29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Polémica

Iguacel: La ley obligaba a trasladar el aumento del gas y hubiera representado una suba del 200 por ciento

08/10/2018 | El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, defendió hoy la medida que dispuso la compensación en 24 cuotas en el precio del gas por el aumento del dólar y aseguró que la ley obligaba a hacerlo en los próximos seis meses, lo que hubiera representado una suba de 200 por ciento.


por Redacción



"El gas tenía contratos vigentes en dólares hasta abril del año que viene, lo que hubiese significado aumentos del orden de 200%“, lo cual se evitó al dividirlo en 24 cuotas, explicó hoy Iguacel a Radio Mitre.
El funcionario recordó que “las licencias de las concesiones determinan que el distribuidor debe comprar el mejor gas posible y llevarlo hasta el usuario y en esa transacción no pueden ganar ni perder".
"El transporte y la distribución están pesificados y los aumentos son por inflación y se actualizan cada seis meses por el indice mayorista de precios; en el caso de este semestre, el aumento que habría que aplicar en octubre hubiese sido del 30 por ciento", aseguró-
Pero, aclaró, "la misma legislación dice que ante eventos especiales deberá el Enargas verificar si es adecuado; por eso, decidió no hacer el 30 sino el 19 o 20 por ciento, que generó los reclamos de las distribuidoras y transportistas".
Con respecto a la retroactividad de la medida, manifestó: “Los usuarios tenían la información; hubo audiencia pública, la ley y los contratos existen; el productor y la distribuidora tienen derechos, está publicado en el contrato".
No obstante, admitió que ahora “la Justicia tendrá que revisar todo y tomar una decisión".
Por otra parte, se mostró optimista con respecto al futuro y los costos en el servicio de gas: “El esfuerzo está valiendo la pena. A partir de la baja de precios en Argentina y de dejar de importar, y la tarifa 'plana', pretendemos que para el año que viene no haya aumentos, que los usuarios paguen lo mismo que el invierno que pasó“.
“Ya vivimos una fiesta en donde nos consumimos todo y ahora estamos pagando las consecuencias“, concluyó.

Temas de esta nota:

TARIFASGASIGUACEL