27/04/2024 - Edición Nº2956

Sociedad

Declaraciones

Familiares de las víctimas del ARA San Juan dicen que “ahora falta la verdad y la justicia”

17/11/2018 | Jorge Villareal, padre de Fernando quien era jefe de operaciones del ARA San Juan, dijo esta mañana en relación al hallazgo del ARA San Juan que “el lugar en donde se encontró es un cañadón en donde habían pasado buques, pero no se lo había podido detectar”.


por Redacción


En diálogo con TN, Villareal dijo que “nosotros no estamos consternado y es lo que buscábamos siempre: búsqueda, verdad y justicia. La noticia la tomamos muy bien porque se venía gestando a través de los medios porque había muchas probabilidades de que era el submarino".
"El jefe de la base de Mar del Plata se acercó en el lugar en donde estábamos alojados y nos confirmó lo sucedido. Lo que nosotros pedimos es que primero nos enteremos nosotros y después los medios, no al revés. El jefe muy gentil, nos explicó que el contacto que habían ubicado era el submarino. Cuando llegó fue más de las doce de la noche, nosotros ya estábamos acostados", dijo.
Luego sostuvo que “acá hay unos cuarenta o cincuenta familiares. Estimo que son cincuenta o un poco más”.
La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.
Según informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV).
El contrato con Ocean Infinity culminaba justamente en las horas en donde se produjo el hallazgo.

Temas de esta nota:

ARA SAN JUANOCEAN INFINITY