25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Clases en la vereda

Incendian de modo intencional dos aulas de una escuela de Moreno

27/09/2018 | Un incendio intencional quemó esta madrugada dos aulas de una escuela del partido bonaerense de Moreno, en el oeste del conurbano, en el tercer hecho vandálico que sufren escuelas y docentes de ese partido en los últimos meses.


por Redacción


 

El incendio ocurrió cerca de las 4.30 en la escuela secundaria 36, situada en Roma y Planes, en el barrio Bongiovani de la localidad de Paso del Rey, y los investigadores, según las primeras pericias, aseguran que fue intencional y que se usaron elementos del lugar como combustión.
Este hecho se suma a otros dos recientes: el 2 de agosto pasado explotó una garrafa en una escuela del mismo partido, episodio en el que perdieron la vida una vicedirectora y un auxiliar; y el 12 de septiembre secuestraron y torturaron a la docente Corina de Bonis, a quien le grabaron la leyenda "ollas no" en su abdomen.
"La escuela la levantamos con ladrillos y ahora perdimos todo", dijo Irene, docente de la institución en declaraciones a C5N, y agregó: "No podemos entrar y estamos dando clases en la vereda".
Fueron quemadas la preceptoría, donde se guardaba documentación de los alumnos, y una de las aulas, ambas pertenecientes a la secundaria, ya que el edificio lo comparten con una escuela primaria, la cual no resultó afectada.
Gladys, directora de la escuela primaria, dijo a la prensa que "los lugares incendiados son de fácil acceso a la calle" y agregó que "esta escuela tiene un campo deportivo, donde no hay un cerco perimetral con el edificio". Y conjeturó: "Creemos que ingresaron por allí".
Indicó además que ese establecimiento "ya sufrió otros hechos de vandalismo, hemos tenido destrozos de cañerías y de tanques", y se lamentó de que "nunca se pudo saber los responsables".
Dijo después que "actualmente no estamos dictando clases dentro de la escuela por el plan de continuidad pedagógica que se implementó en este distrito".
La docente señaló que "no están dadas las condiciones para ingresar a este edificio por cuestiones de seguridad edilicia", y añadió que las aulas quemadas "estaban unidas por un tinglado y un pasillo".
El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, destacó que según el fiscal de la Ufi 5 y los peritos de los bomberos se determinó que hubo dos focos ígneos, "lo que lleva a establecer -explicó- que no fue un accidente, sino que alguien de forma intencional inició el fuego".
Precisó además que según el primer peritaje que tiene el fiscal "se observa combustión de material como cartón y otros papeles", por lo que consideró que "alguien prendió fuego dentro del colegio en dos frentes diferentes, en un pasillo y en el archivo".

Temas de esta nota:

INCENDIOESCUELA MORENOINTENCIONAL