domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº2012
Impulsobaires » Politica » 17 sep 2018

Anticipo

Médicos del sector público realizarán "Jornada Solidaria con el Hospital Posadas", por los despidos

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), convoca a sus más de 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores de este sector en 600 hospitales de todo el país, a una “Jornada de Solidaridad” con el Hospital Posadas de El Palomar, Morón, provincia de Buenos Aires, "ante la continuidad de los despidos por parte del gobierno de Mauricio Macri, responsable máximo de este establecimiento ya que es el único que depende 100 por ciento del gobierno nacional, y que es además el hospital más grande del país y un centro de salud modelo que está perdiendo esa categoría ya que están desguazando todas las especialidades médicas que allí se practican".


TAGS: FESPROSA, POSADAS
Por: Redacción


El médico presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, se refirió a esta problemática al explicar que “crece el rechazo a las cesantías entre toda la comunidad hospitalaria, en particular en el sector profesional y en los propios pacientes que se atienden en el Hospital Posadas. Los despidos afectan a sectores muy sensibles. Así sucede con la cesantía del traumatológo que opera columna, el ORL que realiza estudios vestibulares, las pediatras que realizan ecografías y cardio resonancia, tres obstetras de la guardia, varios psiquiatras, dos psicólogas, la neumonóloga que atiende pacientes con TBC, médicos de hemodinamia, dos endoscopistas, cuatro recuperadores en cirugía cardiovascular infantil lo que derivó en la renuncia del jefe de cirugía cardiovascular pediátrica y todo el equipo de dicho servicio, dos intensivistas de adultos, dos cirujanos cardiovasculares de adultos, un neonatólogo, varios cardiólogos de adultos, una toxicóloga, varios Licenciados en enfermería, etc”, y puntualizó que además “engrosan la nefasta lista el Secretario Gremial y la Tesorera que representan en el Posadas la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que integra la FESPROSA”.
“A la fecha se contabilizan 1200 cesantías desde el inicio del actual gobierno – continuó Yabkowski- y cerca de 300 en el transcurso de este año. Son parte de esa lista los compañeros de Enfermería del turno noche de áreas de alta complejidad como ambas Terapias Intensivas, Neonatología, Unidad Coronaria, etcétera, casi todos los activistas que conformaron la lista de oposición a la actual conducción de ATE Posadas y también los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS). Resulta evidente que hay un planificado ataque a las organizaciones gremiales y los compañeros que vienen rechazando las políticas de las autoridades con la intención de crear las condiciones para implementar la llamada Cobertura Universal de Salud (CUS) y para esto necesitan acallar las voces críticas”.
“El viernes 14 se realizó la quinta Ronda del Silencio con cerca de 2000 participantes, con una notable presencia de la Comisión de Pacientes. Los Residentes del Hospital decidieron realizar una Jornada en Defensa del Hospital y la Salud Pública a realizarse este martes 18 de septiembre, por la reincorporación de todos los cesantes y para que terminen con los despidos. Esta Jornada es parte de un paro de 24 horas de todas las residencias nacionales por sus reivindicaciones específicas. En esa jornada, se van a instalar mesas en distintos sectores del Hospital”, informó el médico dirigente gremial.
Explicó también que “en este marco, desde la FESPROSA hemos convocado a una Jornada de Solidaridad con el Posadas para este miércoles 19 y reiteramos el pedido urgente de reunión con la nueva ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y exigimos a renuncia en el hospital del director Pablo Bertoldi Hepburn y del encargado del área de Recursos Humanos, Juan Ignacio Leonardi, y la reincorporación de los despedidos. ¡Todos a la nueva ronda del miércoles 19 de septiembre a las 11:45 horas!”, finalizó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias