18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Elecciones

Gran atención sobre Florida tras histórico triunfo demócrata y comicios peleados

06/11/2018 | El Partido Demócrata arrebató este martesal Partido Republicano la banca por el estado de Florida que durante tres décadas estuvo en manos de la veterana congresista cubano estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, mientras que las contiendas por la gobernación y por una banca del estado en el Senado estaban virtualmente empatadas.


por Télam



En la contienda por la gobernación, para reemplazar al republicano Rick Scott, el republicano Ron DeSantis aventajaba por poco más de un punto porcentual al demócrata Andrew Gillum, según datos oficiales de la División de Elecciones de Florida.
Los dos candidatos a gobernador en estas elecciones legislativas de mitad de mandato celebradas hoy en Estados Unidos representan polos opuestos y han estado empatados a lo largo de la campaña, hasta que en la recta final algunos sondeos colocaban a Gillum por delante.
Entre tanto, en la contienda por el Senado, que también ha sido reñida a lo largo de la campaña, el gobernador Scott aventajaba por un punto al veterano senador Bill Nelson.
En las elecciones los estadounidenses han renovado un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. En algunos estados, Florida entre ellos, también se elige al gobernador.
En tanto, en un logro histórico, la candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala le arrebató al Partido Republicano el escaño por el decisivo distrito 27 de Florida, que durante 29 años estuvo en manos de Ros-Lehtinen.
Según resultados oficiales preliminares, Shalala obtuvo el 52 % de los votos, la republicana María Elvira Salazar 46 % y la independiente Mayra Joli, un 2 %.
Shalala, que ya celebró su victoria en el Club de Mujeres de Coral Gables, dijo en sus primeras declaraciones que va a representar a todos los habitantes de su distrito y su prioridad va a ser la salud, que es algo que incumbe a todas las personas, ricas o pobres y del origen étnico que sean.
En un video colgado en su cuenta de Twitter, Ros-Lehtinen le dijo a su "amiga" Shalala que se siente "muy honrada" de que sea ella la que ocupe su puesto en el Congreso y le augura que tendrá éxito pues sabe que tiene "el servicio público en el corazón", informó la agencia de noticias EFE.
Shalala, que fue secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton y dirigió la Universidad de Miami, envió una carta por correo electrónico a sus seguidores en la que agradece a todos los que confiaron en ella y les promete que no los defraudará.
"Mientras esta despiadada administración no rinda cuentas por sus numerosas injusticias, no nos detendremos", señaló sobre el gobierno del presidente Donald Trump, con el que se mostró muy crítica durante la campaña.
El distrito 27, que abarca el centro de Miami, la Pequeña Habana, el distrito financiero de Brickell, Coral Gables y otras áreas de Miami con población mayoritariamente hispana, es considerado decisivo en estas elecciones en las que está en juego el control del Congreso.
En las elecciones presidenciales de 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton ganó en el distrito 27 por 20 puntos de diferencia al republicano Trump.
El distrito 27 ha sido durante años el "reino" de Ros-Lehtinen, quien desde el Congreso alzó su voz contra el gobierno de Cuba y últimamente también contra Venezuela y Nicaragua, y promovió medidas contra ellos.
Ros-Lehtinen, que decidió no presentarse a una nueva reelección y piensa dedicarse a la enseñanza universitaria a partir de 2019, fue la primera mujer hispana en llegar al Congreso estadounidense, hace casi 29 años.