares. La cuestión está siendo de difícil resolución para el comercio local.
A ese panorama de bajas ventas y alquileres imposibles de pagar se le suman los elevadísimos costos laborales y la presión impositiva que hacen insostenible cualquier actividad.
Los comerciantes reaccionan ante la crisis. Organizaciones de centros comerciales como por ejemplo Calle 12, vienen teniendo iniciativas interesantes y una buena articulación con el Municipio. Pero la situación no está alcanzando.
“Los comerciantes tenemos que hacer malabares para poder abrir las persianas diariamente, cuidar lo más que podemos al personal, y no trasladar los costos a los clientes porque eso sería darnos un tiro en el pie. La situación está cada día más difícil y estamos al borde del quebranto masivo. En ese marco, la crisis es peor que en 2001 porque empezó hace varios meses y no se sabe hasta cuando seguirá”, razonan.


Movimientos políticos


Cambiemos “peinó” Villa Elvira y Altos de San Lorenzo


El sábado desde temprano, el intendente Julio Garro acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, y del senador nacional Federico Pinedo, se dieron cita en el club Circunvalación, y allí reunieron a unos 500 cuadros políticos con quienes hicieron un mega timbreo por Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.
Algunos “timbreadores” terminaron optimistas, y dijeron que “la verdad es que notamos que la gente nos expresa mucho sus problemas pero que tiene confianza, que no quieren volver al pasado y hay un crédito interesante”.
Garro cree que más allá de las críticas que se puedan recibir por el momento económico y social, no tienen que abandonar la calle de ninguna manera, sino redoblar la apuesta semana a semana.
En un par de sábados habrá otro timbreo “gigante”, en otro lugar del distrito para seguir “midiendo la temperatura”.

 

Los radicales más cerca de las urnas


En dos o tres semanas se va a saber si los treinta mil afiliados radicales en la Ciudad van a tener que ir a las urnas a elegir autoridades o habrá una lista de unidad que cobije a todos. Actualmente la UCR es presidida por “el concejal de los mil mandatos”, Claudio Frangul.
Hasta el momento la clave la tienen los grupos políticos más consolidados que interactúan en el centenario partido.
A nivel provincial no habrá confrontación, y el vicegobernador Daniel Salvador seguirá guiando los destinos del radicalismo bonaerense, lo que significa un fuerte respaldo político a su figura, y también una proyección nacional del dirigente.
En la Ciudad, sin embargo, la cuestión está más pantanosa.
En síntesis, los grupos mayoritarios de la UCR son el Rapaca, que lideran los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, y vienen de celebrar un convocante almuerzo provincial en un club de la Ciudad; el espacio Integración Radical y otros similares que se definen como el “salvadorismo puro” y que tuvieron un importante encuentro en donde plantearon el eje de “unidad con renovación”; el grupo de “Los Turcos”, que tiene como cabeza más definida a Frangul y aportan lo suyo su par de bancada Raúl Abraham, y el secretario de Desarrollo Social, Raúl Cada; y la Corriente de Opinión Nacional, que se referencia con Federico Storani.
Hasta el momento había rumores sobre que Rovella tenía el apoyo de Frangul para presidir el radicalismo, pero en las últimas horas surgió el dato de que esa cuestión se desarmó y el edil piensa en su reelección partidaria, aunque varios grupos internos no se cansan de remarcar que su gestión fue bastante chata porque la Junta Central estuvo literalmente cerrada, y además el año pasado no tuvo la capacidad de hacer una negociación correcta dentro de Cambiemos en cuanto a la composición de las listas.
Además, sobre Frangul pesan otros temas como por ejemplo que no tiene respaldo provincial, ya que su destino aparece ligado únicamente al intendente Garro (Pro); y como si fuese poco hay quienes sacan cuentas y dicen que un escenario de internas será muy reñido, voto a voto, y el actual titular del radicalismo necesita el 55 por ciento de los votos válidos emitidos para poder ser reelecto, tal cual lo determina el artículo 57 de la Carta Orgánica de la UCR provincial.
Así que la cuestión en el radicalismo está en un clima de efervescencia. No hay demasiado diálogo entre las partes, y no son pocos los que dicen que sería buena una elección partidaria fuerte “así se puede contar lo que tiene cada uno para una negociación mejor el año próximo, en donde están en juego concejales y senadores”.
Final abierto.


En el “Patria” con Florencia


En el “hiperkirchnerista” Instituto Patria la cuestión está bastante decidida para dar pelea por la intendencia platense, y todo parece indicar que la senadora Cristina Kirchner quiere a la diputada Florencia Saintout como postulante a ese cargo. De esa manera bajó las pretensiones de la concejal Victoria Tolosa Paz.
Operadores ligados a la expresidenta confiaron en que “el nombre de Florencia le cierra más a Cristina porque puede articular mejor con otros sectores sociales y políticos en donde Victoria es algo resistida”.


Escudero con nueva imagen


El diputado Guillermo Escudero encontró una nueva imagen de comunicación, en donde se lo ve más vinculado a temáticas locales, haciendo un giro interesante.
Desde la conducción del PJ platense aseguran que “es el dirigente que más representa al peronista, pero además está logrando un buen puente con los sectores medios, y eso no es poco porque constituye desde hace largo tiempo uno de los puntos más flojos de nuestra propuesta”.

Lanzamiento

El concejal Luciano Sanguinetti lanzó una discreta campaña en donde se anotó como postulante a la intendencia por el Frente Renovador para el próximo turno electoral. En su espacio creen que se apresuró y que el momento del país exige invertir tiempo en los problemas importantes y no pensar en resolver situaciones personales.
Hay quienes aseguran que en realidad Sanguinetti busca reelegir, y no la interesaría tanto dar pelea por la Jefatura Comunal.
Salvo en el mundillo político, el anuncio del edil pasó prácticamente desapercibido.

Entusiasmo liberal

Dentro de Cambiemos se lanzó hace algunas semanas el Partido “Mejorar”, que a nivel nacional lidera Yamil Santoro, y en nuestra ciudad lo preside Mariano Nicora.
“Estamos entusiasmados, queremos dar un aporte liberal a la política, y en la ciudad estamos trabajando con mucha gente nueva que quiere tener participación y con nosotros lo está logrando”, resumió Nicora en nuestro ciclo de los sábados, “Decisión967”, por Radio 96.7.
Los motivos de los liberales para estar esperanzados no son pocos, ya que después de la desaparición del escenario político del economista Ricardo López Murphy con su partido Recrear, los “alberdianos” se quedaron sin una herramienta política para defender su ideario.

Hasta el próximo sábado