20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Mensaje

Vaticano a Piñera: Hay "preocupación" por obispados chilenos allanados en investigaciones por abusos

13/10/2018 | Tras una reunión "buena, cercana y franca" que el papa Francisco tuvo hoy con el presidente chileno Sebastián Piñera, en la que abordaron la "situación difícil" de la Iglesia en su país, el Vaticano le planteó al mandatario la "preocupación" por los allanamientos a obispados locales en el marco de las investigaciones por casos de abusos de parte de sacerdotes que han golpeado a la sociedad trasandina.


por Télam



Minutos después de la reunión, el Vaticano informó además que Francisco impuso la máxima sanción canónica, la dimisión del estado clerical, a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique, por sus "actos manifiestos" de abusos.
El pontífice recibió a Piñera en un encuentro de 32 minutos en el Palacio Apostólico que el mandatario caracterizó luego en diálogo con la prensa como "muy buena, cercana y franca", en la que conversaron "sobre muchos temas que nos interesan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad" como "la situacion dificil que vive la Iglesia en Chile".
"Compartimos la esperanza de que pueda vivir un verdadero renacimiento y recuerar el cariño y la cercanía del pueblo de Dios y pueda seguir jugando el importante rol que juega en nuestro país", aseveró el mandatario.
El encuentro se dio en medio de las polémicas que rodean a la Iglesia del país sudamericano por un escándalo de abusos sexuales que terminó con la presentación de la renuncia en masa de 33 obispos en mayo pasado, de las que el papa Francisco aceptó hasta ahora siete.
Además, el mes pasado Bergoglio despojó del estado clerical, la máxima condena eclesiástica, al sacedote Fernando Karadima, condenado por múltiples casos de abuso en la parroquia El Bosque de la capital chilena.
En ese sentido, según confirmó Télam de fuentes diplomáticas chilenas, Piñera escuchó de parte del secretario de Estado Pietro Parolin la "preocupación" de la Santa Sede por los allanamientos que en los últimos meses ha impulsado la fiscalía que investiga los casos de abusos y encubrimientos.
En ese marco, al Vaticano le preocupa el antecedente que pueda crearse con esta situación y considera que la fiscalía va "más allá" de lo necesario para el buen desarrollo de la investigación. Las palabras de Parolin se dan a un mes de un allanamiento simultáneo a los obispados de las ciudades de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno que hizo el fiscal de O'Higgins en septiemre. Antes, la Justiia había allanado el Obispado de Rancagua y el arzobispado de Santiago.
Además del tema de los abusos y la situación de la Iglesia, el pontífice y el presidente se refirieron a "la situación que afecta a América Latina", según consignó Piñera. "El papa estaba muy preocupado por el tema de las migraciones, y preocupado como estamos todos por la situacion que afecta a Venezuela, a Nicaragua y a otros paises de nuestro continente", aseveró.
En el diálogo con Parolin, de otro poco más de media hora, Piñera le mostró al Vaticano su posición sobre el conflicto con Bolivia por la salida al mar, a días de que la Corte Internacional de La Haya rechazara el planteo del gobierno de Evo Morales para obligar a Chile a un diálogo.
"Le explicamos cuál ha sido la posicion permanente, de buena vountad de disposicion de diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia a los tratados internacionales y a nuestra soberanía que nuestro país siempre ha tenido", aseguró.
"Que sea un gobierno de paz", le dijo el pontífice al entregarle el clásico medallón que, con un olivo en el medio, siempre entrega Jorge Bergoglio a los mandatarios que recibe. "La paz es el camino", destacó el presidente al recibirlo. Luego, Francisco le entregó copias encuadernadas especialmente de su encícilica Laudato si' y de sus tres exhortaciones apostólicas.
"Ya los leímos, pero los leeremos nuevamente", le agradeció Piñera, en medio de un clima que se vio cordial. El mandatario llegó acompañado por una comitiva inusualmente grande: además de su esposa y del canciller, lo acompañaron seis diputados, seis senadores y hasta dos empresarios.
Piñera, que asumió su segundo mandato como presidente en marzo de este año, le regaló al pontífice una caja hecha de una piedra característica de su país y una estola (vestimenta papal) confeccionada especialmente por la red de artesanos chilenos, que preside la primera dama trasandina.
Durante el viaje de Francisco a Chile en enero de este año, si bien Piñera ya había sido elegido, no habían llegado a mantener un encuentro privado porque el protocolo vaticano solo incluye reuniones con los mandatarios en funciones, en ese entonces Michelle Bachelet. EL de hoy fue su primer encuentro privado.