24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Congreso Nacional

“Las historias clínicas deben entregarse inmediatamente a los familiares en casos de fallecimiento”, pide un grupo de diputados nacionales

16/10/2018 | La diputada nacional Cecilia Moreau, junto a sus pares Mirta Tundis, Alejandro Grandinetti, Fernando Ascencio, Carlos Selva y José Luis Ramón, presentó hoy un proyecto de Ley para la simplificación de los requisitos de entrega de historias clínicas ante el fallecimiento de los pacientes.


por Redacción


Al ser consultada la legisladora expresó que "muchas veces, y sobre todo ante fallecimientos repentinos, existe reticencia en la entrega de las historias clínicas. A partir de los últimos casos de streptococcus pyogenes, y del fallecimiento repentino de Debora Perez Volpin, entre otros, recibimos innumerables de pedidos de familiares que atravesaron esa dolorosa situación, y nos solicitaron un cambio en la legislación.”
Al respecto, la legisladora añadió que “se produce una dilación que genera incertidumbre e implica muchas veces la intervención judicial, generando gastos y derroche de tiempo innecesarios a familiares, que de por si viven el trauma de la muerte del ser querido. Es por ello que resulta necesario agilizar el proceso burocrático a los familiares”.
Cecilia Moreau agregó: “además, la posesión de la historia clínica por parte de las familias de las personas fallecidas es útil para la detección temprana de enfermedades en las generaciones futuras, facilitando la prevención. Ante las situaciones que se suscitan diariamente, es que decidimos modificar la ley para que la entrega inmediata de las historias clínicas a los familiares en casos de fallecimiento sea obligatoria”.