29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Entrevista

La Plata: “Que el intendente nos haya llamado solo para la foto en medio de la emergencia nos duele y se lo vamos a hacer saber”, dijo Gastón Castagneto (UC)

06/10/2018 | El titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante, Gastón Castagneto, dijo que la convocatoria del intendente Julio Garro para una Mesa Productiva y Social no fue completa: “no se convocó a todos los sectores. Nosotros fuimos y estamos pero nos duele que sea solo para la foto”, dijo este sábado en el programa “Decisión967” por Radio 96.7 de La Plata. Si bien rescató que las mesas productivas se hayan reunido de acuerdo a lo establecido, fue muy duro con la del área social: “aún no las convocaron”, dijo.


por Redacción



En su visita al programa “Decision967” que conduce Fabricio Moschettoni los sábados de 8 a 10 por Radio 96.7 de La Plata, el titular de la bancada kirchnerista en el Concejo Deliberante, Gastón Castagneto, dijo que el intendente Julio Garro “no cumplió con nada” de los puntos que ellos acercaron a la convocatoria de la Mesa Productiva y Social.
“No se cumplió con nada”, dijo terminante y agregó que “no se convocó bien. Se debió convocar de otra manera”.
“Se convocó a la CTA Autónoma pero no a la de los Trabajadores, se convocó a una sola de las por lo menos seis organizaciones que trabajan en el cordón florifrutihortícola, de las organizaciones sociales también, porque le tengo todo el respeto y me parece que está muy bien que estén sentados Barrios de Pie, Movimiento Evita, CCC y CTEP, pero creer que esas son solos las únicas organizaciones sociales que trabajan en la ciudad es faltar el respeto”, dijo Castagneto.
De todos modos, dijo que “entendemos válida la convocatoria pero creemos que hay que abrir un poco más, por ejemplo a Suteba…Insisto, puede ser molesto, pueden no ser los que más les gusten, pero se gobierna con los que más gustan y con los demás también, sino la Mesa de Diálogo es más bien una mesa de amigo”.
“Para nosotros fue difícil la decisión sobre ir o no ir porque entendíamos que no se estaban convocando a todos los sectores correspondientes”, dijo el edil opositor.
Sobre la convocatoria a los representantes políticos, dijo que fue parcial: “se convocó a los que tenemos representación en el Concejo, pero a los de la Legislatura no, por ejemplo no se convocó a la diputada Florencia Saintout que fue la principal candidata opositora con mayor cantidad de votos”.
“Nosotros tomamos la decisión de ir. El intendente dijo que la Mesa es posible si estábamos sentados nosotros, ahora nosotros fuimos y dimos la foto, pero ahora él tiene que dar respuestas. Quedamos en juntarnos en un mes, y el mes aún no llegó, todavía tiene tiempo pero vemos que se está retrasando todo”, dijo.
Luego sostuvo que de la Mesa central de convocatoria, “se abrieron dos mesas. Una productiva y una social. La Mesa productiva se empezó a reunir con sus cuatro patas, pero proyectando a la Ciudad hacia más para adelante. La social aún no se convocó. Entonces si el Intendente llama a una Mesa por el conflicto social, y la Mesa social no se junta nos cuesta creerle”.
“Aparte en la productiva la que más nos interesaba, que es la del cordón florifrutihortícola que se realizó el jueves y participamos, la verdad que la mirada sobre el sector es sesgada porque sientan a funcionarios que no tienen poder, que no pueden dar respuesta a nadie, aunque son laburantes y atienden el teléfono. Pero sino tienen presupuesto, no votan las emergencias que presentamos, los representes de Nación o Provincia no dan respuestas, la situación es difícil”

Enojo

El edil opositor dijo luego: “que nos hayan llamado para la foto me duele porque represento a un sector político opositor. Tuvimos el gesto de ir y más bien termino insultado por los propios compañeros por haber formado parte de una mesa que después no tiene canalización. Lo que planteo es que nosotros tenemos la mirada general de que lo demás es más importante que lo propio, entonces fuimos y participamos, pero en la próxima reunión que el Intendente sepa que no nos están dando soluciones y se lo vamos a hacer saber”.