26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

ONG “La Plata Solidaria” aportará pruebas este lunes a las autoridades por un escándalo en manejo de planes por punteros

22/10/2018 | Las supuestas organizaciones sociales están cada vez más comprometidas en la Ciudad de La Plata. Este lunes, el titular de la ONG “La Plata Solidaria”, Pablo “Colo” Pérez, va a mantener una reunión con autoridades de la Municipalidad en donde se aportarán pruebas. Aprietes, supuestas estafas, extorsiones y más delitos son parte de un combo que involucra a punteros pero posiblemente a dirigentes políticos de la región.




En la semana pasada Pérez le había enviado una nota al intendente Julio Garro, con copia al Procurador General de la Provincia Julio Conte Grand, en donde advertía de presuntos ilícitos en el manejo de planes por parte de supuestas organizaciones sociales que actúan en la periferia del distrito. Horas después cayó una puntera en Altos de San Lorenzo que pertenecería a una rama de la agrupación kirchnerista La Cámpora como producto de una larga investigación que venía realizando la justicia en donde se sospecha que operó apretando gente y reteniéndole recursos provenientes de planes. Como producto de la misiva, Pérez recibe el viernes el llamado del director de Seguridad de la Comuna, Daniel Castelani, quien le dice que este lunes lo recibirá junto al secretario del área, Darío Ganduglia.
Así es que el referente de “La Plata Solidaria” habló el sábado en el ciclo “Decisión96.7” que se emite por Radio 96.7 con la conducción de Fabricio Moschettoni, y dijo: “en realidad un poco de todo esto ya lo sabíamos y se presumía que ocurría, pero nosotros en nuestras recorridas solidarias en los últimos tiempos veíamos que se profundizaba cada vez más, y cada vez más gente humilde y necesitada nos contaban historias sobre cómo por intermedio de los planes sociales extorsionaban, amenazaban que si no iban a determinado acto político, que el porcentaje que había que dejarles por mes, y sino corrían riesgos sus planes”.
“Nosotros escuchamos, tomamos testimonios con mucha reserva porque esta gente vive en el territorio en donde estas organizaciones sociales, y yo pongo comillas de cada lado no porque de organización y de social no tienen casi nada. La gente vive allí amenazada y asustada, pero algunos ya empezaron a hablar y están dispuestos a ir a la justicia porque están cansados de esta maniobra que viene desde hace tiempo”, siguió diciendo.
Y agregó: “saludamos con lo que ocurrió con esta señora en Altos de San Lorenzo en donde se quedaba con una suma considerable, pero también eso hay que investigar porque seguramente no se quedaba con todo y eso sigue para arriba. Esto es parte de una organización que trabaja en toda la periferia de la Ciudad de La Plata con cientos de organizaciones y ONGs creadas de manera artificial para poder cobrar planes y formar cooperativas, y esto es así de claro”.


El interés del Municipio


Luego dijo que recibió un llamado de autoridades de la administración del intendente Julio Garro para una reunión: “tuvimos una comunicación en el día de ayer (por el viernes) con el secretario de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Justicia y Seguridad del Municipio, Daniel Castelani, y el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia nos recibirá. Allí le vamos a brindar toda la información que tenemos para que empiecen a terminar con este tipo de cosas. Saludamos la actitud del Municipio”.
“Hago un paréntesis. Nosotros estallamos porque se empezaron a meter con la comida de la gente y con la leche. La gente estalló por eso, y no porque llevar gente a marchas amenazando con quitarle planes no fuese delito”, aportó también.


Mesa de Diálogo


En esa línea dijo: “todo está relacionado. Hace dos meses hicimos esa denuncia. Fue una denuncia penal y la venta de esa leche paró en la zona de Los Hornos más humilde. Pero todo esto si uno ata cabos no tiene muchas cabezas. Hay cuatro o cinco lugares determinantes, no voy a dar nombres ahora porque no tengo las pruebas pero cuando las tenga los voy a dar sin ningún tipo de problema, pero también pusimos atento al intendente de que tenga cuidado con la Mesa de Diálogo Social que armó porque allí quizá pueda estar sentado con algún vivo que está disfrutando con estas miles de la pobreza”.


Aportes de pruebas en reserva


“En la comunicación que tuve con la gente de Secretaría de Seguridad, Políticas Públicas y Justicia del Municipio les dijimos que le dábamos las pruebas recolectadas pero que nos garanticen absoluta reserva cosas que hicieron. Yo la verdad es que estoy muy contento porque más allá de cualquier valoración política alguien llamó, se ocupó y puede avanzar. Esto no es para el bien de nosotros, sino que es para emprolijar cuestiones que tienen que ver con la gente que más necesita”, describió.

Ensenada en el foco


Toda la región estaría comprometida, y en ese sentido contó: “ayer (por el viernes) recibí una denuncia, una mujer golpeada en el partido de Ensenada que realizó una denuncia en la Comisaría Primera (de esa Ciudad) e involucra a una puntera que no le quiso dar dinero. Esto fue anoche. También vamos a avanzar porque esto es de nuestra región”.