29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Panorama Político Platense: Problemas estructurales y los más urgentes

30/09/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) – Una nueva tormenta recuerda todo lo que falta hacer para superar décadas de inasistencia del Estado. A lo estructural se lo suma lo más urgente, que se ubica en el plano social. En un escalón inferior, los movimientos políticos amagan con los escenarios para el próximo año. Los radicales sellaron la unidad, el grupo de la foto “de los cuatro” se ilusionan, y los peronistas desconfían “dedazo de la Doctora”.




Del editor, en primera persona

Dos secuencias. El sábado una mujer envía mensaje de whats app a la ONG “La Plata Solidaria” para consultar sobre una campaña de ropa que esa organización lanzó para este domingo en Plaza Moreno en virtud de las fuertes lluvias, y consulta si debe llevar fotocopia del documento de identidad. La otra imagen la forman algunos dirigentes de los mal llamados “movimientos sociales” que tienen prácticas extorsivas y no se cansan de repetir a funcionarios con tono amenazante: “o nos das planes y obras, o te cortamos todo”. Esas dos fotos son producto de una misma matriz perversa que todavía se resiste en este país. La utilización brutal de la pobreza por parte de punteros políticos y piqueteros durante décadas no quiere detenerse.
Hace algunas horas, el intendente Julio Garro recordaba la lucha contra la mafia de la UOCRA y la policía corrupta y es para celebrarlo, pero ahora a Cambiemos le falta profundizar la pelea contra los extorsionadores de la política y de los movimientos que cortan calles si no se les da un plan. Hay que hacer justicia de verdad, para que nunca más una señora con necesidades pregunte si tiene que llevar una fotocopia de documento de identidad para recibir un par de zapatillas porque en su hogar tuvo agua.
Cada vez somos más los que queremos vivir en una Ciudad libre de piquetes y de encapuchados. No los toleramos más, estamos hartos, saturaron nuestra paciencia. Pero somos indefensos porque nuestra palabra vale menos que la acción de los prepotentes y violentos. Somos más, pero valemos menos cuando queremos ir a trabajar y no nos dejan, cuando queremos ir a un comercio y alguien con capucha nos impide avanzar, cuando queremos ir a la plaza del barrio y la ocupación ilegal es brutal. Hay ley, debe haber orden, y el Estado tiene las herramientas para limpiar de manera efectiva el espacio público de verdad.


Llegamos a otro fin de semana con miedo como producto de una promocionada tormenta que finalmente llegó en la madrugada del sábado dejando un saldo complicado en diferentes barrios.
Una buena para el Estado municipal tuvo que ver con la anticipación al fenómeno y la rápida articulación de esfuerzos entre los distintos actores del sistema público de emergencia. Eso permite poder tener capacidad de reacción ante situaciones críticas.
Con respecto al 2013 hay progreso en las obras hidráulicas, aunque la velocidad en concretarse no conforma en absoluto.
De todos modos, y más allá de las obras, en el distrito tenemos un problema dificilísimo de resolver y tiene su raíz en la ausencia de planificación durante una enorme cantidad de décadas. Hay más de 150 asentamientos que están en su mayoría sobre cuencas de arroyos, y esa situación hace que la amenaza para decenas de miles de habitantes no se resuelva solamente con obras hidráulicas. Es un desafío enorme para el gobierno actual pero también para los próximos hacer un esfuerzo para empezar a corregir esa situación porque mientras haya viviendas cercas de los arroyos los problemas se van a suceder cada vez con más frecuencia.
Los traumas que tenemos fueron causados por la ausencia de planificación, y además por un estado de pobreza estructural que nos acompaña hace mucho tiempo. Los movimientos migratorios cambiaron también a la ciudad de La Plata, y lo hicieron en un sentido negativo.
El cambio climático, la pobreza, lo costoso que significa urbanizar para economías vulnerables como las nuestras muestran un porvenir repleto de nubarrones, y por eso cada vez con más frecuencia nos vamos a encontrar con la temida frase: “por más obras que hagamos es posible que nos sigamos inundando”.

