20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Compleja situación

D´Onofrio: “El índice de reincidencia real en el sistema penitenciario supera el 85 por ciento” advirtió

27/09/2018 | El diputado bonaerense por el Frente Renovador, Jorge D´Onofrio realiza por estas horas una gira en el centro de la Provincia de Buenos Aires, visitando distritos como Olavarría y Azul en el marco de charlas sobre seguridad pública. En una extensa nota con ImpulsoBaires.com.ar describió, desde su punto de vista, el estado del sistema carcelario provincia, con una saturación “del 40 por ciento de su capacidad”. Asimismo, el legislador habló de la opción de Sergio Massa como alternativa al gobierno de Cambiemos.


por Redacción


 

En una entrevista con Fabricio Moschettoni, para ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7 de La Plata, D´Onofrio fue consultado sobre las intenciones del gobierno provincial de acelerar el proceso de liberación de alojados en cárceles a efectos de descomprimirlas, y dijo: “es la peor de las decisiones pero también es la crónica de una muerte anunciada porque hoy la provincia de Buenos Aires está saturada en más de un 40 por ciento en su capacidad, fíjese que el último que hizo una cárcel fue el exgobernador Felipe Solá, y obviamente esta desinversión pega y fuerte”.
Y prosiguió: “pero lo peor de todo esto no es solamente la cuestión del hacinamiento, sino que no ha cambiado ninguna política penitenciaria. Me refiero a que hay un 50 por ciento de reincidencia en cuanto a condenadas, o sea que de cada dos egresados del Servicio Penitenciario, uno vuelve a ser condenado, con lo cual el índice de reincidencia real supera el 85 por ciento porque hay algunos que adoptan conductas que les hacen evadir con facilidad el radar de la justicia”.

 

La “saturación” de programas como el Patronato de Liberados


Cuando hablamos de reincidencia se habla también de programas como el Patronato de Liberados o similares, y acerca de cómo están ellos, el diputado dijo: “evidentemente como el resto de la infraestructura: totalmente saturado y no pueden tener un contacto frecuente como debiera ser y ni siquiera esporádico con el que egresa del Servicio Penitenciario”.
“Pero la falla más grande es que nosotros al penitenciario lo tenemos preparados para hacer trabajos de aseguramiento, o sea que el interno esté en un lugar y que de ahí no salga. Cuando el 80 por ciento tendría que ser trabajar sobre la psiquis y el alma de esa persona para que en el tiempo que esté recluido cambie su conducta”, refirió D´Onofrio, que se especializa en seguridad pública.


La educación y otorgar oportunidades a los sectores vulnerables como pilares de sustentabilidad


El diputado agregó que “para trabajar a largo plazo en patas de la inseguridad hay que hacerlo sobre la educación y también dar oportunidades. Doy un ejemplo: estuve con el Rector de la Universidad de San Martín, y ellos hicieron desde la misma universidad un colegio técnico en José León Suárez, casi a la vera del Río Reconquista, en un lugar complicado por la droga, complicado por el delito, complicado por la situación económica, y lo que ha cambiado la comunidad esa escuela solamente con el hecho de generar oportunidades para los chicos que ahí viven me demuestra que el camino es la educación, me demuestra que el camino es que el Estado esté presente en los lugares más complicados no solo con presencia policial sino también con salud, con educación como en este caso, y también con deportes”.
“Si nosotros no le sacamos mano de obra rápidamente a quienes son los mercaderes de la muerte vamos a estar mucho más complicados en el futuro”, puntualizó.


Las comisarías, otro punto crítico irresuelto


Sobre las comisarías y el alojamiento de detenidos, dijo que “ahí se está peor que en el sistema carcelario y está la imposibilidad que marcan distintos fallos de tener alojados en comisarías a detenidos”, y agregó que “las comisarías generalmente tienen calabozos para que estén entre cinco, seis y doce detenidos momentáneamente hasta que un Juez determine cuál es su suerte. Pero nosotros tenemos un promedio de triplicar o cuadruplicar esa capacidad en el conurbano, o sea que en donde hay capacidad para seis hay treinta y así sucesivamente”.


Unidades carcelarias de más de cien años


“Nosotros tenemos varias unidades carcelarias que tienen más de cien años. Imaginemos que si hoy se persigue al delito con los vehículos que se perseguía en esas épocas estaríamos con carros o caballos”, ejemplificó.


“Cambiemos solo compró candados”


Sobre lo que falta, dijo: “lo primero, lo que es el kilómetro cero, es la decisión política. Si uno no tiene decisión política y hacer un diagnóstico para luego hacer un plan, y no digo que tengamos que hace toda la infraestructura el año que viene, pero sí tendríamos que saber hacia donde vamos, que es lo que nos había dicho Cambiemos el 10 de diciembre de 2015, pero lo único que hicieron es comprar candados y algunos colchones ignífugos”.

“Quiero representar al Frente Renovador”, sostuvo en relación a las giras

Acerca de una gira por el interior bonaerense, visitando el centro de la Provincia, dijo: “tengo la vocación de representar al Frente Renovador en la transmisión de propuestas e ideas, y en este caso voy a estar en Azul y Olavarría junto a la diputada Liliana Schwindt que es del lugar para hacer una charla sobre el tema de seguridad que como lo estamos viendo tiene que ver con las propuestas”.
“Pongo acento en propuestas porque la verdad que cualquiera puede hacer un diagnóstico negro porque es lo que tenemos todos los días. A nadie se le escapa que hay inseguridad, a nadie se le escapa que hay hambre o que los impuestos son excesivos, pero lo que falta acá es generar esperanzas, y eso es lo que hacemos nosotros. Lo queremos hacer no solo porque la gente lo necesita, sino porque nos preparamos para ser gobierno”, dijo.

 

“La gente lo está evaluando nuevamente a Sergio Massa como opción”


Sobre cómo está el Frente Renovador en la Provincia, en momentos en donde varias encuestas muestran al exdiputado Sergio Massa como el opositor que podría ganarle al presidente Mauricio Macri en una segunda vuelta, dijo que “lo que veo es que la gente quiso salir de un modelo y pendularmente salimos con lo diametralmente opuesto, y la verdad es que la antipolítica es algo que no resulta por más buenas intenciones que tengan como dice el presidente. No es lo mismo el sector privado que la cosa pública, y eso está demostrado en Nación y en Provincia”.
“Lo que la gente está empezando a ver hoy es que no decimos una cosa diferente para cada elección. Desde el mismo 2013 que nos constituimos como fuerza política el FR se caracterizó por equipos, propuestas y un comando férreo de Sergio Massa en este sentido, y además mostrándolo con gestión. Estamos absolutamente convencidos que más allá de corregir la manera de cómo comunicamos estamos en la buena senda y por eso hoy la gente vuelve a evaluar a Sergio como una posibilidad, y lo mismo a todos nosotros con el Frente Renovador”, concluyó.