29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Anuncio

Energía lanza un índice de "precios competitivos" de los combustibles

28/09/2018 | La Secretaría de Energía de la Nación trabaja en la elaboración de un "índice de precios" de los combustibles de referencia para los consumidores, que tenga en cuenta que la industria sea "competitiva".


por Redacción



"Estamos implementando normas para aumentar la competencia, generar beneficios, como publicar un índice competitivo de precios", adelantó hoy el secretario de Energía, Javier Iguacel, en diálogo con radio La Red.
Según Iguacel, el mismo tendrá en cuenta que "la industria sea competitiva; estamos hablando con todos los sectores".
Este sistema de “precios competitivos” de los combustibles, que serían "orientativos", comenzaría a regir el mes que viene y se publicaría en el Portal oficial de la Secretaría de Energía, trascendió en el sector.
Este mecanismo buscaría orientar a los consumidores respecto de los valores -que el gobierno considera aceptables para la industria- de los distintos combustibles.
"Será un precio indicativo de competencia" de los valores los combustibles en cada provincia con el fin de evitar "abusos" o que los consumidores se encuentren con valores superiores a los "que pensamos por nuestros cálculos que son los que más se acercan al nivel de competitividad", se indicó.
"En términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad", explicó.
Asimismo, destacó la disminución de la carga impositiva en el último año: "si tuvieran los mismos impuestos que el año pasado serían entre 10 y 12% más caros".
En otro orden, manifestó su sorpresa por la continuación del aumento en la venta de combustibles y destacó también "la decisión de los consumidores bastante razonable -incluso técnicamente-, de pasar de la nafta premium a la súper, bastante más barata y muy buena, incluso mejor que la normal en los Estados Unidos".