 

La situación social y productiva en el plano de lo urgente


El intendente Garro quiere que se mueva rápido un paquete de acciones urgentes para ayudar a los sectores más vulnerables, y en los próximos días se podrán notar algunos trabajos en ese sentido, por lo menos es lo que dicen desde la sede municipal de cale 12.
Ya hubo un par de reuniones del espacio de diálogo social y productivo convocado por la Comuna, y en donde participan fuerzas políticas opositoras, religiosos y sectores del trabajo y la producción. De todos modos, más allá del plano declarativo, en la principal oficina de Calle 12 quieren una intervención rápida y que sea satisfactoria.
Hay un plano de acción urgente que tienen que ver con cubrir las necesidades básicas de un hogar, pero también hay preocupación por el deterioro que sigue teniendo el comercio local, ya que en los últimos días la situación de cierres repentinos y despidos de personal se profundizó sobre todo en locales medianos.
Esos cierres en el mes de julio constituían alrededor de un diez por ciento, pero al finalizar septiembre la cuestión sería de muchísima más severidad.
Básicamente, el comercio platense chico y mediano presenta como parte de su problemática la categórica caída en las ventas, y a eso se le suman los altos costos laborales, la elevadísima presión impositiva y también los alquileres que ya se tornaron impagables.
Algunos centros comerciales a cielo abierto ensayaron respuestas ante la crisis, pero no tienen con qué pelear ante el combo de problemas descriptos en el párrafo anterior, los que se agravan por una falta de acción conjunta entre las diferentes asociaciones y ciertas fricciones dirigenciales que no pueden evitar.

 

El Código de Convivencia: ¿Será en octubre?

Se terminó septiembre y el Ejecutivo aún no envió el anteproyecto de Código de Convivencia para que lo debatan los concejales. En el oficialismo comunal dicen que lo están terminando y que se va a someter a una gira por distintos sectores de la sociedad antes del tratamiento definitivo.
De todos modos, la gestión viene preparando el terreno y ya fortaleció las filas de inspectores para la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, y ahora abrió la inscripción para sumar a cincuenta agentes que tendrán la tarea de proteger el arbolado y los espacios públicos en acciones coordinadas por la Secretaría de Espacios.
Garro había anunciado en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que a la brevedad iba a subir el proyecto de Código de Convivencia y fue el tema más destacado en su mensaje, pero sin embargo los meses pasan y la tan necesitada herramienta sigue sin debatirse. ¿Será en octubre?.

 

Radicales evitaron la interna y con un efecto mágico revivieron a Panella para disputar la candidatura a intendente a Garro

 

La UCR platense llegó a un acuerdo para la renovación de autoridades, y así es que el actual presidente de la Junta Central, concejal Claudio Frangul, continuará por dos años más como titular partidario. Se puede decir que la conducción radical es un ordenado reflejo de la presencia del centenario partido a nivel municipal, ya que como vicepresidente se incluyó a Leandro Bazze, del espacio Rapaca, y como secretario general a Alejandro Caviglioni, del storanismo. Casualmente en los tres lugares principales hay dirigentes cuyos sectores poseen secretarías en la gestión de Cambiemos: Frangul maneja Desarrollo Social, Bazze Producción, y el storanismo conduce Salud.
Un dato llamativo es que en el acuerdo se lo incorporó también al exdiputado Sergio Panella, y en el oficialismo partidario dicen que “con esto lo disciplinamos”, aunque allegados a él opinan lo contrario y sostienen que “de esta manera nos anotamos para disputarle la intendencia a Garro el año próximo. Nos blanquearon y nos habilitaron juego”.
Si bien se puede decir que en el plano interno lograron un triunfo los sectores que componen el radicalismo alineado con calle 12, la realidad muestra a Panella como un importante actor, ya que de estar casi en la fila de los expulsados por haber participado hace un año como candidato de un partido filoperonista, podría sorprender el año próximo si se dispone a dar pelea por la Jefatura Comunal.
Es cierto que el radicalismo llegó a un acuerdo y eso le da cierta tranquilidad, pero el costo de continuar resistiendo una renovación lo sigue alejando de la posibilidad de liderar un proyecto de gobierno, y lo ratifican como mero actor secundario, casi con papel de extra.

