26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Anticipo

Denuncian que calabozos de la comisaría en donde murieron cuatro detenidos debían estar clausurada y sin presos

15/11/2018 | La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que los calabozos de la seccional de Transradio, donde murieron cuatro detenidos y resultaron heridos otros diez esta madrugada tras un incendio, debían estar clausurados y sin presos, según una orden judicial.


por Redacción



En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que “la comisaría tercera de Esteban Echeverría está clausurada por una orden del juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora con sede en Monte Grande”.
“En esa misma resolución, la justicia le exigió al Ministerio de Seguridad de la provincia que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas allí detenidas. Incluso el propio Ministerio de Seguridad había dictado en 2012 la resolución 268 que clausuraba esos calabozos”, sostuvo la CPM.
Según la entidad, “el 3 de marzo pasado, el juzgado notificó al ministro de Seguridad, al ministro de Justicia, a la Corte Provincial y a la propia gobernadora la clausura y la orden de no alojar personas en esa dependencia”, pero “ninguno de los funcionarios dio respuestas a la grave situación”.
Consultada al respecto, la cartera a cargo de Cristian Ritondo informó que “el año pasado, desde la Jefatura de Gabinete del Ministerio se Seguridad se ofició a la Fiscalía General, a la Defensoría General y al presidente de la Cámara Penal de Lomas de Zamora haciendo saber esta problemática, la cual desde ya era conocida por ellos, no recibiendo respuesta de ninguno de ellos hasta el día de la fecha”.
“Lo que ocurre es que los propios jueces y fiscales del departamento judicial de Lomas de Zamora, pese a los reiterados requerimientos de las autoridades policiales y ministeriales, son quienes remiten los presos a las comisarías”, explicó el ministerio.
Es decir, la cartera de Seguridad asegura que respondió el oficio, pero no obtuvo una nueva respuesta sobre el alojamiento de los presos, quienes quedaron allí porque en las cárceles del Servicio Penitenciario Provincial no hay cupos.
Según la CPM, anoche “había 26 personas detenidas en un espacio que sólo -según la Policía- podía alojar 10 personas que se encontraban en las en las peores condiciones estructurales” y recordaron la llamada “masacre de Pergamino”, hecho en el que murieron siete jóvenes que estaba alojados en una comisaría de esa ciudad.
Luego de esto, la entidad solicitó la intervención de la Suprema Corte bonaerense pero -según el comunicado- el máximo tribunal “solo se limitó a realizar actuaciones formales muy poco efectivas para revertir esta situación, pese a contar con todos los elementos que mostraban gravedad y peligro inminente”.
De acuerdo con el comunicado, la cantidad de personas detenidas en comisarías bonaerenses creció un 14% en el último año y acumulaba un 93% desde diciembre de 2015: actualmente, las seccionales se encuentran sobrepobladas en un 246%, ya que tienen espacio para 1.000 personas, pero alojan a 3.500.
Según el informe presentado este año por el organismo, en territorio bonaerense hay 252 comisarías inhabilitadas (el 55% del total), de las cuales 109 son utilizadas para alojar detenidos.