26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Cautela en el sector

PAMI liberó un pago de $300 millones y farmacéuticos locales se reunirán al mediodía para ver si levantan medida de fuerza

19/09/2018 | Para destrabar el conflicto que mantiene con el sector farmacéutico, PAMI informó ayer su decisión de adelantar el pago de 300 millones de pesos a las cámaras de laboratorios un pago que estaba previsto para el 30 septiembre. “El objetivo es mejorar las condiciones financieras de las farmacias para que se normalice la dispensa de medicamentos”, se comunicó desde la obra social de los jubilados.


por Redacción



En tanto los farmacéuticos locales anticiparon que hoy al mediodía se reunirán para analizar cuál será la respuesta del sector. “Hasta hoy - por ayer - sigue interrumpido el expendio de remedios a los afiliados de PAMI porque el pago del que habla la obra social es un adelanto que se hace a la industria farmacéutica, pero no sabemos si el dinero llegará a nosotros”, sostuvo Marcelo García, presidente del Colegio de Farmacéutico local en declaraciones realizadas al diario "El Día".
El farmacéutico insistió que ellos reclaman el pago de lo adeudado desde abril . “Pami debe verificar que no se corte la cadena de pagos porque ellos dicen que no hay deudas, pero a nosotros nos debe desde abril; además reclamamos que se revea el convenio”, agregó el profesional.
García destacó que el dinero que se adelanta a las cámaras de laboratorios no siempre llega en tiempo y forma a las farmacias y que, ante el actual contexto inflacionario, ellos no pueden afrontar ese costo.
En este marco, ayer desde las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales CILFA y COOPERALA, informaron que ayer “PAMI comunicó el pago de $ 293 millones correspondiente a deuda vencida hace más de un año (julio a septiembre de 2017). Dichas sumas serán aplicadas a la cancelación de deuda con las farmacias”.
Por otro lado, CILFA y Cooperala aseguraron que “PAMI mantiene una deuda vencida con las farmacias y los laboratorios de $ 2.950 millones correspondiente a los años 2017 y 2018. Sumado a ello, se encuentran pendientes de pago $ 6.270 millones por medicamentos ya dispensados con plazos de vencimiento de 35 a 100 días”.
“Los laboratorios han adelantado pagos a las farmacias por más de $ 1.000 millones con el fin de disminuir el impacto económico y financiero de la deuda de PAMI. Por todo esto, los laboratorios no pueden seguir cubriendo los atrasos de PAMI más allá del amplio financiamiento ya otorgado, en este contexto de inflación y devaluación”, señalaron.

Temas de esta nota:

LA PLATAPAMIFARMACIAS