25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

La semana

Panorama Político Platense: Último tramo del año con la expectativa sobre el presupuesto, y algunas irrupciones políticas

18/11/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter@FMoschettoni ) – A horas de cumplirse el 136 aniversario de la fundación de la Ciudad, la expectativa gira por el tratamiento antes de fin de año del paquete de Presupuesto 2019 y Ordenanza Fiscal e Impositiva; pero también este último tramo del 2018 empieza a dibujar el perfil de competencia política para la gran batalla que se aproxima en la próxima contienda. En la oposición Guillermo Escudero se consolida, Luis Arias emerge, y en Cambiemos, Sergio Panella podría buscar la intendencia.


por Fabricio Moschettoni



Del Editor, en primera persona

Con un poco de aire fresco en la política de los tilos y las diagonales. Una entrevista que realicé este sábado a la presidente electa del Centro de Estudiantes de Derecho, Rocío Negri, me dejó la sensación de un cambio positivo que se está dando en la política universitaria. Ella,- representante de la innovadora agrupación Estudiantes de Abogacía EA-, me contaba que empezaron hace cinco años como un grupo de Facebook, y que a veces los menospreciaban por atender pequeños problemas del estudiante como por ejemplo explicar en dónde hacer un trámite, o cómo rendir una materia, o de qué forma acceder a determinado material bibliográfico. El nacimiento y evolución de esa agrupación es un tema para estudiar a fondo porque en definitiva desde cuestiones simples lograron sintonizar con el ámbito en donde se desarrollan, y allí encontraron credibilidad para destrozar políticamente a la vetusta Franja Morada (radicales), y también a su viejo rival de Nuevo Derecho (socialistas).
La pérdida de sentido común de los radicales franjistas es tan grande últimamente que le terminó haciendo perder un feudo que conducían desde hace 15 años.
Ahora se abre una etapa nueva en Derecho y se corre del ambiente el olor a naftalina franjista; y es importante porque significa un pequeño lugar testigo, pero para muchos interpretado como una “sagrada Casa de ejercicio de la conducción radical”, en donde podría propagarse hacia el resto de la política universitaria primero, y a la política en general después. Este “grupo de Facebook” demostró que no hay lugares intocables, y que es posible un cambio real, más allá del perfil ideológico que cada uno tenga. Y así como en la política “grande” digo alegrarme por la caída de corporaciones poderosas como apellidos de trayectoria del sindicalismo peronista platense (Marcelo Balcedo, “Pata” Medina, y otros), o la “mafia” de los que manejan cooperativas de servicios, me alentó un párrafo de Rocío, cuando hablaba de un tema clave en el territorio que les toca desempeñarse, como es la cuestión de los concursos: “la gran mayoría de los docentes o no están concursados, o muchos están con concursos vencidos, y eso no es por culpa de los docentes sino porque la Facultad no abre concursos, y lo cierto es que es muy grave porque nada te acredita que la persona que a vos te está brindando educación esté capacitada para ello, porque quizá son arreglos interinos de las cátedras, y eso va en contra de los principios de la Reforma Universitaria y demás, y es una vergüenza que ocurra en la Facultad, en donde la mayoría está sin concursos”, explicó. Este tema es clave, y posiblemente haya una entendible preocupación de cierta elite.
Otro ítem importante es la participación del ex juez Luis Arias en la política, y anotándose seriamente. También lo entrevisté este sábado, y lo noté dispuesto a dar una pelea fuerte. Eligió a una izquierda latinoamericana desde donde expresarse, como es el Frente Patria Grande, y automáticamente salió a la cancha pidiendo la “unidad” de sectores del campo nacional y popular porque, dijo: “la gente no aguanta otro mandato del presidente Mauricio Macri”.
Al ex magistrado en la última década lo tentaron desde diferentes sectores políticos para que participe, y muchos de ellos hoy lo miran con recelo, porque tal vez es la “oveja negra” que la “clase” política ya identificó para intentar sacar del rebaño.
Posiblemente ambos casos estén en la antípoda de mi visión ideológica liberal, pero haciendo ejercicio de ella no puedo más que alegrarme porque hay un sentido de cambio real que se acentúa, como es el ingreso de la gente común para atender los asuntos de todos. Bienvenidos!.

