19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Elecciones

España: El PSOE encabeza encuestas, lo sigue Ciudadanos y luego el PP

25/10/2018 | El gubernamental Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones en España con un 31,6% de los votos, seguido por los liberales de Ciudadanos, que por primera vez relegan al conservador Partido Popular (PP) a la tercera posición, según un sondeo publicado hoy por el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


por Agencias



El partido del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consolida su liderazgo con más de 10 puntos de ventaja sobre su inmediato competidor, Albert Rivera, cuyo partido obtiene un 21% de estimación de voto, superando al PP de Pablo Casado, que cae a un 18,2%.
Por su parte, la coalición de izquierda Unidos Podemos, liderada por Pablo Iglesias, sube ligeramente y se sitúa en cuarto lugar con un 17,3% de los apoyos, de acuerdo con el barómetro de octubre del CIS.
El estudio se realizó entre el 1 y 9 de octubre, coincidiendo con varias polémicas que afectaron a ministros socialistas, la negociación de los presupuestos de 2019, y el primer aniversario del referéndum de secesión catalán.
Respecto a la anterior encuesta de septiembre, el PP es el único partido que retrocede, en 2,4 puntos, mientras el PSOE sube 1,5 puntos, Ciudadanos 1,4 puntos, Unidos Podemos 1,2 puntos.
Desde que Sánchez llegó al poder el pasado 1 de junio, esta es la tercera encuesta del CIS que le da como ganador en unas hipotéticas elecciones.
En julio, el CIS le daba al PSOE una intención de voto de un 29,9% y en septiembre de un 30,5%.
En cuanto a una eventual irrupción del partido ultraderechista Vox, por el momento el estudio muestra lo contrario, ya que obtendría un 1,3% de intención de votos, una décima menos que el registro anterior.
En voto directo, sin la estimación, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21, %, Ciudadanos continúa como segundo, con un 15, % y el PP en tercer lugar con un 12,6%. En tanto, Unidos Podemos y sus confluencias se sitúan en el 12,2%..
Ningún político de España obtiene la "aprobación" de los ciudadanos, aunque Sánchez es el mejor valorado con 4,16 puntos, y Casado el peor valorado con 3,25 puntos. Rivera obtiene una nota de 3,81 puntos e Iglesias de 3,29 puntos.
Por otro lado, los encuestados señalan al actual líder del PP como el máximo responsable de la "crispación" política que vive España. Así lo piensan un 17,5% de los ciudadanos, mientras un 11 % apuntan a Iglesia, un 9,9% a Rivera, y un 9,8% a Sánchez.
Con el cambio de gobierno, el veterano dirigente socialista José Luis Tezanos asumió al frente del CIS, lo que implicó una modificación del modelo utilizado para las encuentras -que ahora suma el voto directo con la simpatía que despierta el partido- y coincidió también con un repunte de las expectativas electorales del PSOE.
Esto desató una polémica y generó críticas por parte del opositor PP, cuyo secretario general, Teodoro García Egea, acusó hoy al PSOE de haber "destrozado también la credibilidad del CIS", en un mensaje publicado en Twitter.