24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

Espectáculos

Nueve estrenos cinematográficos esta semana, seis de ellos argentinos

07/11/2018 | La segunda semana de noviembre llega con nueve estrenos, seis argentinos, como “Mi mejor amigo”, de Martín Deus; “Gracias Gauchito”, de Cristian Jure; “Viva el palíndromo”, de Tomás Lipgot; “Konstruktion Argentina”, de Fernando Molnar; “Pañuelos para la historia”, de Fernando Haddad y Nicolás Valentini, y “Camino sinuoso”, de Juan Pablo Kolodziej.


por Télam


 

Del exterior llegarán la propuesta de terror bélico “Operación Overlord”, de Julius Avery; la georgiana ”La vida de Anna”, de Nino Basilia” y y el documental suizo “Calabria”, de Pierre-Francois Sauter.

= = = = =

“MI MEJOR AMIGO” (Argentina, 90 m.)

Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia y recibe en su casa a Caíto, el hijo de unos amigos de la familia que están pasando por una grave situación y no se pueden hacer cargo de él, que tiene dificultades para adaptarse, no obstante terminan congeniando y el recién llegado confesando el porqué de todo.
Es el primer largometraje del platense Martín Deus, con guión propio, fotografía de Sebastián Gallo y música de Mariano Barrella, con Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodriguez y Guillermo Pfening (Primer Plano Film Group, SAM13) Drama.

= = = = =

“GRACIAS GAUCHITO” (Argentina-Paraguay/2018, 94 m.)

Altares rojos emergen día a día al costado de las rutas en devoción al Gauchito Gil, santo pagano de los desposeídos, degollado en el siglo XIX, la leyenda de su vida y la construcción del mito son los ejes de una historia con dos comienzos y un mismo punto de llegada.
La dirigió Cristian Jure, según un guión propio, con dirección de fotografía de Nicolás Gorla, música de Gustavo Ferrer y trabajos de Jorge Sienrra, Diego Cremonesi y Lali González (3C Film Group, SAM13, con reservas). Drama.

= = = = =

“¡VIVA EL PALÍNDROMO!” (Argentina-España/2018, 99 m.)

Un palídromo es una palabra u oración que se lee igual del derecho que del revés y que de entrada no parece guardar ningún secreto, pero existe un movimiento de gente de todo el mundo que vive dedicada a la creación y estudio de esta filigrana literaria hasta el punto que trasciende el propio lenguaje.
Documental de Tomás Lipgot (“Moacir” I y II, “Vergüenza y respeto”, “El árbol de la muralla”), según su propio guión con asesoramiento de Gerard Fossas y Jordi Montornés, dirección de fotografía de Javier Pistani y edición de Bruno López y Leandro Tolchinski (Santa Cine. ATP) Documental.

= = = = =

“KONSTRUKTION ARGENTINA” (Argentina/2018, 65 m.)

En el centenario de la Escuela de la Bauhaus, dedicada a la arquitectura, el diseño y la artesanía de Weimar, un joven arquitecto sigue las pistas de la relación de su fundador, Walter Gropius con la Argentina y emprende así un viaje que lo llevará por notables construcciones de diversas épocas que revelan una clara influencia Alemana.
Lo dirigió Fernando Molnar (“Rerum Novarum”, “Germán”, “Mundo Alas”, “Showroom”), según un guión propio con investigación de Melina Abrutin, dirección de fotografía de Tomás N. Ridlenir, actuación de James Wright y voz en off de Ivo Marusczyk (Compañía de Cine, ATP). Documental.

= = = = =

“PAÑUELOS PARA LA HISTORIA” (Argentina/2018, 72 m.)

Documenta el viaje de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, en el que se reúne con las Madres kurdas, que se inspiraron para su lucha en la Madres argentinas, como asesora y veedora internacional ante las autoridades de la ONU en Ankara, cuando éstas presentan una carta con su reclamo.
Es el debut de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini en la dirección de un largometraje (Alejandro Haddad. ATP, con leyendas). Documental.

= = = = =

“CAMINO SINUOSO” (Argentina/2018, 108 m.)

Años después de ser expulsada de una competición olímpica internacional por consumo de drogas, Mía se entera de que no puede tener hijos de forma natural por ese motivo y su padre está muriendo, por lo que deberá viajar a su ciudad natal para iniciar los trámites de su herencia.
Es el debut en la dirección de un largometraje de Juan Pablo Kolodziej, según su propio guión, con dirección de fotografía de Horacio Maira y música de Fito Páez, en la que participan Juana Viale, María Marull, Hugo Arana Arturo Puig, Geraldine Chaplin, Gustavo Pardi y Antonio Birabent (Buena Vista-The Walt Disney Company. SAM16). Drama.

= = = = =

“OPERACIÓN OVERLORD” (Estados Unidos/2018, 109 m.)

Durante la Segunda Guerra Mundial, y antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial, y a medida que se acercan a su meta, se dan cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis.
Segundo largometraje de Julius Avery (“Son of a Gun”), según el guión de Billy Ray y Mark L. Smith y dirección de fotografía de Laurie Rose y Fabian Wagner, con Wyatt Russell, John Magaro y Bokeem Woobine (UIP, SAM16, con reservas) Bélica/Terror/Ficción Fantástica.

= = = = =

“LA VIDA DE ANNA” (“Anas Okhovreba”-“Annas’s Life”, Georgia/2016, 108 m.)

Una madre soltera de 32 años decide irse a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y las de su hijo autista, pero se arriesga, vende la casa y le da el dinero a un hombre que le promete conseguir un visado ilegal para poder hacerlo.
La dirigió Nino Basilia, según un guión propio, con Ekaterine Demetradze, Lasha Murjikneli, Lili Okroshidze y Lamzira Chkheidze (996 Films, ATP). Drama.

= = = = =

“CALABRIA” (Suiza/2016, 117 m.)

Tras la muerte de un inmigrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de funeraria, Jovan y José, que también fueron emigrantes, viajan a Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal, uno es un gitano que era cantante en Belgrado, y cree en la vida después de la muerte, mientras que el otro, un portugués apasionado de la cultura, cree sólo lo que ve.
Es un documental de Pierre-Francois Sauter, cineasta independiente quien tiene una larga trayectoria en la televisión y ya se destacó con su anterior largometraje “Facing the Judge” (2009), premiado en Visions du Réel (996 Films. ATP). Documental.

Temas de esta nota:

CINEESTRENOS