El intendente Julio Garro anunció el pasado jueves en el programa de televisión “Ciudadanos”, que se emite por Somos La Plata, que la Municipalidad “con el gran esfuerzo de los contribuyentes” iba a dar planta permanente a 1.100 trabajadores municipales que hace mucho tiempo se vienen desempeñando con la modalidad de contratados. El tema es importante porque habla de un justo reconocimiento a personas que hace muchos años que desempeñan una función bajo una modalidad precaria, y pasaron gestiones y gobiernos, pero nadie hizo nada al respecto.
Relacionado a esto último, se debe tomar como política de Estado que cada dos años se revisen casos de contratados que tendrían que ser parte del staff estable de la Municipalidad, porque no es posible dejar pasar el tiempo de semejante manera.
Otro tema en donde también tiene que haber una política de Estado es en terminar con la modalidad de contratar cooperativas, y para eso la Comuna debe plantearse dos frentes: promover la generación de pymes y microemprendimientos en algunos casos, y empezar a tomar como personal permanente a otros. Pero no es justo seguir manteniendo un modelo de explotación, y que además muchas veces se utiliza para armar cajas negras de la política.
Hay que recordar un tema no menor, y es que cuando dejó la gestión el ex intendente Pablo Bruera había doce mil cooperativistas aproximadamente, y desde el comienzo de la administración del alcalde Julio Garro quedaron unos cinco mil. ¿Por qué tanta diferencia?, ¿qué se hacía antes que no se hace ahora?, o lo que es peor: ¿trabajaban esos doce mil o eran parte de una maniobra fraudulenta en donde había majestuosas cajas negras de la política para financiar quién sabe qué actividad?.

Temas de fondo: Presupuesto y Fiscal Impositiva

Entre el martes y el viernes es muy posible que la administración de Julio Garro avance en la presentación del proyecto de Presupuesto 2019, y la de la Ordenanza Fiscal Impositiva. En rigor, no hay muchas más novedades que en la semana previa.
Continúa la interacción entre el Municipio y la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal para buscar equilibrios, y lograr que esa irresponsable transferencia de obligaciones que la Nación le libró a la Provincia no tenga el mismo efecto si es que ocurre que la pelota termine en los Municipios.
Dicho de otro modo, si el Municipio debe hacerse cargo de costos extras como subsidios a transporte y similares va a tener un problema que comprometerá a más del 10 por ciento de su presupuesto inicial, y eso significará menos capacidad de respuesta a los temas vecinales y un cambio en la ejecución de modelos de gestión de todos los intendentes.
Y cada vez que los intendentes tienen que rascar del fondo de la lata encuentran la famosa Tasa por Capitalidad, que es la partida que la Provincia debe pagar por la utilización del espacio público, y que históricamente existió deuda. La administración de Bruera no se la reclamaba al ex gobernador Daniel Scioli porque decía que la Provincia aportaba en obras, y Garro empezó su gestión con un buen diálogo con la administración provincial para saldarla, pero otra vez el Palacio de Hacienda se termina ocultando ante un derecho de los platenses.
Este tema de la Capitalidad se va a saldar el día que haya una legislación concreta, específica y en donde el pago sea automático, como ocurre con la coparticipación.
Algunas novedades podrán llegar con la Fiscal Impositiva, porque el nivel promedio de aumento de Tasas por Servicios Urbanos municipales será de un 35 por ciento, o sea que es bastante menos presión a la que se podía esperar si se toma en cuenta el arrastre inflacionario; también es posible que lleguen buenas noticias para sectores vulnerables como electrodependientes o para dos de cada diez partidas de inmuebles de baja valuación fiscal que terminarán pagando lo mismo que en el actual ejercicio.
Garro a su vez dio precisas instrucciones a su equipo económico en cuanto a que se simplifiquen los trámites de derechos o habilitaciones comerciales, y por ejemplo se dejará de lado la modalidad de tributo mediante un porcentaje de los ingresos brutos (del 1 al 4 por mil), para pasar a una suma fija muy accesible para los comerciantes. Este tema no es menor ya que cambia significativamente la estructura de costos de cualquier emprendimiento. Y en la órbita de dar buenas señales hacia sectores que movilizan la economía se podrá observar alguna simplificación a la hora de abonar tasas que beneficiará a pequeños contribuyentes.
Desde que se empezaron a sentir los efectos de la crisis, en el segundo trimestre del año, Garro le pidió a su gabinete económico esfuerzos no solo a la hora de ejecutar el presupuesto actual sino también para dar respuestas a los sectores que podrían ser más castigados, y por eso surgió una línea de microcrédito pensado para artesanos, la reducción del 50 por ciento de las partidas por Seguridad e Higiene a quienes facturaban menos de medio millón de pesos, el impulso a la actividad cervecera que significa fuente de ingresos para muchos jóvenes, entre cuestiones similares.
Ahora hay que ver cómo se termina redondeando la batería de iniciativas que el Ejecutivo ingrese en la semana al Concejo Deliberante para su tratamiento, e incluso las modificaciones que podrían llegar sobre la marcha de los expedientes.

