27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

La banda de "IOIO"

Exitoso megaoperativo de seguridad en La Plata desbartó una peligrosa banda narco

22/09/2018 | Una banda de narcotraficantes, cuyo líder impartía directivas a familiares y miembros de la organización desde la Unidad 9 de La Plata, fue desbaratada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario bonaerense, informó en las últimas horas el Ministerio de Seguridad provincial. "Se trata de una importante organización que le hacía mucho daño a la ciudad de La Plata", dijo el ministro Cristian Ritondo. En tanto, el intendente platense Julio Garro siguió de cerca el operativo, y sostuvo: "vamos a seguir luchando todos los días para terminar con estas bandas que estaban enquistadas en el corazón de la política, policía y justicia de la ciudad".


por Redacción



Según el comunicado de la cartera que encabeza Cristian Ritondo, se realizaron veinte allanamientos en domicilios de La Plata y Ensenada, a cargo de efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado – Delegación La Plata, con la colaboración de personal de la Dirección de Análisis de Investigaciones del Ministerio de Justicia.
Las autoridades, agrega el comunicado, detuvieron en los operativos a los doce integrantes de la banda y secuestraron aproximadamente un kilo de cocaína y envoltorios, marihuana, elementos de corte y estiramiento, cinco balanzas de precisión y doce armas de fuego de distintos calibres.
Asimismo, requisaron municiones, 29 celulares, dinero en efectivo, tres automóviles marcas BMW, Audi A3, Peugeot 308 y Fiat Fiorino y dos motocicletas marcas Yamaha F1 y Honda XR 250.
Ritondo sostuvo: "Se trata de una importante organización que le hacía mucho daño a la ciudad de La Plata".
A su vez, el titular de la cartera de justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, aseguró que "por pedido de la Fiscal Medina al Servicio Penitenciario Bonaerense se realizó un allanamiento en la U9 para buscar un celular a los hermanos Mercado. Se le secuestró el mismo y además se requisó todo el pabellón, donde terminaron incautando 29 celulares".
Según informó el Ministerio, la banda era liderada por un sujeto apodado "IOIO" que está alojado en el penal N° 9 de La Plata y cuenta con antecedentes por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, robo agravado y tenencia ilegal de arma de guerra.
Desde la unidad carcelaria, agregó el Ministerio bonaerense, "IOIO" impartía directivas a su progenitora, apodada "Yoli" y a la pareja de esta última, alias "Cubito".
"Yoli" y "Cubito" distribuían las drogas en distintos puntos de venta y recolectaban el dinero recaudado de la actividad ilegal.
El modo de distribución de las sustancias era a través de delivery y para ello utilizaban un vehículo marca BMW.
Tras la investigación, que incluyó la intervención de 20 líneas telefónicas, la policía y personal de la justicia, se logró conocer el funcionamiento de la banda narco y se recolectaron las pruebas necesarias que habilitaron los operativos para las respectivas capturas.
Todos los aprehendidos cuentan con antecedentes penales por venta de estupefacientes y quedaron a disposición de la justicia, concluyó la cartera de Seguridad bonaerense.

Julio Garro: "fue un golpe al corazón de los narcos"

"Derrotamos a una banda de narcotraficantes que operaba en la ciudad y era liderada por un preso de la Unidad 9. Lo logramos tras un megaoperativo realizado por la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense y que incluyó más de 20 allanamientos. Secuestramos cocaína, marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo y automóviles. Siete personas quedaron detenidas", dijo el intendente de La Plata, Julio Garro.
Agregó: "vamos a seguir luchando todos los días para terminar con estas bandas que estaban enquistadas en el corazón de la política, policía y justicia de la ciudad".