19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Entrevista

En La Plata; vecinos de “La Hermosura” piden urgentes trabajos barriales

17/09/2018 | En Ruta 11 camino a Magdalena esta el barrio “La Hermosura”, a unos 20 kilómetros del Casco platense. La comunidad se organizó y la problemática que padecen la expusieron en un prolijo relevamiento. Cuestiones vinculadas con la hidráulica, el transporte, la falta de una salita de primeros auxilios, y los servicios públicos básicos que no funcionan correctamente son el eje de los principales pedidos. Pablo Gouman, vecino del lugar, habló de diferentes cuestiones que padecen en el programa “Decisión967” por Radio 96.7.


por Redacción


Ante una encuesta que realizaron en el vecindario y publicó hace unos días ImpulsoBaires.com.ar , el vecino Pablo Gouman fue consultado sobre el resultado de la misma, y el sábado pasado por la mañana, en el programa “Decisión96.7”, que conduce Fabricio Moschettoni por Radio 96.7, dijo: “un grupo de vecinos de La Hermosura, que queda en Ruta 11 camino a Magdalena, a 20 minutos de La Plata, hicimos una encuesta a alrededor de 500 vecinos para ver las problemáticas del barrio”.
“A partir de ahora con este resultado intentaremos de a poquito resolver. Hay muchísimos problemas que complican la vida en lo cotidiano, y otros más estructurales”, dijo.

La comunicación, imposible


Agregó: “el ejemplo más gráfico de algunos problemas es que para esta entrevista me vine a hablar a una ruta porque no hay señal. Otro ejemplo es el tema de las lluvias, en donde nos preparamos porque no podemos salir por el estado de las calles”.
Y sobre el trabajo de campo que hicieron, dijo: “esto además nos acerca como vecinos. Pudimos relevar al 60 por ciento del barrio, por lo que la encuesta es representativa”.
“Tenemos inundaciones cada vez que llueve porque el trabajo de Hidráulica de la Municipalidad está pendiente. Con ellos tenemos contactos y sabemos que el trabajo se va a hacer pero todavía no se hizo. Hay un relevamiento del 2015 y se sabe por qué el barrio se inunda cuando llueven más de cien milímetros”, puntualizó.

La falta de limpieza, y las calles intransitables


“Tenemos en el barrio una situación que es un círculo vicioso. Esur no pasa a recolectar. En el barrio son dos recorridas o quizá tres, pero por ejemplo por mi manzana no pasan directamente. Cuando a los trabajadores se los planteamos, ellos no dicen que no pueden entrar a determinados lugares porque se encajan”, sostuvo más adelante.
Y agregó: “el 80 por ciento de los vecinos que recurrieron bomberos o ambulancias no tuvieron respuesta positiva”.

Un hecho que pudo ser una tragedia


“Hace un tiempo un nene se ahogó comiendo, y se pudo encontrar a unas cuadras a un vecino solidario que lo saque y lo lleve al hospital, que está a 20 minutos. Nosotros no tenemos una sala en el barrio. Creo que la más cerca está en 80 y 122, o sea a 15 o 20 minutos”, contó el vecino.
Luego dijo: “los micros solo pasan por el barrio unos cinco o seis veces por día”.

Buena relación con la Comuna, pero la delegación tiene pocas máquinas

“La relación con la Delegación Municipal es buena, pero el problema es que están sin herramientas. La relación con el Delegado es buena, pero ellos tienen dos máquinas para una enorme cantidad de habitantes porque ellos tienen Garibaldi, Sicardi, La Hermosura. Ellos tienen dos máquinas que se rompen y el trabajo se retrasa. Si bien la comunicación es buena, los trabajos que se hacen no alcanzan para resolver estas cosas”, contó.

Servicios públicos, una pesadilla

“Hay varios temas para resolver en diferentes oficinas. Una de ellas, por ejemplo, es con EDELAP. Más del 50 por ciento dicen que tienen cortes y micortes en el barrio. Nosotros tenemos un expediente abierto en Defensoría del Pueblo. También tenemos otras gestiones con Hidráulica y así varias. Este trabajo requiere organización y tiempo”, enunció.

Organización vecinal

“Invitamos a cualquier persona que nos escucha a utilizar nuestra encuesta, y está publicada en el Facebook en “Vecinos de La Hermosura”. Ahí está la encuesta que hicimos y se puede usar para otros barrios. Es una muy buena herramienta”, contó al concluir.