23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Sábado político

Escenario 2019 en La Plata: Garro sale con una multitud a timbrear Tolosa, y el PJ lanza a Escudero para intentar destronarlo

06/10/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar. Twitter @FMoschettoni ) - Un sábado caliente en la política platense porque se formaliza el camino a las elecciones del año que viene y los dos espacios políticos más importantes de la Ciudad realizarán jugadas muy fuertes. Por un lado, el intendente Julio Garro va a timbrear Tolosa con una multitud de cuadros políticos, y por el otro, el espacio que conduce el PJ local formaliza la postulación a la intendencia del diputado Escudero. Escenario polarizado.


por Fabricio Moschettoni



El intendente Garro está muy conforme con los timbreos que vienen realizando desde la coalición de Gobierno, y sobre todo quedó gratamente sorprendido por el que se hizo el 15 de septiembre en donde el alcalde, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el senador nacional Federico Pinedo, lideraron un batallón de 500 timbreadores que recorrieron Villa Elvira y Altos de San Lorenzo.
Dicen así: “los vecinos nos presentan sus problemas, sus quejas, nos dan sus propuestas también, pero lo hacen con respeto y buscan vivir mejor. Nos piden que sigamos adelante y que no quieren volver al pasado. Julio además le toma el pulso a cada área, a sus funcionarios, y también a los referentes barriales”.
Y con la base metodológica del 15 de septiembre, este sábado el intendente convocó a todos los suyos a recorrer Tolosa, Ringuelet, Villa Castells y Hernández, y además los quiere temprano por eso los llamó a que se reúnan a las 9 en el Club Centro de Fomento Mundial, ubicado en Camino Belgrano y 529.
En Cambiemos, además, están preparando un buen cierre del año, aunque no precisaron detalles: “Julio lo tiene planeado de manera hermética, y nos pide que no dejemos trascender demasiado, pero está ajustando área por área para tener todo perfectamente detallado”.
En la coalición de Gobierno, pese a que luego del primer trimestre del año la economía se tornó complicadísima, aseguran que en el plano local tuvieron una reacción rápida. Una alta fuente de la Intendencia confió que “hemos cuidado las cuentas públicas al detalle, seguimos, aunque lentamente, con la ejecución de obras planeadas y buscamos hacer más; estuvimos ofreciendo herramientas todo el tiempo desde nuestro lugar para diez mil pequeños contribuyentes que realizan tareas comerciales a efectos de que paguen en el último semestre la mitad de la Tasa por Seguridad e Higiene, dispusimos una buena cantidad de microcrédito sobre todo para ayudar a comprar herramientas a feriantes o pequeños emprendedores, tratamos de articular todo el tiempo con las pymes. Estamos confiado que lo que viene va a ser mucho mejor, pero permanecemos tranquilos ya que os ocupamos todo el tiempo de los problemas”.
Es que la Comuna en términos generales soportó la crisis desde el punto de vista administrativo, aunque Garro quiere buscar la vuelta a los problemas de empleo surgido del último informe de INDEC en donde hay una tasa de desempleo de alrededor de 10 por ciento.
Con lo que tiene que ver con obras hay conformidad hasta el momento, sobre todo por el constante avance de las hidráulicas, y el aceitado mecanismo de licitaciones que empezó a funcionar con las del Fondo Educativo.

Escudero se tiene confianza, y cree que el PJ puede volver

Este sábado a las 15 desde el Parque Saavedra, el diputado peronista Guillermo Escudero va a formalizar lo que ya todos saben, y es que disputará la intendencia el año próximo.
El legislador, hombre de máxima confianza del exintendente Pablo Bruera, tuvo unos meses de trabajo intenso con caminatas diarias y buscando que se lo conozca lo máximo posible en los barrios.
Caminó mucho el oeste del distrito, en donde para el PJ es cómodo hacerlo porque concreta elecciones muy buenas, y luego avanzó por otros barrios aplicando una metodología simple: llegar a domicilios acompañado por un par de personas y crear puentes con el entorno.
En los últimos tiempos, además, se involucró mucho con los temas de producción, sobre todo con los referidos al cordón hortícola que es el de mayor fortaleza del país pero que sin embargo viene bastante perjudicado desde hace años.
El legislador también mantuvo reuniones con entidades intermedias por el tema de las tarifas en servicios públicos, y trabajo con grupos de inquilinos sobre posibles alivios para un sector vulnerable.
Si bien las encuestas locales muestran que hay todavía una importante supremacía de Cambiemos sobre el resto de las fuerzas, también se observa que de la fortaleza del PJ podría formarse una alternativa y consecuentemente una elección pareja.
Al momento hay una situación de polarización importante en la Ciudad, que muestran a Cambiemos con algo más de 35 puntos, y al PJ unos diez puntos por detrás.
Esos números, al día de hoy, muestran que hay un escenario de competitividad importante para el año próximo con final abierto.
En tanto, todavía falta saber cómo jugará el resto de la oposición, en donde están los seguidores de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto, y paralelamente a ellos un armado entre socialistas, GEN de Margarita Stolbizer, y tal vez radicales vinculados con Ricardo Alfonsín. Hay que ver cómo puede repercutir en la Ciudad un armado de esas características, y además si hay lugar para un juego competitivo.
Hasta el momento ese amplio espacio, en donde conviven piqueteros y sectores de la burguesía platense, no parece tener solidez suficiente como para emitir un mensaje alternativo. Cuesta creer cómo en el mismo espacio podrán convivir referentes que defienden al comercio local con otros que auspician la venta ilegal en la vía pública; o aquellos que proponen orden y cuidado del espacio, con los que alientan a cooperativistas para que corten toda la Ciudad.
De todos modos, este será un sábado importante para la política local con dos grandes actores marcando el pulso.