Los ganadores de la JR le dieron apoyo al intendente


El espacio que ganó la interna de la Juventud Radical, y que se identifican mayoritariamente con el vicegobernador Daniel Salvador, se reunieron con el intendente Julio Garro en el Palacio Municipal y tuvieron una distendida charla sobre proyectos y visión de Ciudad.
Cuentan que todos salieron contentos, y destacaron que “una interna no significó pelea, sino saldar una diferencia por la vía democrática. Ahora estamos todos juntos los jóvenes radicales y venimos a darle nuestro apoyo a la gestión del intendente Garro”.
El alcalde terminó con una sonrisa, y los radicales con una preocupación menos.
El tema es importante porque la conducción radical actual, que encabeza el concejal Claudio Frangul, no paró de recibir malas noticias y profundo desgaste. Primero, su sector en juventud perdió con los seguidores de Salvador, y sin poder recuperarse de ese impacto, la Franja Morada (que apenas es una moribunda sombra fantasmal de lo que fue en el pasado) hizo la peor elección de su historia en la UNLP, recibiendo una paliza en Derecho, en donde les ganó una agrupación armada desde un grupo de Facebook, quienes poco después algunos de ellos terminaron en una distendida reunión en la sede del PJ recibidos por el presidente Luis Lugones y el diputado Guillermo Escudero.

Escudero con los precios

El precandidato a intendente por el PJ, diputado Guillermo Escudero, dedicó buen tiempo de la semana a tratar la problemática de los precios y sostuvo que presentó un proyecto en la Legislatura para que se creen “precios de referencia”.
En tanto participó este sábado de los eventos organizados por el justicialismo nacional en virtud del Día de la Militancia.
Por su parte, lentamente se comienza a ver una imagen renovada de Escudero, orientada a los sectores medios de la Ciudad, en donde no se advierte ninguna simbología partidaria y enfocando a la fórmula vecinalista, que tanta satisfacción le supo dar en el pasado al sector al que pertenece.
Con el slogan “Cuidemos nuestra Ciudad”, el actual legislador buscará instalarse en nichos que suelen ser difíciles para el justicialismo local y así restarle votos a Cambiemos.

¿Panella buscará nuevamente llegar a la intendencia?

En los últimos días se vieron algunos movimientos interesantes cercanos al ex diputado radical Sergio Panella, y parece que el año próximo buscará disputar la candidatura a intendente. ¿El radicalismo lo habilitará para disputar las PASO en Cambiemos?.
Una buena para el ex legislador lo constituye la integración a la lista de unidad de la UCR, el acompañamiento a la nómina de la JR que triunfó en las elecciones internas, y sobre todo el aparente distanciamiento de lo que significó el “Grupo Tannat”, en particular de la concejal Florencia Rollié, del ex diputado Luis Mennucci, y fundamentalmente de los ex concejales Javier Quinterno y Marcelo Viñes.
Una vez más en el “panradicalismo” queda demostrado que todo lo que pasa cerca de Quinterno termina roto, desde las remotas épocas en donde escondió el escudo radical detrás de una hoja de tilos y experimentó una de las derrotas más catastróficas del centenario partido en la capital bonaerense.
Retornando a la vieja senda de la previsibilidad, tal vez Panella logre rearmar parte del capital político que obtuvo hasta las PASO del 2015 en donde perdió la candidatura a intendente con el actual alcalde Julio Garro por menos de dos puntos.

Hasta el próximo domingo.