23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Zona "roja"

Controversia por una marcha TLGBI en La Plata, entre la kirchnerista Saintout y el Municipio

07/11/2018 | Desde una agrupación ligada a la diputada ultrakirchnerista Florencia Saintout, se denunció que el Municipio platense prohibía una marcha del Orgullo TLGBI prevista para este 10 de noviembre, y desde la Comuna se contestó que les sugirieron cambiar de fecha porque ese día los recursos estatales están abocados a dos eventos planificados previamente como Picurba y Roger Waters. No es la primera vez que Saintout y su espacio protagonizan escenas en donde se promueven incidentes en el espacio público.


por Redacción



En un comunicado distribuido por la Organización de la Semana del Orgullo TLGBI, y agitada por el espacio que conduce la diputada Florencia Saintout, se denunciaba que el intendente Julio Garro prohibía la 5ta. Marcha de esos sectores, prevista para el 10 de noviembre.
En un comunicado, los colectivos organizadores manifestaron: “La comisión, conformada por más de treinta organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas, se viene reuniendo desde abril, cumpliendo los procedimientos administrativos correspondientes para informar y solicitar al Municipio su intervención". Claudia Vásquez Haro, de Otrans Argentina, manifestó en declaraciones al diario Página 12 que “ya desde que estaba en campaña tuvimos problemas con Garro. Una de sus consignas fue que darnos trabajo a nosotras (el colectivo trans) era dárselo a delincuentes”.
Sin embargo, desde la Comuna platense desmintieron categóricamente la acusación y señalan que “jamás se prohibió”.
Y explicaron: “se precisó que por medio de una nota remitida a la Secretaría de Espacios Publicos y Gestión Ambiental, se solicitó el uso de la plaza San Martín para hacer el evento y la misma fue autorizada para su uso”.
“Lo único que se informó que para la movilización el municipio no contaba con las garantías de seguridad para desarrollarla ya que tenía dos compromisos previos asumidos con agentes de convivencia y control ciudadano de características masivas como son Picurba en la República de lo Niños y Roger Waters en el Estadio Único. Todo ese mismo día”, detallan.
Y más adelante reseñan: “de hecho, se les informó que si querían podían cambiar la fecha y se prestaba el correcto despliegue de los agentes para que puedan llevar adelante la tradicional movilización”.
“Lamentablemente es una dinámica muy repetida por los sectores ligados al kirchnerismo que proponen determinismos que no construyen: o me dan lo que pido o los acuso de discriminatorios, sexistas, etcétera”, puntualizan desde la Muncipalidad.
“Cómo gestión creamos la primera Dirección de Género y Diversidad de la historia de la municipalidad de La Plata en la que hemos capacitado más de 2000 chicos. Pero esto no se dice porque no va con el relato que quieren imponer”, informaron.
Y agregaron: “en la ciudad queremos reglas claras e iguales para todos. Si en la fecha solicitada no se puede organizar, deben buscar otra fecha”.
“Nosotros buscamos ordenar una ciudad que recibimos baja la consigna del “vale todo“. Cualquier persona hace y deshace sin apego al respeto a las normas y la autoridad”, indicaron luego.
“Esta ciudad es nuestra casa y debemos mejorar la convivencia. La era de los “patoteros“ quedó atrás. Todos debemos aprender a construir desde el diálogo”, concluye la Municipalidad.