25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Sospechas cruzadas

Planes sociales y cooperativas: Podría ingresar pedido de informes en el Concejo Deliberante platense

29/10/2018 | La fuerte polémica por la implementación de planes sociales y el funcionamiento de las cooperativas que prestan servicios al Municipio platense ahora podría ingresar al Concejo Deliberante en formato de pedido de informes. En la mira están los movimientos sociales, pero hay referentes políticos que no quieren que la ola se los lleve.


por Redacción



Como se vino informando, la justicia platense está analizando al menos tres denuncias serias por supuesto manejo irregular de planes sociales, amenazas y extorsión, y otros probables delitos que habrían cometido integrantes de movimientos sociales. Esas presentaciones son tramitadas en las UFI 3, 6 Y 7.
Pero ahora el debate entra en una cuestión más política, y fue luego de que el intendente Julio Garro alentó a presuntas víctimas a que radique denuncias respectivas.
Por ejemplo, en cercanías a la concejal peronista Lorena Riesgo, -cuyo espacio está vinculado a movimientos sociales-, aseguran que estudian la posible presentación de un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que este brinde explicaciones sobre cuál era la relación que la única detenida por una de las denuncias, Felipa Orellana Arñez, tenía con la Municipalidad, como así también el registro de las diferentes cooperativas que trabajan actualmente en la órbita municipal. Orellana Arñez, que está alojada en la comisaría 12 de Villa Elisa a la espera de actuaciones de la UFI 7, habría estado relacionada como coordinadora de una cooperativa hasta el mes de julio de 2017, pero en ese momento la propia Comuna cortó el vínculo, según informaron a ImpulsoBaires.com.ar altas fuentes comunales.
Al parecer, desde la agrupación Evita y otros espacios vinculados con Riesgo, están molestos porque creen que son víctimas de “una campaña de operaciones políticas y periodísticas” en donde se intentaría vincular a la detenida con ese sector.
Sin embargo, hasta el momento no está claro con quién tenía vínculos políticos la persona privada de la libertad, aunque fuentes de la causa se la adjudicaron a la agrupación kirchnerista “La Cámpora”, tal como se informó en las páginas del diario “El Día”.
Por otra parte, trascendió que en el entorno de Riesgo estarían también analizando una posible acción judicial contra el periodista Eduardo Feinmann, quien desde su ciclo diario en A24 habría vinculado a la edil con la referente que está siendo sospechada del delito de “extorsión”. Dicen: “no es la primera vez que Feinmann hace eso, así que estamos estudiando la posibilidad de demandarlo porque es mentira lo que muestra”. Y en esa dirección subrayan: “por eso también está bueno lo de un pedido de informes en donde se diga bien a qué cooperativa pertenecía Felipa, si es que pertenecía a alguna, y ahí automáticamente queda aclarado todo”.
En tanto, el concejal Gastón Crespo, de Partido GEN, dijo a Radio 96.7 al ser consultado sobre esta polémica, en cuanto a manejo de planes y cooperativas que “todo el manejo de fondos públicos tiene que ser transparente y debe haber acceso a información y la gestión municipal tiene que transparentar todos los gastos a través de auditorías internas y mecanismos de transparencia”.
Por su parte, el titular de la ONG “La Plata Solidaria”, Pablo “Colo” Pérez, presentó el viernes un pedido a la Municipalidad para que se brinde información sobre la cantidad de cooperativas que trabajan para el Municipio, la gestión de planes y otras cuestiones vinculadas a esta situación.
Otras opiniones importantes sobre el tema las podría aportar el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, quien no está muy conforme con el desempeño de algunas cooperativas.

El dato que podría complicar mucho

En algunos ámbitos aseguraron la existencia de al menos un video comprometedor que dicen que fue tomado en 7 y 49 a la salida de un banco, en donde quedaría documentada una relación sospechosa entre un supuesto referente de movimiento social y una supuesta beneficiaria.