 

La foto de los cuatro


Sobre el fin de semana tomó forma la foto de los cuatro dirigentes peronistas alejados del kircherismo como son Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto,
“La foto de los cuatro” ya hace ruido en los diferentes distritos, y obviamente el nuestro no está ajeno. Así es que el exconcejal por el Frente Renovador, José Arteaga, dijo en nuestro ciclo político “Decisión96.7”, que se emite los sábados a las 8 por Radio 96, que “bienvenido sea que hayan formalizado lo que se venía hablando hace meses no solo a nivel nacional, sino también en lo provincial y local. Es bueno que haya una alternativa que rompa la dicotomía entre lo bueno y lo malo, el pasado de la corrupción y este presente”.
“Hay muchos dirigentes que se están sumando porque no quieren caer en este blanco y negro del kirchnerismo y Cambiemos que no encuentra solución a los problemas cotidianos y concretos”, dijo.
Acerca de si ese espacio contiene también al Gen, con quien el FR viene articulando hace tiempo, dijo: “vamos a seguir porque nuestro vínculo con Margarita Stolbizer sigue intacto. Con los dirigentes locales como Gastón Crespo ocurre lo mismo, y eso incluye a dirigentes del socialismo y radicales que no están conformes con Cambiemos”.
Si bien no será simple que los distintos actores de esa primera foto “de los cuatro” puedan converger en una sola opción en la ciudad de La Plata, algunos armadores razonan en privado lo siguiente: “necesitamos que haya un esquema general de arriba hacia abajo porque una confrontación interna podría terminar haciendo que quienes la ganen trabajen en la campaña y los que pierdan no lo hagan. Ya nos ocurrió”.
En La Plata el espacio tiene lanzada la precandidatura a intendente del concejal Luciano Sanguinetti por el massismo, pero también hay que ver como se comportarán los otros actores.
Un dato no menor es la influencia que le podrá dar un eventual juego conjunto de dirigentes del Gen enrolados con Crespo, con socialistas referenciados en Emiliano Fernández y radicales no alineados con Cambiemos, los que tienen buena sintonía “generacional” en la ciudad de La Plata y podrían convertirse en una clave importante para la disputa de los votos de sectores medios, sacando así exclusividad peronista a la opción que se está formando. Por estas horas hay reuniones de bajo perfil entre “referentes generacionales” de esos tres espacios.

 

En el PJ se preparan para la pelea interna

 

En el PJ platense creen que la expresidenta Cristina Kirchner va a jugar como candidata presidencial y que inexorablemente todo el Partido local tendrá que encolumnarse detrás.
El problema es que ya empezó a hacer ruido el efecto de la famosa lapicera, y temen que Cristina siga con los mismos vicios de bendecir y vetar “como cuando tenía 50 puntos de intención de votos”.
Por estas horas amaga un esquema que podría llevar como candidato a intendente al diputado Guillermo Escudero, referenciado con el bruerismo, y en donde articularía la concejal Victoria Tolosa Paz como principal aliada, tal vez encabezando la lista de senadores provinciales. Y también se rumorea que otra opción interna estaría encabezada por la diputada Florencia Saintout, de extracción camporista, por ser “la bendecida” por la expresidenta.
En el PJ local, por lo bajo, dicen: “es muy difícil que haya una sola lista. Vamos a terminar confrontando porque Cristina va a dar batalla con lo propio”.
Los peronistas hacen cuentas, y dicen que “una opción K pura no pasa los 10 puntos en la Ciudad. Ya ocurrió con Carlos Castagneto, con Guido Carlotto y con la propia Saintout. Nosotros podemos estar en alrededor de 15”.

 

Cambiemos y fotos

 

En la semana se lo vio nuevamente al intendente Julio Garro con el senador Gabriel Monzó, y para la ocasión difundieron una foto de una reunión en donde se articularon futuras obras para la Ciudad. La instantánea tiene además un mensaje de unidad en la comandancia macrista.


¿Qué le pasa a Penas?


El director del Puerto de La Plata, Mariano Penas, lanzó una nueva campaña de su espacio por intermedio de las redes sociales, en donde cuestiona la decisión del Concejo Deliberante de sesionar cada dos semanas en lugar de hacerlo semanalmente como venía hasta el momento. Pero los mensajes fueron subiendo de intensidad y el dirigente tuvo algunas patinadas, como por ejemplo cuando eligió como blanco a la concejal Tolosa Paz, la que junto a la radical Florencia Rollié fueron fervientes opositoras a la resolución consensuada entre los diferentes bloques. Pero los equívocos de Penas no terminan en esa acción, sino que la completó cuando ilustró una publicación con concejales que habían terminado hace tiempo su mandato.
Ahí no concluye la historia ya que luego, en sus ácidos mensajes, colocó una foto del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, con lo que la cuestión tomó mucho más volumen y el nivel de enojo en Cambiemos es mayúsculo.


Hasta el próximo domingo